ALERTA POR TORMENTAS EN EL NORTE JUJEÑO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas de nivel amarillo por tormentas para once provincias del norte, centro y litoral del país, con alerta naranja para La Rioja y Córdoba, a la vez que rige otra alerta amarilla por vientos fuertes para el sur de la provincia de Santa Cruz.

JUJUY 28/12/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
libertador tormenta
libertador tormenta

La tarde de hoy y mañana están bajo alertas por tormentas fuertes localidades de parte central de las provincias de Jujuy, en las zonas de Punas de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi; y en Salta alcanza a la capital y distritos como Cerrillos, Guachipas, La Viña, zonas baja de Chicoana, La Caldera, de Rosario de Lerma, y la zona montañosa de Cafayate.

El alerta amarilla también comprende a la totalidad de la provincia tucumana, al sur de la provincia catamarqueña en Ambato, Ancasti, Capayán, su Capital, El Alto, Fray Mamerto.

El centro y sur de Santiago del Estero también tendrán tormentas fuertes y en las localidades catamarqueñas de Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y zona serrana de Pomán, así como gran parte de la provincia de Santa Fe a excepción del sur.

Las tormentas regirán también para las localidades correntinas de Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce a la vez que también estarán presentes fuertes lluvias en zonas entrerrianas de Concordia, Federación, Federal, Feliciano, San Salvador Atamisqui, Banda, la Capital, entre otras.

El norte de San Luis también se verá afectado por este alerta en las zonas bajas de Chacabuco, Junín, Libertador General San Martín al igual que el noreste y sureste de La Rioja en zonas como General Juan Facundo Quiroga, San Martín, Rosario Vera Peñaloza y gran parte de Córdoba a excepción del sur.

Las últimas dos provincias comparten dos alertas naranjas por tormentas en localidades riojanas de Chamical, General Belgrano y General Ocampo al tiempo que en zonas bajas de Córdoba en Cruz del Eje y de Minas.

Esas áreas serán afectadas por tormentas, por lo que rige el alerta amarillo que indica que las lluvias en lugares puntuales serán fuertes, pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

En tanto, el nivel naranja indica que las áreas mencionadas tendrán tormentas localmente fuertes o severas, con ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas localizadas, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén mayores valores de precipitación acumulada, entre 50 y 60 milímetros de agua.

Para ese nivel de alerta se recomienda permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantener alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

En caso de estar de viaje, se aconseja quedarse en el interior del vehículo, debido a que los automóviles ofrecen una excelente protección.

Se indica evitar circular por calles inundadas o afectadas y en caso de riesgo de inundaciones en los hogares, se debe cortar el suministro eléctrico.

En caso de urgencias, las personas afectadas por este fenómeno deberán comunicarse con los organismos de emergencias locales y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Finalmente, rige un alerta amarillo por vientos fuertes para el sur de la provincia de Santa Cruz en áreas de meseta de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino, donde estarán afectadas por vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

Te puede interesar
IMG-20240111-WA0018

JUJUY SIGUE EN ALERTA AMARILLA POR TORMENTAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/01/2024

Las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba y Corrientes se encuentran bajo alerta amarillo por tormentas que ascienden al nivel naranja en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos; al tiempo que rigen advertencias por vientos fuertes en Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

FB_IMG_1709166472974

Educación: MINISTRA SERRANO LAMENTÓ QUITA DEL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE

Fernando Burgos
28/02/2024

La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, lamentó hoy la confirmación de la anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) 2024 para las provincias, al tiempo que no descartó avanzar en el reclamo con acciones judiciales si se agotan las instancias administrativas.