
Uquía: BUSCAN A UN MENOR DESAPARECIDO DESDE EL SABADO DE CARNAVAL
Un llamado a la comunidad para colaborar en la búsqueda de Francisco Bernabé Correa, de 9 años, quien fue visto por última vez en su localidad.
El Ministerio de Salud de Jujuy informó hoy sobre la detección de un nuevo caso de dengue importado por lo que retomó la campaña de prevención para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.
JUDICIALES10 de noviembre de 2023
Fernando Burgos
En su reporte sobre la situación epidemiológica actual de dengue en la provincia de Jujuy, aclararon que solo se confirmó "un caso positivo importado con antecedentes de viaje a la provincia de Formosa".
Desde la cartera de salud local aseguraron que el paciente mantiene "una evolución favorable", al tiempo que retomaron la campaña de prevención de las distintas jurisdicciones.
Más adelante recordaron que durante la presente temporada suman 10 casos con desenlace fatal: 1 siendo dengue probable y 9 con pruebas confirmadas para la infección.
Ante esta situación la cartera de salud reiteró el pedido para que los ciudadanos realicen sus consultas a los centros de salud u hospital más cercano al domicilio, las cuales deben ser "inmediatas ante la primera manifestación de síntomas compatibles con la infección de dengue de modo de facilitar la detección temprana de casos".
También solicitaron, "evitar la automedicación mientras los equipos de salud mantienen estricta vigilancia sobre los cuadros febriles una vez registrados en Caps., consultorios externos o guardias de hospitales, monitoreando cada uno de los casos a nivel provincial con evaluación y seguimiento hasta determinar o descartar diagnóstico".
Finalmente, indicaron que de confirmarse positivo para dengue, Atención Primaria de la Salud realiza el trabajo de control del foco, es decir, la contención del domicilio de la persona infectada y las manzanas o espacios colindantes.

Un llamado a la comunidad para colaborar en la búsqueda de Francisco Bernabé Correa, de 9 años, quien fue visto por última vez en su localidad.

Lo atraparon en el centro de Córdoba cuando las víctimas advirtieron la maniobra. En su casa secuestraron más de 500 mil pesos en efectivo y un celular.

Un episodio de violencia sobresaltó a los vecinos de San Salvador de Jujuy, después de que un hombre cometiera un robo y, tras ser capturado, atacara a un agente policial dentro de una comisaría. Luego de ser detenido por el hecho de robo, el delincuente se autoflageló en su celda y, cuando intentaron calmarlo, agredió al oficial.

La jueza Dolly Fernández dio a conocer la sentencia en la provincia de Chaco. Cecilia tenía 28 años cuando desapareció el 2 de junio de 2023.

El robo de motocicleta se ha convertido en la ciudad de San Pedro en una verdadera pesadilla social. Mucho más si los perjudicados no encuentran solución ni en la policía del lugar y la fiscalía. Es el caso del ciudadano Batallanos que logró recuperar su motocicleta, por sus propios medios. Los vecinos que colaboraron con la búsqueda denunciaron a la "banda del Bora negro sin patente", identificados así porque siempre operaban en ese vehículo, que ingresa por las noches a organizar los robos de motos que se esconden en los montes. La policía desbarató esa banda el domingo, pero el lunes el fiscal ordenó su libertad. Insólito.

Un grave siniestro vial se registró esta tarde, donde un motociclista resultó herido tras chocar con una camioneta. El joven fue trasladado de urgencia al hospital con una fractura en la rodilla.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

El evento carnestolendo, que cada año reúne a miles de jujeños y visitantes, se realizará este sábado. Las actividades comenzarán con honras a la Pachamama.

Participantes del carnaval se ven varados en espera de transporte hacia los principales puntos de festejo en la quebrada de Humahuaca.

Un significativo ritual da inicio a una celebración que honra las raíces y la identidad de la cultura guaraní.

Una fiesta deslumbrante reúne a familias y turistas en un espectáculo lleno de música y tradición.