DENUNCIAN  CREACIÓN DE UN NUEVO COSEGURO MÉDICO QUE BUSCA RECAUDAR PARA EL ISJ

La Legislatura deberá aprobar mañana miércoles un Proyecto de Ley para la Creación del Coseguro Complementario de Salud, en el ámbito del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), que representa un descuento compulsivo para los sueldos devaluados y las magras jubilaciones de todos los trabajadores activos y pasivos de la Provincia de Jujuy.

JUJUY05 de diciembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
CONFERENCIA INTERGREMIAL PARO
CONFERENCIA INTERGREMIAL PARO

Así lo denunciaron desde la Intersindical al proyecto presentado por Luis Horacio Cabana, legislador perteneciente al Bloque Frente de Todos del PJ y Secretario General de UPCN-Jujuy.

La propuesta además lleva las firmas de Daniela Vélez y Valeria Gómez, legisladores que responden a Rubén Armando Rivarola.

El Proyecto establece el descuento compulsivo obligatorio, que representa un incremento del 10 % del actual aporte al ISJ, para todos los Agentes de los Poderes del Estado, Administración Pública Centralizada y Descentralizada, Entidades Autárquicas, Empresas o Sociedades del Estado y Municipios, asimismo a jubilados o beneficiarios del Régimen Provincial de Previsión Social, como también a Funcionarios y Magistrados. 

Con este descuento se pretende, supuestamente, “tener una cobertura del cien por ciento (100%) en internaciones y prácticas quirúrgicas”. 

Por último especifica que “la totalidad de la recaudación derivada de los fondos será depositada en una cuenta recaudadora especial a nombre del Instituto de Seguros de Jujuy”. 

“Es decir, que se pretende incrementar los fondos de que dispone el ISJ, cuando desde este organismo nunca rinden cuentas de los fondos que son aportados por los estatales todos los meses y es impostergable que se haga un saneamiento institucional para que funcione correctamente, dado que existen fuertes sospechas de que los aportes existentes son usados discrecionalmente por el oficialismo” aseguraron desde la Intergremial. 

“Repudiamos y rechazamos este Proyecto de Ley que pretende aumentar el descuento obligatorio de los empleados públicos y de los jubilados al ISJ, en un 10%. Esto sin consulta, ni audiencias públicas. Asimismo, solicitamos que se elimine inmediatamente su tratamiento legislativo. En el actual contexto de crisis económica y retraso salarial, este proyecto representa una estafa más a todos los trabajadores estatales activos y pasivos, quiénes venimos exigiendo un aumento salarial de acuerdo a la inflación y una Obra Social que resguarde nuestra salud de manera efectiva y eficiente” apuntaron.

Te puede interesar
iris rosales isj

Consultas médicas: COLEGIO MÉDICO RECHAZA LAS DECLARACIONES UNA ASESORA DEL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.

IMG-20260109-WA0005

HUMAHUACA RECIBIÓ SU PRIMERA TURISTA DE LA TEMPORADA 2026

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

Viviana Páez, oriunda de San Miguel de Tucumán, fue distinguida por la Secretaría de Turismo local tras arribar a la ciudad en las primeras horas de la jornada. Con una historia de 15 años visitando la Quebrada, la viajera destacó el valor de la artesanía regional y la calidez del pueblo humahuaqueño.

turistas jujuy temporada 20261

CON GRANDES EXPECTATIVAS COMIENZA LA TEMPORADA TUJRISTICA DE VERANO EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de enero de 2026

El Aeropuerto Internacional "Dr. Horacio Guzmán" fue escenario de un momento simbólico: la llegada de los primeros turistas de la temporada estival. Con este acto, Jujuy marca el inicio oficial del verano y confirma su posicionamiento como uno de los destinos más atractivos del norte argentino.

Lo más visto
abel argañaraz, matias ramos mingo y axel pintos gimnasia jujuy

GIMNASIA SELLÓ LAS INCORPORACIONES DE ARGAÑARAZ, MINGO Y PINTO

El Expreso de Jujuy
DEPORTES09 de enero de 2026

Gimnasia y Esgrima de Jujuy  oficializó las incorporaciones de Abel Argañaraz, Matías Ramos Mingo y Axel Pinto para la conformación de un plantel competitivo de cara a una temporada de alta exigencia en la Primera Nacional y en la Copa Argentina.

iris rosales isj

Consultas médicas: COLEGIO MÉDICO RECHAZA LAS DECLARACIONES UNA ASESORA DEL ISJ

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de enero de 2026

El Colegio Médico de Jujuy emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por la Dra. Iris Rosales, Jefe de Asesoría Letrada del Instituto de Seguros de Jujuy, el pasado 8 de enero de 2026 sobre los costos de las consultas médicas. La entidad califica dichos comentarios como erróneos y agraviantes para la profesión.