Violencia de género: IMPORTANTE APORTE DEL ESTADO NACIONAL PARA FORTALER APOYO A LAS VÍCTIMAS

Las políticas publicas nacionales implementadas desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad relacionadas con violencias de género alcanzaron a 1 millón 800 mujeres y población LGBTQ+, desde la creación de la cartera en 2019.

NACIONALES 24/11/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
VIOLENCIA MIUJERES
VIOLENCIA MIUJERES

El organismo informó a Télam que más de 350 mil mujeres en situación de violencia de género recibieron apoyo económico y psicosocial para fortalecer su independencia económica a través del Programa Acompañar.

También que más de 30 mil mujeres y LGBTI+ fueron acompañadas y asistidas por 59 equipos interdisciplinarios del Programa Acercar Derechos en todo el país.

En tanto, la Línea 144 recibió, en estos cuatro años, más de 1 millón 200 mil comunicaciones y realizó más de 93 mil intervenciones en las que brindó asesoramiento y asistencia ante situaciones de violencia de género.

Desde septiembre de 2023, la línea brinda respuesta en cinco lenguas indígenas, en cinco idiomas extranjeros y, a través de videollamada, a personas sordas e hipoacúsicas.

Para colaborar en la reconstrucción de las sobrevivientes, el organismo dio apoyo técnico y económico a más de 250 proyectos productivos integrados por mujeres y LGBTI a través del Programa Producir.

En tanto, desde el Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante casos de Violencias Extremas por Motivos de Género, se asistió a 900 familiares y allegados de las víctimas.

Y el Ministerio desarrolló el Sistema Integrado de Casos De Violencia por Motivos de Género a nivel federal que sistematiza en una base de datos unificada la información sobre casos, consultas y denuncias por violencias de género de todo el país para mejorar la respuesta del Estado.

La herramienta establece indicadores de riesgo, permite analizar las características principales de las personas en situación de violencia por motivos de género, de las personas agresoras, y de las intervenciones realizadas por los distintos organismos del estado.

Hasta ahora, cuenta con más de 850.000 casos registrados.

El Ministerio, primero en la historia del país, fue creado con la gestión de Alberto Fernández.

La primera ministra fue Elizabeth Gómez Alcorta, a quien sucedió Ayelén Mazzina.

El paradigma de abordaje de las violencias de género que adoptó el ministerio se enfocó en el abordaje integral de la problemática para lo cual implementó dos Planes Nacionales de Acción contra las Violencias de Género con más de 200 compromisos asumidos por organismos del Estado Nacional.

El segundo Plan tiene vigencia hasta 2024.

Te puede interesar
65b77f64209fb_450

EL PAPA FRANCISCO RECIBIRÁ A MILEI EL 11 DE FEBRERO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/01/2024

"El 11 de febrero vendrá a la canonización de ´Mamá Antula`, fundador de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires. Antes de las canonizaciones es costumbre saludar a las autoridades en la sacristía", dijo el Sumo Pontífice.

PALACIO TRIBUNALES CABA

C.N.T. ANULÓ LA REFORMA LABORAL INCLUIDA EN EL DNU

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 30/01/2024

La Cámara Nacional del Trabajo admitió hoy el amparo presentado por la CGT contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 promulgado por Gobierno nacional y anuló todo el capítulo laboral de esa normativa, según informaron fuentes judiciales.

12-12-2023_adorni_anuncio_revision_de_contratos

ADORNI CONFIRMÓ QUE HABRÁ MAS AJUSTE A LAS PROVINCIAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/01/2024

El Gobierno confirmó hoy que habrá un "ajuste mayor" hacia las provincias a partir de la exclusión del capítulo fiscal de la ley 'Bases' que se tratará esta semana en la Cámara de Diputados, al tiempo que sostuvo que esa modificación "va a allanar el camino" para la aprobación del paquete de proyectos, por lo que, estimó, "ya no hay razón para que se siga retrasando".

bbx_474151522_inadi

GOBIERNO DECIDIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL INADI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 22/02/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno nacional decidió "avanzar" con "el cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal decidida por el presidente Javier Milei.

Lo más visto