CON UNA MANIFESTACIÓN VIRTUAL RECORDARÁN LA NOCHE DEL APAGÓN

El aislamiento social por la pandemia de coronavirus obligó a los activistas a “mantener viva la memoria” sin la realización de la tradicional marcha, que será reemplazada con la exposición desde las casas de siluetas en representación de las víctimas de uno de los hechos más significativos de la última dictadura militar, que involucró a la empresa Ledesma.

JUJUY20 de julio de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
ledesma1-1132x509-768x345

Organizaciones de derechos humanos de Jujuy iniciaron una serie de actividades que incluye conversatorios, relatos de víctimas, manifestaciones y homenajes virtuales a 44 años de la Noche del Apagón, la operación represiva en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar, por la que en 1976 fueron secuestradas 400 personas, de las cuales 33 siguen desaparecidas.

También se realizará el conversatorio “Relatos del Apagón", con la intervención de víctimas Francisco Lara Sánchez, Ricardo Aredez, Ernesto Samán, Lalo Cáceres, Mirtha Torres y Oscar Alfaro, y que podrá ser seguida a través de la página de Facebook de Capoma DD.HH.

El martes, a través de las redes sociales, la Corriente Sindical Marina Vilte invita a un ciclo de documentales “Diablo, familia y propiedad” y una transmisión en vivo de una intervención denominada “Pañuelos en rebeldía”.
Los organismos de derechos humanos de Jujuy reseñaron que "las noches del terror" ocurrieron entre el 20 y el 27 de julio de 1976, cuando "con el poder de apagar la luz y en la oscuridad con toda impunidad las fuerzas armadas en conjunto con la policía y personal del ingenio Ledesma marcaron los domicilios" de las personas que fueron "secuestradas, llevadas al Centro Clandestino de Detención de Guerrero” y desaparecidas.

Las actividades continuarán el miércoles a las 18 con la charla virtual "Ledesma", a cargo de dirigentes del PTS y el FIT, mientras que a las 21 se realizará entrevistas a víctimas con más memorias de los apagones.
En tanto, el jueves a las 9 se realizará un simbólico acto desde la Escuela Normal de Libertador General San Martín y por la tarde, desde sus casas, los manifestantes reemplazarán la tradicional marcha con la exposición de siluetas de los desaparecidos en “las noches del terror”.

La agrupación Hijos-Jujuy lanzó un video que relata los hechos y apunta contra los "responsables civiles de 400 secuestros ilegales, como Carlos Pedro Blaquier, dueño de la agroindustria Ledesma y a su administrador en ese momento, Alberto Lemos".
"La impunidad sigue junto al poder económico que domina la región de la mano de los Blaquier; es por ello que continua la lucha exigiendo justicia por los que no están, por los que quedaron y siguen dando sus testimonios en los juicios por delitos de lesa humanidad”, dijeron los organismos.
"Hoy en épocas de pandemia las injusticias y las desigualdades siguen existiendo y solo importan los intereses económicos y no la vida humana”, enfatizaron finalmente.
Las actividades fueron impulsadas por la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos del Departamento Ledesma, Capoma DD.HH, Asociación de Ex Presos Políticos, con la adhesión de al menos un centenar de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales de la provincia.

 

Te puede interesar
CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

gobernador-carlos-sadir

HABRÁ CAMBIOS EN EL GABINETE  ANTICIPÓ EL GOBERNADOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

escrituras lotes jujuy3

ADJUDICATARIOS DE LOTES, RECIBIERON SUS ESCRITURAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de diciembre de 2025

En instalaciones del Cabildo Histórico se realizó la ceremonia de entrega de 55 carpetas de escrituras en el marco de regularización que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, con lo cual esas familias de San Salvador, Perico, El Carmen, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Pampa Blanca ya son propietarias legítimas de sus lotes.

Lo más visto
estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.

MANUEL QUINTAR LEGISLATURA

Manuel Quintar: “ESPERO QUE NO CAIGAN EN LA GULA JUDICIAL”

El Expreso de Jujuy
POLITICA05 de diciembre de 2025

Para el martes está convocada a la última sesión de la Cámara de Diputados, con la antigua conformación. Allí se abordará en sesión extraordinaria el Presupuestos 2026 y muchos temen que también se cubra la vacante en la Suprema Corte de Justicia producida por el fallecimiento del Dr. Ekel Meyer.

CENA BLANCA4

FUERTE TORMENTA OBLIGA A SUSPENDER PARA MAÑANA LA CENA BLANCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de diciembre de 2025

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

javier y karina milei

Reforma política: MILEI QUIERE TERMINAR CON LOS FRENTES ELECTORALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA06 de diciembre de 2025

Javier Milei analiza una reforma del Código Electoral para prohibir los frentes electorales y complicar al peronismo en las futuras elecciones. Karina quiere aprovechar la fragmentación de la oposición para hacer valer la potencia del sello libertario. Qué leyes deberían modificar.