AUMENTARON LOS CASOS DE COVID 19 EN JUJUY Y PAISES LIMÍTROFES

El médico infectólogo y presidente del Colegio Médico de Jujuy, Gustavo Echenique advirtió que en nuestra provincia se registró un incremento de casos de Covid-19 y pidió a la comunidad tomar recaudos necesarios ante nuevas variantes existentes en los países limí­trofes.

JUJUY 05/01/2024 Martín Ruiz Martín Ruiz
isopado covid 19
isopado covid 19

“Es el caso de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba en Bolivia, donde ha habido un aumento de casi el 200 % de las notificaciones. Perú que está teniendo una situación bastante complicada también con un aumento del 300 % en algunas localidades, con algunos fallecimientos”, señaló el infectólogo. 
En ese contexto, destacó la importancia que tiene tomar recaudos y hacer las consultas médicas pertinentes, principalmente en esta época del año donde hay gran concentración de personas en diferentes espacios geográficos del país. “El flujo de gente en Argentina, entre las distintas provincias, hace que tengamos el ojo puesto en el covid-19, sobre todo con los cuadros de consulta respiratoria; por más banales que sean, estamos recomendando a la gente que está con síntomas respiratorios, hacer la consulta precoz pero, fundamentalmente, utilizar el barbijo para evitar contagio a personas cercanas”. 
En relación al aumento de casos y su asimilación a otros cuadros respiratorios, Echenique afirmó que “teniendo en cuenta el aumento que hemos tenido -en mi caso personal y  algunos consultorios, algunos centros- nos han notificado un aumento de consultas de cuadros respiratorios. Obviamente tenemos que recomendar la consulta precoz, no automedicarse. Creo que eso es fundamental porque evidentemente es muy probable que tengamos un aumento de cuadros respiratorios, sobre todo cuadros que se asemejan a cuadros pseudogripales  con fiebre muy elevada con dolor corporal y con dolor de garganta”.
Finalmente, el infectólogo Gustavo Echenique se refirió a los casos positivos de Covid-19 que le tocó diagnosticar y a los síntomas que presenta. “Hemos diagnosticado cuatro casos de covid.
Tenemos que tomar los recaudos y recomendar a la gente. El covid podrí­a estar presente en los cuadros actuales. Evidentemente, el repunte de casos por una subvariante JN.1 -Pirola- que ya habí­amos notificado nosotros a mediados del año pasado. Se está haciendo muy presente en 43 paí­ses y  el hecho que esté presente en países limí­trofes, hace que tengamos el ojo puesto en esta subvariante que se caracteriza por el dolor de garganta con fiebre elevada que puede asemejarse a una faringitis o a una angina viral. Es importante que la gente esté vacunada ya que tiene menos carga viral. Si está infectada por el virus es menos contagiosa o menos contagiante y está protegida para eventuales cuadros graves”.

Te puede interesar
lobo uta

UTA: LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ES “DRASTICA” CALIFICÓ SERGIO LOBOS

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

El titular del gremio que agrupa a los choferes y trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros, dijo que hoy las empresas adeudan alrededor de 500 mil pesos por trabajador, solo en concepto de aumentos salariales, suma que no se puede afrontar por la quita de los subsidios nacionales.

whatsapp-image-2024-03-27-at-115249

2 de Abril: UN AVIÓN DE MALVINAS SE CONVERTIRA EN UN MOMENTO JUJEÑO

Fernando Burgos
JUJUY 02/04/2024

El Intendente Capitalino Raúl Chuli Jorge, confirmó que un avión que combatió en la guerra de Malvinas, llegará a Jujuy para convertirse en un momento. Si bien todavía no existe un lugar determinado para que tenga visibilidad, el Jefe Comunal adelantó que la idea es tener un una plaza pública.

MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.

Lo más visto