MOTÍN EN LA CÁRCEL DE GORRTITI DEJÓ EXPUESTO A LOS INTERNOS Y PODRÍAN CONTRAER CORONAVIRUS

“A raíz de lo ocurrido "terminó entrando un montón gente al penal de Gorriti", que no se dejaba entrar "para que no se contagien” afirmó el Ministro de Seguridad Ekel Meyer, exponiendo el grado de peligro que significó para los propios internos el motín que se generó en el Penal del Barrio Gorriti el pasado jueves.

JUDICIALES18 de julio de 2020El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
WhatsApp Image 2020-07-16 at 17.42.29

La cárcel de Gorriti era un recinto cerrado donde no se permitía la visita ni de familiares de los presos, para evitar el contagio y propagación del coronavirus. Tras el motín, ingresaron a esas dependencias una gran cantidad de personas, entre policías, equipos de seguridad, equipos de salud, SAME y  funcionarios judiciales, sin ningún control de bioseguridad.

En ese sentido, todos quienes están alojados y hasta los mismos guardiacárles quedaron expuestos a contraer el virus. 
En ese sentido, el  gobernador Gerardo Morales, advirtió que "no se va a permitir que haya presos que queden libres”, respondiendo a uno de los reclamos realizados por los reclusos, que temen contagiarse de esta terrible enfermedad.

“No estoy de acuerdo con que queden libres los presos y se aprovechen de la situación que estamos padeciendo todos como sociedad”, dijo Morales
Aseguró que desde el Gobierno de la provincia “se va a hacer cumplir la ley”, el Gobernador explicó que la situación de la Covid-19 que vinculaba a un guardia fue externa a la cárcel.
“Se ha dado una situación de un guardiacárcel, pero que se contagió afuera y que no ha tenido en ningún momento contacto con los presos”, explicó Morales, quien añadió que a raíz de ello un “pequeño grupo de compañeros de trabajo también fue aislado para ser testeado por prevención”.
Sobre lo sucedido ayer en la cárcel, el mandatario lamentó que los hechos hayan culminado con dos presos fallecidos y aseguró que la Justicia está investigando los sucesos.
“Lamentablemente eso es lo que termina pasando cuando se altera una situación”, expresó.
El motín, que duró poco más de tres horas, se inició a las 16 de ayer cuando los presos ganaron los techos de la cárcel y solicitaron la presencia de un juez para extender sus reclamos, entre ellos, protestas vinculadas a la posibilidad de contagio de coronavirus.
El Gobernador aseguró que siempre se cuidó "a los que están adentro porque es una obligación de derechos humanos el cuidar la vida de todas las personas” y lamentó que raíz de lo ocurrid "terminó entrando un montón gente al penal de Gorriti", que no se dejaba entrar "para que no se contagien”.
Por su parte, el ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, contó que el reclamo primario de los detenidos correspondía a la posibilidad de contagio de coronavirus” y aclaró que el guardiacárcel “no había tenido contacto con ninguno de los reclusos”.

Te puede interesar
IMG-20260118-WA0006

VEHICULO ROBADO EN LA QUIACA, ES HALLADO EN BOLIVIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES18 de enero de 2026

Un vehículo reportado como robado en Argentina fue encontrado en la comunidad de Mojo Villazón, Bolivia. La colaboración entre las autoridades bolivianas y argentinas permitió la recuperación de una camioneta Toyota Hilux blanca, con placa N° AA05 1BF, la cual había sido robada el 16 de enero en La Quiaca.

policia campo verde

SECUESTRAN ESTUPEFACIENTES EN BARRIO CAMPO VERDE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES16 de enero de 2026

Durante un allanamiento realizado en el barrio Campo Verde,  se incautaron dosis de cocaína y marihuana, además de dinero en efectivo, teléfonos celulares, balanzas de precisión y un arma blanca, elementos vinculados a la actividad investigada.

Lo más visto