JUEZ JORGE ZURUETA FUE APARTADO DE SU CARGO POR UN PROCEDO JUDICIAL EN CONTRA

El juez de Control 2 de Jujuy, Jorge Rodolfo Zurueta, fue apartado de su cargo ante el inicio de un juicio en su contra por "encubrimiento" cuando era secretario de Seguridad en el gobierno de Eduardo Fellner, en una causa que promovió la fiscalía penal y que, según él, se agilizó este año por "no ser funcional al actual Gobierno".

JUDICIALES 16/11/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
JORGE ZURUETA JUEZ
JORGE ZURUETA JUEZ

La decisión tomada por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy es posterior a las denuncias penales y un pedido de jury presentado en la Legislatura por parte de Zurueta contra el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, por "encubrimiento, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".

La acusación en este juicio contra Zurueta es por un supuesto encubrimiento en un accidente de tránsito que ocurrió hace ocho años, cuando se desempeñaba -entre el 2013 y 2015- como secretario de Seguridad en la última gestión Fellner.

No obstante su abogado Marcelo Elías, sostuvo que "nunca se investigó" el hecho.

Zurueta tiene en su contra tres causas penales y dos pedidos de jury de enjuiciamiento presentados por el MPA, pero "esas acusaciones son inexistentes, fácticamente incomprobables, pero lamentablemente Lello Sánchez usa estas herramientas para presiones y perjudicar a jueces", le dijo el letrado a la prensa local.

El Tribunal Criminal 1, integrado por Felicia Barrios, Luciano Yapura y Pamela de las Cruces, dispuso el comienzo del juicio oral y público contra Zurueta, pero se prorrogó diez días por la presentación de un pedido de suspensión de juicio a prueba (probation) presentado por la defensa.

"Necesitamos un juicio justo, ejercer el derecho de defensa y que se respeten las garantías constitucionales", expresó el abogado en declaraciones radiales, para comenzar luego a "debatir el delito que se le reprocha a mi cliente".

Sobre la causa, opinó que "es un caso complejo y toma relevancia porque ocupa una función importante en la administración de justicia", en la que "entienden que mi cliente habría favorecido a una de las partes involucradas en un accidente de tránsito".

Según Elías, "esa acción está muerta pero ese planteo lo haré en el ámbito que corresponde", y no descartó plantear al tribunal "un medio alternativo de resolución de conflictos", como el trabajo comunitario.

Zurueta fue el juez que intervino ante la protesta de las comunidades originarias y diversas organizaciones en torno a la reforma parcial de la Constitución de Jujuy, aprobada y jurada el 20 de junio pasado.

En ese contexto, a partir de un habeas corpus presentado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para frenar la represión que hubo en esa fecha frente a la Legislatura, el juez solicitó a la policía de la provincia que "se abstenga de hacer un uso desmedido de la fuerza contra manifestantes" y llamó al Gobierno de Morales "a iniciar una instancia de mediación".

Te puede interesar
IMG-20240313-WA0019

FERNANDA GISELA BAMBA SE HABRÍA SUICIDADO

Martín Ruiz
JUDICIALES 13/03/2024

De acuerdo a los resultados preliminares de la autopsia, conocidos al mediodía de este miércoles, la causa de la muerte de Fernanda Gisela Bamba habría sido por suicidio. Sin embargo, la querella y los familiares de la víctima aguardarán el informe final para conocer qué es lo que realmente sucedió.

IMG-20240201-WA0038(2)

Accidente fatal: TRAGICO FINAL PARA YERNO DE TULIA SNOPEK

Martín Ruiz
JUDICIALES 02/02/2024

En la madrugada de este viernes, al redor de las 5:00 AM, un joven de 28 años de edad perdió la vida en el acto luego de chocar violentamente en una camioneta Volkswagen Amarok contra un paredón de la Avenida Santibáñez, en el acceso al Puente Belgrano en San Salvador de Jujuy.

Lo más visto