CINCO FAMILIAS RESISTEN AL DESALOJO DE PREDIOS DEL FERROCARRIL EN TILCARA

Las familias continuaban con la negativa a ser reubicados por el Gobierno provincial y resistían la decisión judicial para desalojarlos del sector de las vías por donde transitará próximamente el tren turístico solar.

JUDICIALES01 de diciembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
Screenshot_20231201-011102_Facebook

El juez de Control Roberto Aseff apartó de la causa al fiscal Fernando Alancay tras ser denunciado penalmente de armar la causa en base a "denuncias falsas".

Durante una audiencia, el juez también rechazó un hábeas corpus de carácter preventivo presentado por la abogada Alejandra Cejas para proteger a las familias de los desalojos, aunque la sentencia por escrito se conocerá en los próximos días.

Las órdenes judiciales alcanzaron a las 16 familias residentes en el lugar, con un operativo que comenzó la semana pasada, y la mayoría aceptó ser reubicada hacia un lugar seguro, de acuerdo con la propuesta del Gobierno que construyó módulos habitacionales, pero "sin agua de red ni electricidad", según denunciaron los vecinos afectados.

Pero cinco familias se niegan a dejar sus casas y afirman ser "dueños legítimos y que no usurparon" ningún espacio.

"Las familias tienen acreditada la compra de las viviendas a través de sus recibos de sueldo, donde figura y están los formularios de la ley que avala la compra realizada", dijo la letrada, quien presentó distintas medidas cautelares en defensa de sus clientes que comenzaron a tener respuesta.

De esta manera, la justicia suspendió ayer el desalojo previsto para una de las familias y llamó a una "audiencia de nulidad" para el próximo lunes.

Desde la semana pasada se viene desplegando un intenso operativo con más de un centenar de efectivos policiales para desalojar a los vecinos de las vías, que se aferran a sus derechos de propiedad pese a haber sufrido "situaciones de hostigamiento", según denunciaron.

"Todos sabemos quienes viven en el barrio, quienes son usurpadores y quienes no", relató Lorena, una de las vecinas afectadas, y apuntó contra el fiscal Alancay por las "acusaciones falsas" del coordinador ejecutivo en Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy - La Quiaca Emiliano Rodríguez.

"Realizamos la denuncia contra ellos y hoy no pueden dar la cara", expresó la mujer a medios locales, a la vez que aclaró que "no está en contra" del paso del tren turístico y que "las vías están libres" para que pueda circular.

Tras el desplazamiento del fiscal Alancay, quedó a cargo el fiscal Diego Funes,

En medio del conflicto en Tilcara, ayer una mujer se encadenó en la puerta de su casa en la que vive junto a sus tres hijos ante el temor a ser desalojada por orden judicial junto a otras cuatro familias.

El grupo vive en un tramo de la vía por donde comenzará a circular el tren turístico solar de la Quebrada de Humahuaca desde diciembre, según lo anunciado por el Gobierno provincial.

Tras ser retiradas las pertenencias de las casas desalojadas, las máquinas y camiones trabajaron para la demolición de las propiedades.

"Se está dando una situación de desalojo sin juicio" ya que "varias de las familias tienen título de propiedad" de sus casas, sostuvo Cejas y recordó que muchas viven allí desde 1992 desde la privatización del exferrocarril General Belgrano.

La estación de Tilcara es parte de la primera fase del circuito que realizará el tren turístico desde Volcán, proyecto que ejecuta el Gobierno de Jujuy, que logró que la Suprema Corte de Justicia provincial fallara a su favor y ordenara "el desalojo de los ocupantes ilegales ubicados en terrenos federales de las vías del ferrocarril" en esa localidad.

Te puede interesar
ACTO-JURAMENTO-JUECES-SUPREMA-CORTE-DE-JUSTICIA-27.11.25-1024x528

ASUMIERON TRES NUEVOS JUECES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de noviembre de 2025

Los Dres. Lisandro Aguiar, Gonzalo de la Colina y Eduardo Uriondo prestaron juramento y se posesionaron en sus cargos como Jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, en una ceremonia realizada en el Salón Vélez Sarsfield del Poder Judicial. La Dra. Emma María Mercedes Arias, asumirá recién después del 1° de enero debido a que la Juez Laura Lamas, presentó su renuncia con fecha 1° de enero del 2026.

violencia digital oficina mujer

“VIOLENCIA DIGITAL – LEY OLIMPIA” PRESENTAN INFORME DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE LA PROVINCIA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES26 de noviembre de 2025

La Oficina de la Mujer del Poder Judicial presentó el informe de evaluación del Taller “Violencia Digital – Ley Olimpia” que, en el marco del proyecto “Trabajando Juntos”, se llevó a cabo en articulación con el Ministerio de Educación, capacitando a 3.500 estudiantes de cuarto y quinto año de instituciones educativas ubicadas en diferentes localidades de la provincia de Jujuy.

victimias accidentes de transito9

Víctimas de accidentes de tránsito: UN RECLAMO AL PODER JUDICIAL POR CAUSAS QUE NO AVANZAN Y LA IMPUNIDAD QUE SE AGUDIZA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES25 de noviembre de 2025

Para el sistema judicial, la suspensión de audiencias sin motivo concreto, es normal. Pero dejan un manto de impunidad en distintos casos por accidente de tránsito, porque familiares tienen que salir a “mendigar” justicia. Esto pasa con tres casos emblemáticos que sucedieron hace ya varios años y que siguen sin encontrar justicia.

rescate laguna yala

Hacía trekking: RESCATAN A UNA MUJER QUE SE EXTRAVIÓ EN LA LAGUNA DE RODEO

Fernando Burgos
JUDICIALES24 de noviembre de 2025

Una mujer de entre 40 y 45 años se perdió en la zona de la laguna de Rodeo, en Yala, durante una actividad de trekking con un grupo de turistas. La llamada de alerta a Defensa Civil se registró aproximadamente a las 21 horas, lo que activó un operativo de búsqueda con la participación de vaqueanos y personal de diversas organizaciones. La mujer fue encontrada esta mañana tras una ardua caminata nocturna del equipo de rescate.

Lo más visto
lisandro aguiar

RENUNCIÓ LISANDRO AGUIAR COMO CONCEJAL Y PRESIDENCIA DEL C.D.

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

El concejal radical presentó esta mañana su renuncia a la banca en el Concejo Deliberante Capitalino, con la expectativa de ser nombrado nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Aguiar terminaba su mandato ahora el 10 de diciembre y su renuncia será abordada mañana en el Deliberante.

sesion legislatura  noviembre (7)

LEGISLATURA BUSCA APROBAR LA DESIGNACIÓN “A DEDO” DE 3 JUECES DEL STJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Para hoy a las 10 de la mañana estaba prevista la realización de la 11° Sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy. Sin embargo pasado el mediodía no comenzó el debate, debido a que los legisladores están negociando con el ejecutivo la incorporación de tres nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.

JUECES CORTE SUPREMA

LEGISLATURA IMPUSO CUATRO NUEVOS JUECES EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Se tratan de los abogados Gonzalo César de la Colina, Estéban Eduardo Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar y Emma María Mercedes Arias, cuyos pliegos fueron aprobados en Sesión Especial realizada esta tarde en la Legislatura de Jujuy y cubrirán los cargos vacantes que existe actualmente en el máximo organismo judicial de la provincia.