ATE QUIERE UN ESTADO EFICIENTE, "NO PARA PERFECCIONAR EL SAQUEO"

Ante las medidas de ajuste anunciadas por el presidente electo, Javier Milei, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Jujuy y pidieron discutir un "Estado más eficiente, no para perfeccionar el saqueo".

JUJUY 23/11/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
ATE-Rodolfo-Aguiar-Jujuy-marcha-01

El secretario general a nivel nacional, Rodolfo Aguiar,  advirtió que, si se avanza en un modelo que "solo garantice más riquezas a los más ricos", los militantes de ese espacio van a "estar en las calles".

"Venimos a protagonizar junto a las y los estatales jujeños a ratificar desde aquí cuál va a ser la postura de ATE frente al nuevo escenario que se empieza a configurar después del balotaje", señaló Aguiar al dialogar con medios.

La conducción nacional de ATE decidió el estado de "asamblea permanente en la administración pública" y ratificó que "defenderá el Estado, los puestos de empleo y las políticas públicas conquistadas", en tanto que convocó a una reunión de consejo directivo nacional para el 14 de diciembre próximo.

"A nadie escapa que los primeros anuncios que deja trascender Javier Milei tienen que ver con la idea un ajuste brutal como tal vez no existan antecedentes a nivel nacional. Y el plan que estamos conociendo es el de (Mauricio) Macri perfeccionado. Frente a eso, ATE sale a la calle y va a defender cada puesto de empleo y no va a permitir que destruyan el Estado", dijo hoy Aguiar en la capital jujeña.

En tanto, el dirigente sindical apeló por la discusión de "un Estado más eficiente", pero no que "solo esté al servicio de las multinacionales y del gran empresariado nacional".

"Los estatales no nos negamos si tenemos que dar discusión sobre la eficiencia del Estado, pero para que se garantice más y mejores prestaciones a la gente. Ahora, también se puede querer un Estado más eficiente para perfeccionar el saqueo que están haciendo del gas y el petróleo en el sur; del litio en el norte; del 80% de nuestra producción agropecuaria e industrial que se la llevan sin ningún tipo de control", reflexionó al respecto.

"Si quiere que ATE esté sentado en una mesa para discutir un Estado al servicio del pueblo, ahí vamos a estar. Ahora, si lo que quiere Milei es generar una mesa para discutir un Estado que le garantice solo más riquezas a los más ricos, nosotros vamos a estar donde estamos hoy, en las calles", completó.

Finalmente, se hizo eco de mitos que hay en el país en torno a los trabajadores estatales y que es preciso derribar ante el "desprestigio y estigmatización" que se intenta, para, según acotó, "poder aplicar el ajuste que se quiere en el Estado".

"Dicen que somos muchos los estatales, que no estamos calificados y que somos caros", enumeró y avanzó en analizar: "Primero, si tomamos el total de las personas ocupadas en la Argentina, menos de dos de cada diez prestan servicios en el Estado (menos del 20%), y ese promedio en Europa, por ejemplo, en Francia, llega al 23%".

En torno a lo que cuestan los trabajadores, refirió, en tanto, que si se analizan "las partidas de gastos corrientes, primero están jubilaciones y pensiones, luego subsidios económicos y las partidas destinadas a la promoción de políticas sociales y recién, cuartos, lo que es la inversión en personal".

"Queremos dejar en claro desde Jujuy que, si el nuevo presidente quiere hacer cosas que vayan en contra de los trabajadores, ATE va a estar en la calle", señaló, por otro lado, el secretario general del sindicato en la provincia, Carlos Sajama, en adherencia a lo expuesto por Aguiar.

La manifestación en la capital jujeña se concretó en el marco de una jornada de paro en demanda también al Gobierno jujeño de mejoras salariales y laborales, ante un final de gestión de Gerardo Morales "con despedidos, gente precarizada, bajos sueldos y amenazas de renovación de contratos para muchos compañeros".
 

Te puede interesar
IMG-20240416-WA0004

SAN SALVADOR SE PREPARA PARA CELEBRAR SUS 431 AÑOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 16/04/2024

El jueves 18 se vivirá una velada especial con una Representación Histórica y la tradicional Serenata a la Ciudad al conmemorarse los 431 años de su fundación. La cita es a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Manuel Belgrano

continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

Lo más visto