Reyes Magos: PESEBRE “EL MILAGRITO” REVALORIZA LA TRADICIÓN HACE 22 AÑOS

Mabel Castillo es la fundadora del Pesebre “El Milagrito” que cumplió 22 años de existencia. Surgió a raíz de una promesa que hizo cuando su madre estuvo muy enferma. Con el tiempo la promesa se cumplió y junto a su familia tomó la decisión de continuar con la loable misión. De a poco los niños fueron llegando y las adoraciones se hicieron frecuentes en el pesebre.

JUJUY06 de enero de 2024Viviana FerreyraViviana Ferreyra
IMG-20240105-WA0043

Actualmente tiene 30 niños que participan de las adoraciones y la banda de música cuenta con 12 músicos. El pesebre funciona en la calle Zurita 81, entre Almirante Brown y Pachi Gorriti. 

A pesar que este año no se llevará a cabo el Encuentro Provincial de Pesebres como se estipulaba, el sábado 6 de enero el Pesebre “El Milagrito”, a las 18 horas, se llegará a la catedral para adorar al Niñito Dios que está en el pesebre ubicado en la explanada de la Catedral Basílica y después presenciarán la santa misa. 

IMG-20240105-WA0042

Para ese día los niños también tendrán un agasajo y serán sorprendidos con regalos que se consiguieron gracias a las donaciones. “Los niños vienen visitando distintas familias ya desde el tiempo de los ensayos que comenzaron el 1 de diciembre. Desde el 26 de diciembre salen a visitar a las familias de distintos sectores, en Nochebuena y Navidad es frecuente que asistamos a misa. Hasta el 10 de enero vamos a adora y ese día hacemos el cierre del pesebre”, comentó la propulsora.

El sostén del pesebre es gracias a la fe y el amor por lo que hacen sus integrantes. “Muchas familias armaban sus pesebres, pero fueron desapareciendo porque quizás no tenían un acompañamiento familiar. Gracias a Dios tengo mi familia que me apoya y mis hijos están también a cargo del pesebre, colaboran en la banda y la enseñanza de los cantos y adoraciones a los chicos. Mi esposo es el encargado de cuidarnos cuando salimos a la calle, él va cortando el tránsito para que podamos pasar tranquilos. Cada uno tiene una tarea designada y nos organizamos para tratar que también los padres que se suman tengan su responsabilidad y su tarea”.

Castillo reconoció que mantener el pesebre implica mucha responsabilidad. “Tratamos de transmitirles a los chicos que venir al pesebre no es una colonia de vacaciones sino es venir y tener respeto por el Niño Dios, cantar y adorar, pero también todo lo que aprenden aquí deben llevarlo a las visitas porque uno no sabe la situación de las familias que visitamos, puede ser que estén pasando por momentos difíciles y tenemos que llevar la alegría del nacimiento a esas familias”. 

IMG-20240105-WA0041

A pesar de la difícil situación económica que apremia a todos, Castillo subrayó que el pesebre mantuvo la tradición intacta. “Nos hubiera gustado este año hacer la ´Kermes de Reyes Magos´ como lo hacíamos años anteriores. Los chicos más grandes que son los guías se organizaban para hacer juegos recreativos y contratábamos pelotero y metegol para que se entretuvieran los niños. Este año es verdad que la situación económica nos aprieta a todos, pero no es para que uno no haga nada. Los guías se pusieron en campaña para juntar donaciones y hacer un agasajo para Día de Reyes Magos y el cierre del pesebre”.

Los pesebres en Jujuy datan de una vieja tradición que se transmite de generación en generación. “Ojalá que mis hijos sigan con el pesebre, así como los chicos que vienen a adorar. Siempre les inculcamos que el amor al Niño Dios es una responsabilidad porque visitamos familias y no sabemos las condiciones. La idea es llevar en cada visita la alegría del nacimiento. Si bien la gente por el tema de la situación económica dice no se puede, no alcanza; hay que ponerle fe y ganas porque si uno se da por vencido ahí es donde baja los brazos. Hay que seguir adelante pese a todo”, finalizó.- 

Te puede interesar
comunidades indigenas

COMUNIDADES INDIGENAS EXIGEN A LA MINISTRA ZIGARÁN INFORMES AMBIENTALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de octubre de 2025

“La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán viola sistemáticamente los  derechos de los pueblos indígenas y niega acceso a la información pública, ante pedido de informe de proyectos que afectan a las Comunidades Indígenas del pueblo Okloya” denunciaron desde este sector.

esculturas casa de gobierno lola mora

HABRÁ REJERARQUIZACIÓN PARA PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de octubre de 2025

Mediante Decreto Acuerdo Nº 3903, el Gobierno de la Provincia dispuso que el personal que revista en planta permanente comprendido en el Escalafón General, régimen de la Ley Nº 3161 de la Administración Pública Provincial, será promovido por única vez con carácter de rejerarquización escalafonaria.

Lo más visto
carolina moises junto a saenz salta1

Elecciones: CAROLINA MOISÉS SE SUMÓ A LA CAMPAÑA DEL GOBERNADOR SÁENZ EN SALTA

El Expreso de Jujuy
POLITICA21 de octubre de 2025

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz pidió que el domingo 26 de octubre los salteños busquen el poncho y voten por Salta. A esa consigna se sumó una jujeña, Carolina Moisés. La senadora estuvo en Tartagal acompañando al Intendente Franco Hérnandez Berni, los candidatos a senadores nacionales, la exfuncionaria de Milei, Flavia Royón; Ignacio Jarsún y Oriana Névora. Los legisladores de Sáenz se sumarán al bloque Provincias Unidas del que forma parte el frente Jujuy Crece.

dr

IMPULSAN REFORMAS CLAVES A LA LEY DE RESIDENCIAS MÉDICAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA21 de octubre de 2025

En el nuevo proyecto que se girará a la Legislatura, los médicos residentes exigen pase a planta permanente, vivienda y apoyo psicológico. El Dr. Pablo Bianchini, referente del sector de médicos residentes y coordinador docente, confirmó una reunión de actores del sistema para modificar artículos y reglamentar definitivamente la Ley de Residencias, vigente desde 2022 .

debate electorla humahuaca

Humahuaca: ZIGARAN Y PASCUTTINI LOS GRANDES AUSENTES EN DEBATE ELECTORAL

El Expreso de Jujuy
21 de octubre de 2025

Los principales candidatos de Provincias Unidas, María Inés Zigarán y del Frente Primero Jujuy Avanza, Pedro Pascutini fueron los grandes ausentes en el debate electoral organizado por jovenes estudiantes del Instituto de Educación superior N° " de Humahuaca. González de La Libertad Avanza, nunca confirmó su asistencia y tampoco estuvo presente.