Coronavirus: 40% DE OCUPACIÓN DE CAMAS EN HOSPITALES DE CAMPAÑA

La provincia de Jujuy registra una ocupación de casi el 40% de las camas habilitadas en sus ocho hospitales de campaña para la atención de pacientes afectados con coronavirus, mientras que las camas en los hospitales críticos es de un 80%, informó el Comité de Emergencias provincial.

JUJUY20 de julio de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
hospital de campaña1

"De un total de 568 camas habilitadas, 220 (un 38.73%) están ocupadas con pacientes", dijo el miembro de ese comité, Pablo Jure, en el último informe oficial. 

El funcionario señaló además que en los hospitales de campaña "se está empezando a conformar comités de emergencia intrahospitalarios y a prever camas especiales para casos sospechosos y contener casos moderados  referentes al Covid-19". 

El hospital de campaña que presenta mayor ocupación de camas es el ubicado en Libertador General San Martín (Departamento Ledesma) con un 91%, mientras que entre los hospitales críticos los de mayor ocupación de camas son el hospital Pablo Soria con un 88,24% y el San Roque 88.79%, ambos de San Salvador de Jujuy.

"Los hospitales críticos cuentan con 158 camas de las cuales están ocupadas hoy 127 (80,38%), en tanto que por internación domiciliaria hay 95 camas ocupadas y por internación privada 88", detalló Jure.

Por otro lado, dijo que comenzó la construcción del hospital de campaña en el CIC de la localidad de Susques, con camas, por lo que la provincia sumará en esta semana su noveno hospital de esas características para atender la emergencia.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia de Jujuy (sigue en Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio) suma 886 casos confirmados de coronavirus tras reportarse ayer 101 nuevos infectados, de los cuales 19 son trabajadores de la minera Exar que tiene su emprendimiento en Susques, en la región de la Puna.

 

Zonas Amarillas 

Esta semana se realizará un “seguimiento muy estricto” en las ciudades de San Pedro, La Esperanza, Perico y San Salvador de Jujuy, pintadas como zonas amarillas por la cantidad de contagios de coronavirus.

En tanto los departamentos Ledesma, Susques, Humahuaca y El Carmen, comprendidos en las zonas rojas por los focos desatados, serán objeto de “una profundización de las acciones con más testeos" y se hará cumplir “el aislamiento estricto lo más absolutamente posible” durante 14 días.

“Vamos a desembarcar fuerte en Susques (región de la Puna) como lo estamos haciendo en Ledesma, y vamos a seguir trabajando fuerte en Perico, San Pedro y en la ciudad capital utilizando un esquema de georeferenciación de casos positivos por barrios”, expresó el gobernador Gerardo Morales en un nuevo informe del Comité de Emergencia provincial.

Al mismo tiempo, añadió, “vamos a tener un trabajo segmentado en los distintos barrios de las zonas amarillas y del trabajo que hagamos va a depender que la curva de contagios pueda bajarse”.

Por su parte, el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid señaló que agentes sanitarios y equipos de testeadores visitarán Susques, Perico y Libertador General San Martín para llevar a cabo las medidas de prevención con la idea de establecer un “cordón sanitario”.

“Se trata de una estrategia que vamos a impulsar esta semana para cortar la transmisión horizontal del virus, con el fin que no haya más gente contagiada”, precisó.

Advirtió que “en Perico y San Pedro se viene levantando la curva”, por lo que recomendó a los pobladores “quedarse en su casa y recibir a los equipos sanitarios que se encargarán emitir el alerta en caso de ser necesario”.

Resaltó que serán en total más de 100 las personas que integrarán los equipos, “todos son contratos nuevos entre ellos ex trabajadores de la Tupac Amaru”.

Desde el inicio de la pandemia, la provincia de Jujuy (sigue en Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio) suma 886 casos confirmados de coronavirus tras reportarse hoy 101 nuevos infectados, de los cuales 19 son trabajadores de la minera Exar que opera en Susques.

“La provincia registra una evolución de la curva epidemiológica con un promedio de casos entre 60 y 70 diarios con un foco en la ciudad de Libertador que es de alta preocupación”, informó el COE.

Por otro lado, se recuperaron de la enfermedad 110 personas mientras que los fallecidos en total son 29, en tanto 14 pacientes recibieron las transfusiones de plasma convaleciente, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a la solidaridad para que más personas recuperadas puedan sumarse a la iniciativa.

 

Te puede interesar
IMG-20250630-WA0018

INTENSAS NEVADA OBLIGARON AL CIERRE DEL PARQUE PROVINCIAL POTRERO DE YALA

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de junio de 2025

A partir de las 17:00 h del día de hoy, se  cerró preventivamente el Parque Provincial Potrero de Yala. La medida incluye el cierre de los pasos entre Yala y Reyes, en ambos sentidos, con el fin de evitar tránsito nocturno y resguardar la seguridad de las personas ante las condiciones climáticas adversas.

conflicto municipales transito1

TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN DE TRANSITO RECLAMAN MEJORES CONDICIONES LABORALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de junio de 2025

Trabajadores de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy nuevamente denunciaron pésimas condiciones de higiene y seguridad, falta de indumentaria, falta de pago del recargo, matafuegos, etc. y la inacción del municipio en dar cumplimiento a lo acordado en audiencias de conciliación. Se mantienen en estado de alerta prestando servicios básicos.

Lo más visto
conflicto municipales transito1

TRABAJADORES DE LA DIRECCIÓN DE TRANSITO RECLAMAN MEJORES CONDICIONES LABORALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY30 de junio de 2025

Trabajadores de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy nuevamente denunciaron pésimas condiciones de higiene y seguridad, falta de indumentaria, falta de pago del recargo, matafuegos, etc. y la inacción del municipio en dar cumplimiento a lo acordado en audiencias de conciliación. Se mantienen en estado de alerta prestando servicios básicos.