ATE QUIERE UN ESTADO EFICIENTE, "NO PARA PERFECCIONAR EL SAQUEO"

Ante las medidas de ajuste anunciadas por el presidente electo, Javier Milei, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en Jujuy y pidieron discutir un "Estado más eficiente, no para perfeccionar el saqueo".

JUJUY23 de noviembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
ATE-Rodolfo-Aguiar-Jujuy-marcha-01

El secretario general a nivel nacional, Rodolfo Aguiar,  advirtió que, si se avanza en un modelo que "solo garantice más riquezas a los más ricos", los militantes de ese espacio van a "estar en las calles".

"Venimos a protagonizar junto a las y los estatales jujeños a ratificar desde aquí cuál va a ser la postura de ATE frente al nuevo escenario que se empieza a configurar después del balotaje", señaló Aguiar al dialogar con medios.

La conducción nacional de ATE decidió el estado de "asamblea permanente en la administración pública" y ratificó que "defenderá el Estado, los puestos de empleo y las políticas públicas conquistadas", en tanto que convocó a una reunión de consejo directivo nacional para el 14 de diciembre próximo.

"A nadie escapa que los primeros anuncios que deja trascender Javier Milei tienen que ver con la idea un ajuste brutal como tal vez no existan antecedentes a nivel nacional. Y el plan que estamos conociendo es el de (Mauricio) Macri perfeccionado. Frente a eso, ATE sale a la calle y va a defender cada puesto de empleo y no va a permitir que destruyan el Estado", dijo hoy Aguiar en la capital jujeña.

En tanto, el dirigente sindical apeló por la discusión de "un Estado más eficiente", pero no que "solo esté al servicio de las multinacionales y del gran empresariado nacional".

"Los estatales no nos negamos si tenemos que dar discusión sobre la eficiencia del Estado, pero para que se garantice más y mejores prestaciones a la gente. Ahora, también se puede querer un Estado más eficiente para perfeccionar el saqueo que están haciendo del gas y el petróleo en el sur; del litio en el norte; del 80% de nuestra producción agropecuaria e industrial que se la llevan sin ningún tipo de control", reflexionó al respecto.

"Si quiere que ATE esté sentado en una mesa para discutir un Estado al servicio del pueblo, ahí vamos a estar. Ahora, si lo que quiere Milei es generar una mesa para discutir un Estado que le garantice solo más riquezas a los más ricos, nosotros vamos a estar donde estamos hoy, en las calles", completó.

Finalmente, se hizo eco de mitos que hay en el país en torno a los trabajadores estatales y que es preciso derribar ante el "desprestigio y estigmatización" que se intenta, para, según acotó, "poder aplicar el ajuste que se quiere en el Estado".

"Dicen que somos muchos los estatales, que no estamos calificados y que somos caros", enumeró y avanzó en analizar: "Primero, si tomamos el total de las personas ocupadas en la Argentina, menos de dos de cada diez prestan servicios en el Estado (menos del 20%), y ese promedio en Europa, por ejemplo, en Francia, llega al 23%".

En torno a lo que cuestan los trabajadores, refirió, en tanto, que si se analizan "las partidas de gastos corrientes, primero están jubilaciones y pensiones, luego subsidios económicos y las partidas destinadas a la promoción de políticas sociales y recién, cuartos, lo que es la inversión en personal".

"Queremos dejar en claro desde Jujuy que, si el nuevo presidente quiere hacer cosas que vayan en contra de los trabajadores, ATE va a estar en la calle", señaló, por otro lado, el secretario general del sindicato en la provincia, Carlos Sajama, en adherencia a lo expuesto por Aguiar.

La manifestación en la capital jujeña se concretó en el marco de una jornada de paro en demanda también al Gobierno jujeño de mejoras salariales y laborales, ante un final de gestión de Gerardo Morales "con despedidos, gente precarizada, bajos sueldos y amenazas de renovación de contratos para muchos compañeros".
 

Te puede interesar
docente maltratada san pedro

San Pedro: DENUNCIAN LA CRUELDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO PARA CON UNA PACIENTE ONCOLÓGICA

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de octubre de 2025

La docente Carla Corrado denuncia maltrato institucional por parte de las autoridades de Educación de la Región IV, afirmando que, a pesar de saber su situación de salud, provocaron consecuencias devastadoras para su vida laboral y su salud. Como paciente oncológica, debe viajar largas distancias para continuar su tratamiento, lo que agrava su estado de salud.

barrio norte ruta 2

Barrio Norte: UN INCENDIO PROVOCA CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de octubre de 2025

Una falla provocada por un incendio en la zona de Barrio Norte obligó a interrumpir el suministro de agua en varios sectores de la ciudad. Aún se está trabajando para restablecer el servicio y se informará a medida que haya avances.

conferencia prensa apuap1

GUARDIA DEL CENTRO DE ESPECIALIDADES NORTE ESTARIA A PUNTO DE CERRARSE

Fernando Burgos
JUJUY30 de septiembre de 2025

“Voy a leer en tres puntos para que quede bien claro nuestro reclamo: no a la destrucción de servicios; no a la pérdida de inversión en infraestructura y recursos humanos y no a la incertidumbre de nuestro personal”. Fueron las palabras de Claudia Garzón una de las trabajadoras del Centro de Especialidades Norte, denunciando el vaciamiento del servicio de salud.

Lo más visto
CHOQUE ACCESO SUR JUJUY

CHOQUE EN EL ACCESO SUR, DEJÓ CON LESIONES LEVES A UN MOTOCICLISTA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de octubre de 2025

Un choque entre una motocicleta que circulaba a gran velocidad sin casco y una camioneta, registrado en la intersección de avenida Corrientes y avenida Parroco Marshke, en el Acceso Sur de la capital jujeña, dejó al motociclista sin lesiones de gravedad y a los cuatro ocupantes de la camioneta ilesos.