CINCO FAMILIAS RESISTEN AL DESALOJO DE PREDIOS DEL FERROCARRIL EN TILCARA

Las familias continuaban con la negativa a ser reubicados por el Gobierno provincial y resistían la decisión judicial para desalojarlos del sector de las vías por donde transitará próximamente el tren turístico solar.

JUDICIALES 01/12/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20231201-011102_Facebook

El juez de Control Roberto Aseff apartó de la causa al fiscal Fernando Alancay tras ser denunciado penalmente de armar la causa en base a "denuncias falsas".

Durante una audiencia, el juez también rechazó un hábeas corpus de carácter preventivo presentado por la abogada Alejandra Cejas para proteger a las familias de los desalojos, aunque la sentencia por escrito se conocerá en los próximos días.

Las órdenes judiciales alcanzaron a las 16 familias residentes en el lugar, con un operativo que comenzó la semana pasada, y la mayoría aceptó ser reubicada hacia un lugar seguro, de acuerdo con la propuesta del Gobierno que construyó módulos habitacionales, pero "sin agua de red ni electricidad", según denunciaron los vecinos afectados.

Pero cinco familias se niegan a dejar sus casas y afirman ser "dueños legítimos y que no usurparon" ningún espacio.

"Las familias tienen acreditada la compra de las viviendas a través de sus recibos de sueldo, donde figura y están los formularios de la ley que avala la compra realizada", dijo la letrada, quien presentó distintas medidas cautelares en defensa de sus clientes que comenzaron a tener respuesta.

De esta manera, la justicia suspendió ayer el desalojo previsto para una de las familias y llamó a una "audiencia de nulidad" para el próximo lunes.

Desde la semana pasada se viene desplegando un intenso operativo con más de un centenar de efectivos policiales para desalojar a los vecinos de las vías, que se aferran a sus derechos de propiedad pese a haber sufrido "situaciones de hostigamiento", según denunciaron.

"Todos sabemos quienes viven en el barrio, quienes son usurpadores y quienes no", relató Lorena, una de las vecinas afectadas, y apuntó contra el fiscal Alancay por las "acusaciones falsas" del coordinador ejecutivo en Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy - La Quiaca Emiliano Rodríguez.

"Realizamos la denuncia contra ellos y hoy no pueden dar la cara", expresó la mujer a medios locales, a la vez que aclaró que "no está en contra" del paso del tren turístico y que "las vías están libres" para que pueda circular.

Tras el desplazamiento del fiscal Alancay, quedó a cargo el fiscal Diego Funes,

En medio del conflicto en Tilcara, ayer una mujer se encadenó en la puerta de su casa en la que vive junto a sus tres hijos ante el temor a ser desalojada por orden judicial junto a otras cuatro familias.

El grupo vive en un tramo de la vía por donde comenzará a circular el tren turístico solar de la Quebrada de Humahuaca desde diciembre, según lo anunciado por el Gobierno provincial.

Tras ser retiradas las pertenencias de las casas desalojadas, las máquinas y camiones trabajaron para la demolición de las propiedades.

"Se está dando una situación de desalojo sin juicio" ya que "varias de las familias tienen título de propiedad" de sus casas, sostuvo Cejas y recordó que muchas viven allí desde 1992 desde la privatización del exferrocarril General Belgrano.

La estación de Tilcara es parte de la primera fase del circuito que realizará el tren turístico desde Volcán, proyecto que ejecuta el Gobierno de Jujuy, que logró que la Suprema Corte de Justicia provincial fallara a su favor y ordenara "el desalojo de los ocupantes ilegales ubicados en terrenos federales de las vías del ferrocarril" en esa localidad.

Te puede interesar
FB_IMG_1702772776893

FINALMENTE DESALOJARON AL "MALÓN DE LA PAZ" DE PLAZA LAVALLE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/12/2023

El Gobierno de la Ciudad realizó esta mañana un operativo de desalojo a los integrantes del Tercer Malón de la Paz que iban a levantar hoy el acampe que mantienen hace cuatro meses en la Plaza Lavalle, frente a los Tribunales, en rechazo a la reforma constitucional de Jujuy que fue impulsada por el exgobernador de esa provincia, Gerardo Morales.

tren volcan

MORALES INAUGURA MAÑANA EL TREN TURISTICO SOLAR

Fernando Burgos
JUJUY 06/12/2023

A las 10.30 será el acto oficial en Volcán, y se realizará el viaje inaugural desde esa localidad hasta Tumbaya,  con lo cual se pondrá en marcha un medio de movilidad de gran envergadura, innovador e inédito en su tipo para Latinoamérica, sobre rieles recuperados del ferrocarril General Belgrano.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

FB_IMG_1709166472974

Educación: MINISTRA SERRANO LAMENTÓ QUITA DEL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE

Fernando Burgos
28/02/2024

La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, lamentó hoy la confirmación de la anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) 2024 para las provincias, al tiempo que no descartó avanzar en el reclamo con acciones judiciales si se agotan las instancias administrativas.