PRESUPUESTO 2024 PREVÉ INCREMENTO DEL 120%, NO HAY RECORTE EN LOS GASTOS DEL ESTADO

Ingreso a la Legislatura el presupuesto provincial 2024 donde se estima un gasto total de 888 mil millones de pesos.

JUJUY 30/11/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20231130-WA0008
El diputado Guido Luna no sabe cual es el déficit de lan provincia.

Según esta norma que debe ser aprobada por la Cámara de Diputados,  no hay ningún recorte de gastos, para compensar la merma de recursos que llegarán desde Nación el próximo año, según ya se anticipó. 

Pero tampoco se sabe cómo se financiará cerca de 50 mil millones de pesos que significa esa disminución de recursos nacionales ya prevista por disminución de coparticipación y recortes en IVA y ganancias.


“A comparación del año pasado sería un incremento del 120% o un poco más” afirmó el diputado oficialista Guido Luns, quien no supo definir cuál será el déficit de la provincia en el período que viene.

En ese sentido se excusó afirmando que solamente el Ministro de Hacienda tiene ese dato, cuando en realidad está contemplado dentro del proyecto que ingresó a la Legislatura y al cual los medios de comunicación no tienen acceso.


Recalcó que para la elaboración de este presupuesto “se tomó la pauta del presupuesto nacional, que no está aprobado y que prevé una inflación del 70%”.

Luna también hizo referencia a la merma a la Ley impositiva y código fiscal que van a regir las tasas de impuestos que va a cobrar la provincia. Reconoció que llegarán menos recursos, pero no está previsto ningún recorte en el gasto del Estado Provincial.

“Con la inflación, hay incrementos en todos los rubros” puntualizó y adelantó además que “el lunes viene Sadir y su equipo técnico para brindar información a los legisladores”.

Te puede interesar
intergremial legislatura

GREMIOS CALIFICAN COMO UNA "ESTAFA" LA NUEVA LEY DE COSEGURO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 07/12/2023

Gremios estatales salieron a denunciar que no fueron consultados y lo consideran una "estafa" la creación de un coseguro complementario de salud en el ámbito del Instituto de Seguros de Jujuy, para una "cobertura del 100% en internaciones y prácticas quirúrgicas".

sadir presupuesto 2024

FUERTE DÉFICIT EN EL PRESUPUESTO 2024, LLEGARÍA A 40 MIL MILLONES

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/12/2023

El fuerte incremento de la masa salarial en la administración pública de los últimos años, la merma en los recursos nacionales de coparticipación y ATN y la negativa de bajar el gasto público, llevarían a la provincia a tener el déficit económico más alto de la historia, calculado actualmente en 40 mil millones de pesos.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

la-primera-linea-de-la-cgt-hector-daer-carlos-RPL4WUUMK5B4DM5PTXEHDHLZU4

CGT: "LAS PROVINCIAS ESTAN SIENDO SOMETIDAS A UNA EXTORSIÓN, POS AJUSTE FISCAL"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/02/2024

La CGT advirtió que "las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente" y se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó ayer con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación y recibió un duro cuestionamiento del presidente Javier Milei que lo llamó "degenerado fiscal".

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.