Coronavirus: PENOSA MUERTE DE UN HOMBRE QUE VIVÍA EN EL BARRIO 17 DE AGOSTO

JUJUY 14 de julio de 2020 Por El Expreso de Jujuy
En el hospital Wenceslao Gallardo de la ciudad de Palpalá se produjo el fallecimiento de un hombre de 61 años de edad que estaba allí esperando que sea trasladado al San Roque.
david lucardi

“Mi viejo está esperando desde el mediodía una cama, que lo trasladen... está internado en el hospital Gallardo de Palpalá por favor pido que le den una solución... hoy al mediodía le dieron el resultado de covid 19 positivo... no puede respirar desde las 18:00 hs. Ni bien se enteraron que dio positivo dejaron de atenderlo...una vergüenza. Estoy llamando al COE varias veces y no me brindan ninguna solución... mi papá m está mandando mensajes diciendo que se siente muy mal que lo saque de ahí....hagan algo!!!”. Fue el pedido desesperado que hizo ayer a las 23.19 horas, la hija de David Ernesto Lucardi.

Hoy a las 05:26 de la madrugada, se despedía de su padre así: “Papá te amo y siempre lo voy a hacer...descansa en paz viejo Te amo, Te voy a extrañar mucho , nada de lo q pueda escribir va a demostrar esto que ahora siento...te amo padre!”

Lamentablemente don David murió en el total abandono de parte de las autoridades del COE. Desde el sábado estuvo dando vuelta en distintos centros de salud para que sea atendido adecuadamente y sufrió por la desidia de un sistema de salud que se encuentra totalmente saturado y no encuentra repuesta para atender a la demanda de tanta gente que sufre las consecuencias del coronavirus en la provincia. 

Don David Lucardi vivía en el barrio 17 de agosto, el sábado tuvo problemas respiratorios y fue trasladado por sus hijos a la salita del barrio. De allí pidieron que lo lleven a la Salita del Barrio Coronel Arias para que haga el famoso “triage” y lo hacen quedar para aislarlo, por sospecha de coronavirus. 

Posteriormente  lo trasladan al Hospital Gallardo de Palpalá, porque el hospital de Campaña de la Ciuydad Cultural estaba colmado.

Allí llega cerca del mediodía y permanece internado en una silla de rueda, porque tampoco había camas disponibles. Se le provee de oxígeno hasta que una médica del nosocomio ordena que se lo quiten, aduciendo que se le iba a proveer uno más chico con la medicación que necesitaba.

Ese tratamiento se tradujo en la provisión de un puff o inhalador que sirve para tratar una enfermedad pulmonar obstructiva. El domingo se le hace el hisopado para constatar si tenía coronavirus y así pasó hasta  el mediodía del lunes en que confirman que dio positivo.

Desde ese momento sufre el total abandono de las autoridades sanitarias del Hospital Gallardo y del COE, porque a pesar del ruego de sus hijos, jamás fue trasladado a una terapia intensiva o al San Roque, simplemente porque el sistema de salud en la provincia está totalmente saturado, no hay camas disponibles para ningún tratamiento.

En el informe del COE del domingo, el gobernador y el Secretario de Salud habían confirmado que quedaban camas disponibles para futuros pacientes, pero evidentemente no es así.

“El domingo le hacen el hisopado y el lunes le dan el resultado positivo. Cuando recibe el  positivo, le quitan todo tipo de atención hasta le sacan el oxígeno a pesar de que a rato le faltaba el aire. Cuando llamo al hospital me dice que le habían quitado el tubo de oxígeno y le iban a llevar otro Estuvo allí esperando y le dijeron que lo iban a llevar a la Ciudad Cultural o al San Roque, cosa que tampoco pasó. El falleció en Palpalá”, relató con tristeza una sobrina de don David.

Su hija Carla, pidió por todos los medios ayuda para su padre El ruego seguramente llegó a alguna autoridad del gobierno o del COE, pero nunca fue atendido.

El caso lamentablemente no se informó oficialmente hasta el momento. El lunes se informó sobre el fallecimiento de una persona de Fraile Pintado que estaba internado en el Hospital San Roque y en la mañana de hoy martes, la muerte de una Abuela de 70 años de la localidad de Maimará.

La familia no entiende porque se está ocultando la muerte de don David Lucardi, de 61 años de edad y con residencia en el Barrio 17 de agosto de la capital jujeña.

 

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar