MOTÍN EN LA CÁRCEL DE GORRTITI DEJÓ EXPUESTO A LOS INTERNOS Y PODRÍAN CONTRAER CORONAVIRUS

“A raíz de lo ocurrido "terminó entrando un montón gente al penal de Gorriti", que no se dejaba entrar "para que no se contagien” afirmó el Ministro de Seguridad Ekel Meyer, exponiendo el grado de peligro que significó para los propios internos el motín que se generó en el Penal del Barrio Gorriti el pasado jueves.

JUDICIALES18 de julio de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
WhatsApp Image 2020-07-16 at 17.42.29

La cárcel de Gorriti era un recinto cerrado donde no se permitía la visita ni de familiares de los presos, para evitar el contagio y propagación del coronavirus. Tras el motín, ingresaron a esas dependencias una gran cantidad de personas, entre policías, equipos de seguridad, equipos de salud, SAME y  funcionarios judiciales, sin ningún control de bioseguridad.

En ese sentido, todos quienes están alojados y hasta los mismos guardiacárles quedaron expuestos a contraer el virus. 
En ese sentido, el  gobernador Gerardo Morales, advirtió que "no se va a permitir que haya presos que queden libres”, respondiendo a uno de los reclamos realizados por los reclusos, que temen contagiarse de esta terrible enfermedad.

“No estoy de acuerdo con que queden libres los presos y se aprovechen de la situación que estamos padeciendo todos como sociedad”, dijo Morales
Aseguró que desde el Gobierno de la provincia “se va a hacer cumplir la ley”, el Gobernador explicó que la situación de la Covid-19 que vinculaba a un guardia fue externa a la cárcel.
“Se ha dado una situación de un guardiacárcel, pero que se contagió afuera y que no ha tenido en ningún momento contacto con los presos”, explicó Morales, quien añadió que a raíz de ello un “pequeño grupo de compañeros de trabajo también fue aislado para ser testeado por prevención”.
Sobre lo sucedido ayer en la cárcel, el mandatario lamentó que los hechos hayan culminado con dos presos fallecidos y aseguró que la Justicia está investigando los sucesos.
“Lamentablemente eso es lo que termina pasando cuando se altera una situación”, expresó.
El motín, que duró poco más de tres horas, se inició a las 16 de ayer cuando los presos ganaron los techos de la cárcel y solicitaron la presencia de un juez para extender sus reclamos, entre ellos, protestas vinculadas a la posibilidad de contagio de coronavirus.
El Gobernador aseguró que siempre se cuidó "a los que están adentro porque es una obligación de derechos humanos el cuidar la vida de todas las personas” y lamentó que raíz de lo ocurrid "terminó entrando un montón gente al penal de Gorriti", que no se dejaba entrar "para que no se contagien”.
Por su parte, el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, contó que el reclamo primario de los detenidos correspondía a la posibilidad de contagio de coronavirus” y aclaró que el guardiacárcel “no había tenido contacto con ninguno de los reclusos”.

Te puede interesar
IMG-20251105-WA0035

Salta: CAYÓ UNA AVIONETA BOLIVIANA CON MAS DE 300 KILOS DE DROGA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES05 de noviembre de 2025

Tras arduas horas de rastrillaje y otras diligencias en la finca donde se produjo el siniestro de una avioneta cargada con droga, en Rosario de la Frontera, el fiscal general Eduardo Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, confirmó el secuestro total de 364 kilos de cocaína y la detención de dos personas.

INLAB-PARTICIPACION-INNOVA-TECH-JUS-2025.2-1024x577

EL LABORATORIO DEL PODER JUDICIAL “INLAB” PARTICIPÓ DE INNOVA TECH JUS + LAW 2025

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES05 de noviembre de 2025

El encuentro nacional reunió a referentes de los ámbitos judicial, académico y tecnológico, con el objetivo de promover la transformación digital de la justicia mediante la integración de LegalTech, Inteligencia Artificial (IA) y blockchain, orientadas a garantizar un acceso a los derechos de los ciudadanos más ágil, transparente y humano.

allanamientos tartagal

Tartagal: REALIZAN ALLANAMIENTOS EN INSTALACIONES DE GENDARMERIA Y EN LA CASA DE JEFE DEL ESCUADRON

Fernando Burgos
JUDICIALES03 de noviembre de 2025

El accionar de la justicia está vinculado a un posible caso de narcotráfico, en el marco de una investigación que lleva adelante la Sede Descentralizada de Tartagal, a cargo de la fiscal Lucía Orsetti. En la jornada de hoy se llevaron a cabo allanamientos en las oficinas del Escuadrón 52 de Tartagal de Gendarmería Nacional y en la casa particular del titular de esa dependencia.

NATALIA VALERIA RIOS COLEGIO ENFERMEROS JUJUY

DENUNCIAN GRAVES IRREGULARIDADES CONTABLES EN COLEGIO DE ENFERMEROS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES03 de noviembre de 2025

Existe una denuncia judicial donde se involucra a la actual tesorera de la institución por desvío de fondos millonarios que ascendería a los 42 millones de pesos, correspondiente al cobro en efectivo de matrículas desde el mes de enero a septiembre y que no se rindieron cuenta.

Lo más visto
20251025_102152_1

Crisis en el PJ: QUERÍAN SUSPENDER A 500 AFILIADOS, LAS INTERNAS SE POSTERGAN PARA MARZO

Fernando Burgos
POLITICA03 de noviembre de 2025

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.

municipalidad el talar

El Talar: TRABAJADORES MUNICIPALES QUEDARON FUERA DE MEJORAS SALARIALES Y OTROS BENEFICIOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de noviembre de 2025

Empleados municipales realizan una medida de fuerza con permanencia y quite de colaboración frente al municipio debido a la falta de respuesta de la intendenta a reclamos presentados hace meses. El sindicato asegura que el personal municipal ha sido discriminado al quedar fuera de los beneficios laborales anunciados por el gobernador Sadir, como el pase a planta y mejoras salariales.