Reyes Magos: PESEBRE “EL MILAGRITO” REVALORIZA LA TRADICIÓN HACE 22 AÑOS

Mabel Castillo es la fundadora del Pesebre “El Milagrito” que cumplió 22 años de existencia. Surgió a raíz de una promesa que hizo cuando su madre estuvo muy enferma. Con el tiempo la promesa se cumplió y junto a su familia tomó la decisión de continuar con la loable misión. De a poco los niños fueron llegando y las adoraciones se hicieron frecuentes en el pesebre.

JUJUY 06/01/2024 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20240105-WA0043

Actualmente tiene 30 niños que participan de las adoraciones y la banda de música cuenta con 12 músicos. El pesebre funciona en la calle Zurita 81, entre Almirante Brown y Pachi Gorriti. 

A pesar que este año no se llevará a cabo el Encuentro Provincial de Pesebres como se estipulaba, el sábado 6 de enero el Pesebre “El Milagrito”, a las 18 horas, se llegará a la catedral para adorar al Niñito Dios que está en el pesebre ubicado en la explanada de la Catedral Basílica y después presenciarán la santa misa. 

IMG-20240105-WA0042

Para ese día los niños también tendrán un agasajo y serán sorprendidos con regalos que se consiguieron gracias a las donaciones. “Los niños vienen visitando distintas familias ya desde el tiempo de los ensayos que comenzaron el 1 de diciembre. Desde el 26 de diciembre salen a visitar a las familias de distintos sectores, en Nochebuena y Navidad es frecuente que asistamos a misa. Hasta el 10 de enero vamos a adora y ese día hacemos el cierre del pesebre”, comentó la propulsora.

El sostén del pesebre es gracias a la fe y el amor por lo que hacen sus integrantes. “Muchas familias armaban sus pesebres, pero fueron desapareciendo porque quizás no tenían un acompañamiento familiar. Gracias a Dios tengo mi familia que me apoya y mis hijos están también a cargo del pesebre, colaboran en la banda y la enseñanza de los cantos y adoraciones a los chicos. Mi esposo es el encargado de cuidarnos cuando salimos a la calle, él va cortando el tránsito para que podamos pasar tranquilos. Cada uno tiene una tarea designada y nos organizamos para tratar que también los padres que se suman tengan su responsabilidad y su tarea”.

Castillo reconoció que mantener el pesebre implica mucha responsabilidad. “Tratamos de transmitirles a los chicos que venir al pesebre no es una colonia de vacaciones sino es venir y tener respeto por el Niño Dios, cantar y adorar, pero también todo lo que aprenden aquí deben llevarlo a las visitas porque uno no sabe la situación de las familias que visitamos, puede ser que estén pasando por momentos difíciles y tenemos que llevar la alegría del nacimiento a esas familias”. 

IMG-20240105-WA0041

A pesar de la difícil situación económica que apremia a todos, Castillo subrayó que el pesebre mantuvo la tradición intacta. “Nos hubiera gustado este año hacer la ´Kermes de Reyes Magos´ como lo hacíamos años anteriores. Los chicos más grandes que son los guías se organizaban para hacer juegos recreativos y contratábamos pelotero y metegol para que se entretuvieran los niños. Este año es verdad que la situación económica nos aprieta a todos, pero no es para que uno no haga nada. Los guías se pusieron en campaña para juntar donaciones y hacer un agasajo para Día de Reyes Magos y el cierre del pesebre”.

Los pesebres en Jujuy datan de una vieja tradición que se transmite de generación en generación. “Ojalá que mis hijos sigan con el pesebre, así como los chicos que vienen a adorar. Siempre les inculcamos que el amor al Niño Dios es una responsabilidad porque visitamos familias y no sabemos las condiciones. La idea es llevar en cada visita la alegría del nacimiento. Si bien la gente por el tema de la situación económica dice no se puede, no alcanza; hay que ponerle fe y ganas porque si uno se da por vencido ahí es donde baja los brazos. Hay que seguir adelante pese a todo”, finalizó.- 

Te puede interesar
IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

VIAJE COLECTIVO2

JUJEÑOS PAGAN EL COSTO MÁS ELEVADO EN EL PAIS, PARA VIAJAR EN COLECTIVOS

Fernando Burgos
JUJUY 01/02/2024

Los cuadros tarifarios de las empresas de transporte urbanos e interurbanos en nuestra provincia, vienen sufriendo alteraciones de suba en sus precios desde fines del año pasado, provocando serias dificultades para los jujeños que acuden a este servicio para cumplir con sus obligaciones y necesidades.

FB_IMG_1706488217927

Ruta 34: TRABAJAN EN LA PLANIFICACION DE ACUEDUCTOS PARA AVANZAR CON LA NUEVA OBRA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

Directivos de Agua Potable de Jujuy y Vialidad Nacional se reunieron con el objetivo de articular acciones en conjunto entre ambos organismos.El objetivo fue planificar e intercambiar información técnica sobre las trazas y puntos de interferencias por donde se encuentran emplazados los acueductos, cámaras y colectores cloacales en inmediaciones del acceso sur de la ciudad de San Pedro.

PROFESIONALES SALUD PROTESTA2

PROFESIONALES DE LA SALUD, PIDEN DIALOGO CON EL GOBIERNO

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Un Grupo de médicos de distintos centros hospitalarios de la provincia, hicieron entrega al gobernador Carlos Sadir, una nota solicitando avanzar en cuatro principales puntos para mejor la atención en el sistema de salud y los salarios de los profesionales.

Lo más visto