ESTATALES PIDEN RECOMPOSICIÓN SALARIAL Y GARANTICEN PUESTOS DE TRABAJO

La Intergremial de Jujuy planteó hoy la "inmediata reapertura" de la paritaria y solicitó que se garanticen los contratos y puestos laborales de los trabajadores, en el marco de una reunión que mantuvo esta mañana con el gobernador Carlos Sadir.

JUJUY 27/12/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20231227-132926_Facebook

Los dirigentes de los sindicatos estatales le pidieron al mandatario “una nueva forma en la relación” entre las partes que pueda redundar en mejores condiciones salariales y laborales para los trabajadores.

“Conversamos sobre cuáles serían los parámetros generales de una nueva relación con los trabajadores estatales, que esté enmarcada en el respeto mutuo, el debate franco de ideas y sin imposiciones en la búsqueda del consenso”, señaló a Télam el secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), Nicolás Fernández.

En ese sentido, le pidieron a Sadir la necesidad que "se institucionalicen paritarias generales y no específicas" con cada gremio.

En el encuentro, los referentes de la Intergremial de Jujuy hicieron "un análisis pormenorizado del desfasaje que existe hoy entre el salario y los niveles de inflación”, y pidieron una recomposición salarial para diciembre, enero y febrero "ante la devaluación en curso y el creciente ritmo inflacionario”.

“La situación ha dejado muy por debajo los salarios provocando una pérdida que dependiendo el escalafón supera el 30%”, explicó Fernández.

En el encuentro se consideró la situación de los trabajadores despedidos en varios municipios tras el recambio de autoridades el 10 de diciembre.

“Específicamente he planteado la cuestión de los compañeros despedidos, el problema que más urge a los trabajadores municipales tanto en El Talar, Perico, Monterrico, Santa Clara y Fraile Pintado”, explicó sobre el tema el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) Sebastián López.

El dirigente destacó la necesidad de una "ley de paritaria municipal que tiene 12 mil firmas y fue presentado en la legislatura".

La reunión con el gobernador y sus ministros pasó un cuarto intermedio para el 10 de enero "porque están esperando definiciones a nivel nacional".

Por otra parte, la Intergremial de Jujuy junto a otros sindicatos y organizaciones sociales de la provincia manifestaron por calles céntricas de la ciudad capital contra el “megadecreto” del presidente Javier Milei con la consigna "basta de ajuste".

Según dijeron, “atropella la división de poderes al arrogarse facultades exclusivas del Congreso Nacional” y aseguraron que es “anticonstitucional dado que vulnera derechos y garantías presentes en la Constitucional Nacional y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional, que para ser modificados deben pasar por una Convención Constituyente”.

“Un Decreto de Necesidad y Urgencia tiene límites concretos que no han sido respetados”, afirmaron.

Te puede interesar
IMG-20240215-WA0021

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DEL TRANSPORTE EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Ante la falta de pago de los salarios del mes de enero y sin acuerdo para la suplantación del aporte nacional, los trabajadores de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos realizarán un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana viernes 16 de febrero.

PROFESIONALES SALUD PROTESTA2

PROFESIONALES DE LA SALUD, PIDEN DIALOGO CON EL GOBIERNO

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Un Grupo de médicos de distintos centros hospitalarios de la provincia, hicieron entrega al gobernador Carlos Sadir, una nota solicitando avanzar en cuatro principales puntos para mejor la atención en el sistema de salud y los salarios de los profesionales.

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.