Maimará: COMPARSAS ANTICIPAN EL  CARNAVAL CON LA TRADICIONAL "CHAYA DE MOJONES"

Comparsas y agrupaciones de Maimará, Tilcara y Humahuaca celebrarán hoy el inicio del 2024 con la tradicional "Chaya de Mojones", un ritual que anticipa el carnaval jujeño y que convoca a más de 60 mil personas desde el mediodía hasta el amanecer.

CULTURA 01/01/2024 Fernando Burgos Fernando Burgos
chayada mojones maimara
chayada mojones maimara

El festejo se hará alrededor del mojón de cada institución donde la música, el canto, el baile y el olor a albahaca hará vibrar a simpatizantes que llegarán de todas partes de la provincia.

El epicentro será la localidad de Maimará, situado a 76 kilómetro al norte de la capital jujeña, donde se vivirá una jornada a pleno de la mano de las comparsas Los Poderosos Runkankos, Cerro Negro, Avenida de Mayo, Los Ácidos y Casastchok, Los Corazones Alegres, Unión Obrera y los Pho.

“Es la mejor manera de arrancar el año y nosotros nos preparamos para ofrecer la mejor propuesta que significa a la vez mantener viva nuestra cultura”, indicó a Télam Darío Maidana, integrante de la comparsa Cerro Negro, surgida en 1959.

Como la mayoría, el festejo comenzará a las 12 y en caravana harán el tradicional pasacalle hasta el salón municipal, para luego continuar con un baile que finalizará a las 5.30 con la actuación de grupos musicales.

Este año hará la primera Chaya a su "mojón coplero" la cuadrilla "La Flor de Molle" que invitó a las familias y público en general para entonar coplas, bagualas y hacer contrapuntos que reivindican el legado cultural.

Sus integrantes harán “un sincero agradecimiento a la Pachamama y servirán un convite" de 12 a 14, por lo que invitaron al público traer plato, vaso y cubiertos.

Los organizadores esperan a miles de personas en el pueblo, con lo cual no son pocos los vecinos del lugar que preparan platos de comidas y bebidas que ponen a la venta, además que se registra una notable ocupación de los establecimientos hoteleros.

El municipio maimareño dispuso sitios específicos de estacionamientos, baños químicos y regulará la venta de bebidas alcohólicas.

Comparsas de Tilcara, Humahuaca y otras localidades de la Quebrada de Humahuaca también harán la Chaya de mojones con invitaciones colectivas y bailes.

Para las "Chayas de Mojones" no faltan las bebidas alcohólicas como cervezas, vino, chicha y saratoga (cóctel de frutas maceradas y bebidas alcohólicas) que son rociadas en el mojón por los participantes "a voluntad".

Allí se arrojan hojas de coca y se comparte los buenos augurios del año nuevo.

Los pedidos giran en torno al trabajo, salud y el anhelo es verlos cumplidos en 2024, en un ritual que se vive como un anticipo del próximo carnaval previsto para el mes de febrero.

Te puede interesar
IMG-20240229-WA0007

Viña del Mar 2024: AHYRE Y EL SUEÑO DE LA GRAN FINAL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 29/02/2024

Con un promedio final de 5.8, el conjunto salteño “Ahyre” llegó a la recta final de la competencia folclórica en el Festival Internacional “Viña del Mar 2024”. La canción melódica "Luna" cosechó fervientes aplausos del público en la Quinta Vergara y un excelente puntaje del jurado. Hoy jueves, a la medianoche, competirán por la Gaviota frente a Panamá y México.

IMG-20240401-WA0002

Muestra: PASOS DE CEBRA, UN VIAJE A LA DIVERSIDAD URBANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 01/04/2024

Hasta el 7 de abril, el público amante del arte podrá disfrutar de la Exposición Artística denominada “Pasos de Cebra, un viaje a la diversidad”, del artista español Alfredo Ruiz. La cita es en el Centro Cultural Héctor Tizón, horario comercial.

IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

Lo más visto