TERCER MALÓN DE LA PAZ ABANDONA PROTESTA EN CABA

Los integrantes del Tercer Malón de la Paz anunciaron que entre hoy por la tarde y mañana regresarán a sus hogares tras cuatro meses de protesta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en reclamo de la nulidad de la reforma constitucional de Jujuy impulsada por el exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales al considerarla "arbitraria e ilegal".

JUJUY 15/12/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
tercer-malon-de-la-paz-buenos_aires-1

El encuentro se realizó pasadas las 10, en Plaza Lavalle, frente a los tribunales de Talcahuano, donde se hizo el anuncio de levantamiento de la protesta en virtud de los resultados que arrojó el informe de la Comisión de Análisis sobre Violación de los Derechos Humanos en Jujuy, que fue creada por el Decreto 435/2023 del Poder Ejecutivo con el propósito de recopilar denuncias sobre los casos de violencia institucional que se sucedieron en la provincia durante las protestas que se originaron a raíz de la promulgación de la Carta Magna local.

Desiderio Olmos le confió a Télam que el informe realizado en el marco del trabajo de la Comisión "es lapidario porque es muy objetivo respecto de lo sucedido en materia de criminalización de la protesta y muestra la ilegalidad de la reforma" que impulsó la administración de Morales.

"Retornamos porque necesitamos volver a nuestras casas en un contexto donde esa reforma se sigue legitimando por lo cual insistimos en que se declare su nulidad", agregó.

En tanto, confió que la "comisión promotora seguirá organizada para profundizar la defensa de nuestros derechos que garanticen la existencia de las comunidad" así como "la defensa de nuestros recursos naturales", entre otros reclamos.

"Seguimos defendiendo nuestros derechos ante la imposición violenta de una reforma en Jujuy que es inconstitucional", añadió Olmos tras recordar que "la reforma fue sancionada en la provincia y sancionada el 20 de junio en un contexto de violenta represión".

"En la reforma no se incluyeron los derechos de los pueblos originarios reconocidos en el artículo 75 inciso 17 y 22 de la Constitución Nacional y del Convenio 169 de la OIT", sumó.

De la conferencia participaron referentes de pueblos indígenas, organizaciones de derechos humanos, instituciones, movimientos sociales, gremiales y ambientales; y la consigna volvió a ser "arriba los derechos, abajo la reforma inconstitucional".

El 26 de octubre pasado el Tercer Malón de la Paz denunció represión de la policía porteña frente al Comité Nacional de la UCR mientras se realizaba una convención partidaria encabezada por Gerardo Morales.

Además, desde agosto hasta la fecha, en diversas localidades de la provincia de Jujuy realizaron cortes de ruta para exigir la intervención federal a la provincia por la "ilegalidad" de la represión contra el pueblo y la "violación a los derechos humanos" ejercida por la policía de esa provincia.

El 8 de noviembre pasado, en Jujuy, comunidades indígenas se dirigieron hasta la Legislatura local para exigir "el cese de la judicialización de los que luchan" y "pidieron a los diputados que se abstengan de tratar leyes vinculadas a la reforma parcial", acompañados en su reclamos por dirigentes gremiales.

El Malón salió el martes 25 de julio desde La Quiaca y otras localidades de Jujuy provenientes de la Puna, de la Quebrada, de las Yungas, de los Valles, con destino a la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar
IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

inauguracion museo malvinas5

HÉROES DE MALVINAS RECORDARON EL 2 DE ABRIL CON INAUGURACIÓN DE UN MUSEO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

El gobernador Carlos Sadir acompañó a los héroes de Malvinas en distintos actos que se realizaron en la capital jujeña en recordación a la gesta del 2 de Abril y el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. En Alto Comedero se inauguró el Museo Malvinas y en Casa de Gobierno se colocó una ofrenda floral.

alerta dengue jujuy 2024-04-04

Salud: ALERTA SANITARIA POR DENGUE EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY 05/04/2024

La disposición intensificará las acciones de Salud y se refuerzan los servicios, dado el incremento de casos en la provincia y en el país. A la fecha, hay cerca de 3.300 casos confirmados.

Lo más visto