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El Ministerio de Educación de Jujuy avanza en la elaboración de un “Plan Provincial de Alfabetización”, cuya implementación busca impactar en los aprendizajes de 217.434 estudiantes de todos los niveles educativos, se informó hoy oficialmente.
JUJUY28 de diciembre de 2023
Fernando Burgos
Se trata de la iniciativa denominada Plan Provincial de Alfabetización 2024-2030, la cual es encabezada por la ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, quien se reunió con los equipos técnicos pedagógicos pertenecientes a la Secretaría de Planeamiento Estratégico y de Gestión Educativa, para discutir los lineamientos de la política pública.
“Es un plan a largo plazo, planificado de manera progresiva que se retroalimenta a través de dispositivos de seguimiento, evaluación y monitoreo”, explicó la titular de la cartera educativa al brindar un panorama de la propuesta.
Serrano adelantó que el mismo “comenzará el 16 de febrero de 2024, con la primera jornada institucional en todos los establecimientos educativos y el lanzamiento oficial será el 26 de febrero junto con el regreso a las aulas”.
El Plan tiene como ejes fundamentales la equidad, la justicia y calidad educativa para todos los estudiantes de la provincia desde los 45 días hasta los de educación superior, “involucrando a 29.063 docentes, 1.223 instituciones educativas e impactando en los aprendizajes de 217.434 estudiantes”, precisó.
“Si nuestros niños y niñas no leen y no entienden lo que leen, más allá que también vamos a fortalecer matemática y otras áreas, no vamos a generar todas las capacidades básicas que necesitan para que luego construyan su futuro”, sostuvo Serrano.
En ese marco el programa también busca la creación de alianzas estratégicas con organismos municipales, provinciales y nacionales como el Ministerio de Salud y de Desarrollo Humano, siendo dos pilares fundamentales para lograr una educación integral, según señala un comunicado de prensa.
Más adelante indicaron que tiene como objetivo, “llegar a los sectores más vulnerables”, partiendo de la premisa que “la alfabetización no es un privilegio, sino un derecho”, completaron.
La mesa de trabajo avanzó en lineamientos de acción, los programas específicos y las alianzas estratégicas para su implementación.
Finalmente consignaron que se trabajará “la inclusión desde el enfoque de derechos, la perspectiva de género y la atención a la diversidad, considerando la alfabetización en sentido amplio y desde un principio de universalidad”, concluyeron.

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