RESISTENCIA CULTURAL EN CONTRA DEL DECRETAZO

En consonancia con el resto del país, la Plaza Belgrano se convirtió una vez más en escenario de movilizaciones y protestas. En esta ocasión se llevó a cabo la jornada cultural de resistencia bajo el título “La cultura le dice NO al decretazo”.

JUJUY 27/12/2023 Vivíana Ferreyra Vivíana Ferreyra
IMG-20231227-WA0016

La actividad fue impulsada por el sector de trabajadores y trabajadoras de las artes y la cultura de Jujuy, en contra del “mega decreto” del actual presidente Javier Milei "que vulnera derechos laborales, sociales y plantea el inminente recorte a la actividad artístico-cultural", definieron.

“Volver a las calles unidos contra el DNU del ajuste y del hambre” y “Volver para defender los derechos de todas a las artes, la educación y la cultura, cine, teatro, música, artes visuales, danzas, letras y circo resistiendo unidos”, son las leyendas que difundieron los artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura y el arte independiente de Jujuy. 

No será la primera vez que el sector vinculado a la cultura aúnan fuerzas para protestar en contra de medidas que atentan contra el financiamiento y desarrollo pleno de las distintas ramas artísticas. 

Nadia Ruge, actriz e integrante del colectivo “Unidos por la cultura” hizo hincapié en los fundamentos de la jornada de intervenciones artísticas realizada en el último miércoles del año. “Antes de artistas somos todos trabajadores. Vivimos en una provincia en la que ningún artista puede vivir de su trabajo en la cultura, el teatro, la música o las artes plásticas. Todos son docentes, empleados y laburantes, por eso nos convoca este decretazo y acompañar a nuestro pueblo en contra de un decreto totalmente inconstitucional porque sabemos que no lo va a pagar la casta al ajuste, sino que es en contra de nuestras condiciones de trabajo, va a traer más despidos y hambre. La mayoría de los que ya pasamos los 30 años sabemos lo que esto significa, lo vivimos en los ´90 y terminó con lo que fue el 2001”, indicó.

La reacción del sector artístico y cultural fue inminente también ante las declaraciones que realizaron los ministros y el propio Presidente Milei al referirse al desfinanciamiento de entes como el Instituto Nacional de la Música y el Instituto Nacional de Teatro. “Están diciendo mentiras porque desconocen cómo es el financiamiento y la actividad cultural-artística independiente de todo el país y sobre todo de las provincias. Dicen mentiras que estos organismos están llenos de ñoquis y la producción no existe. Mienten por desconocimiento o a propósito sobre el financiamiento al teatro, el cine, la música, incluso estaba por aprobarse la Ley de la Danza. En defensa de la actividad cultural y el derecho al acceso también a la cultura es que nos convocamos”. 

Ruge se refirió también a la ley aprobada en el año 2022 que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales entre las que llevan adelante la industria audiovisual, teatral, musical y las bibliotecas populares. “Fuera del decreto ya hay un anuncio de dejar sin financiamiento la cultura cuando existe la ley de financiamiento específico de la cultura que ahora la quieren derogar. Dijeron que en vez del Instituto Nacional de Cine o la Música hay unidades básicas de militancia y eso se tenía que modificar. Justamente, en diciembre de 2022 se logró con militancia y lucha desde los hacedores del arte y la cultura de todo el país que eso se extienda por 50 años los fondos específicos porque ya el gobierno de Mauricio Macri nos quiso quitar. En uno de los paquetes que buscan aprobar quieren desfinanciar la cultura y eso hará que bibliotecas populares e institutos de artes queden todos desfinanciados y sería un apagón cultural, por eso nos toca defender nuevamente estos derechos”. 

La actriz contextualizó la importancia de la protesta en defensa de la cultura local. “Es importante defender los derechos conquistados porque, sobre todo en provincias como la nuestra, el fomento de nuestra actividad a través de un rol presente del Estado es fundamental para producir. Además, es un reconocimiento como trabajadores del arte y la cultura para fomentar una actividad que cuente historias nuestras desde el teatro, el cine, las danzas, que son parte de nuestra identidad. Si el cine o la danza o el teatro independiente de nuestro pueblo no cuenta sus historias, van a venir las grandes multinacionales como Netflix a contárnoslas”.

Ruge destacó el rol fundamental de los artistas en la batalla cultural. “Ellos saben muy bien el rol potente e importante que tiene la cultura en la construcción de la identidad, la política, el pensamiento crítico, el rol del arte y es la batalla que ellos se dispusieron a ganar por Tik Tok. Entonces no quieren todos los territorios que habitamos los artistas, no quieren personas en los barrios, en los comedores o bibliotecas populares, menos en las salas independientes. Todo eso quieren atacar y no es casual”.

En las semanas venideras el plan de lucha continuará con movidas e intervenciones artísticas para visibilizar la compleja situación. “Nuestra provincia viene de un proceso enorme de lucha desde junio así que vamos a seguir acompañando las actividades de compañeros trabajadores por la defensa de la cultura. Vamos a seguir porque el ataque está anunciado. La gente consume cultura, pero prácticamente cuando no tiene para comer o piensa si va a seguir con trabajo, lo primero que se recorta es la cultura y el arte porque no se puede pagar una entrada para ir al cine o el teatro. Hay que transmitir que la cultura es un derecho y por eso estamos peleando y pidiendo un acompañamiento”. -

Te puede interesar
dirigentes soeail ingenio ledesma

AZUCAREROS RECHAZAN LA LEY ÓMIBUS Y EL DNU DE MILEI

Fernando Burgos
JUJUY 05/01/2024

El Sindicato de Empleados y Obreros del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) se pronunció hoy contra el DNU presidencial y el proyecto de la “ley ómnibus”, asegurando que “representan una grave amenaza a los trabajadores en general y a las fuentes de trabajo de la actividad azucarera en particular”, y exhortó a los legisladores jujeños a rechazar la iniciativa enviada al Congreso.

63baf48b95acc_450

LA CORTE ANALIZARÁ LA DEMANDA CONTRA EL DNU, PERO RECIÉN EN FEBRERO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/12/2023

La Corte Suprema de Justicia aceptó intervenir ante una presentación del Gobierno de La Rioja contra el DNU firmado por el presidente Javier Milei, aunque tratará el caso después de la feria judicial de enero, mientras se acumulan pedidos de amparo en la justicia en lo Contencioso Administrativo federal para impedir la aplicación de la norma.

congreso_de_la_nacion_2

Política: UNA OPOSICIÓN FRAGMENTADA A LA HORA DE DAR DEBATE AL DNU Y LEY ÓMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 06/01/2024

(Por Damián Juárez) La oposición no peronista al Gobierno de Javier Milei presenta, a días de cumplirse un mes de gestión, un escenario de gran fragmentación, sin una conducción unificada a la hora de fijar una postura ante el DNU de desregulación económica y la ley ómnibus que impulsa el Poder Ejecutivo, aunque el grupo de diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) comienza a forjar un nuevo eje de poder político.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

FB_IMG_1709166472974

Educación: MINISTRA SERRANO LAMENTÓ QUITA DEL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE

Fernando Burgos
28/02/2024

La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, lamentó hoy la confirmación de la anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) 2024 para las provincias, al tiempo que no descartó avanzar en el reclamo con acciones judiciales si se agotan las instancias administrativas.