LEGISLATURA APROBÓ CONJUNTO DE LEYES DEL AMBITO JUDICIAL Y ELIMINÓ EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Entre otras normas en una sesión superior express realizada esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó el Régimen Penal Juvenil, dejando de lado un decreto ley que estaba en contra de los derechos establecidos por la Constitución.

JUJUY 09/11/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
IMG-20231109-WA0036

También se aprobaron la actualización de los Códigos de Procedimientos Civil y Comercial, de Familia, del Trabajo, Ley Procesal Constitucional,  ajustes en la Ley Orgánica del Poder Judicial; y las leyes orgánicas de la Auditoría General de la Provincia, y de los Ministerios Públicos de la Acusación y de la Defensa, todos con el objetivo de adecuar a la nueva Constitución de la provincia también aprobada a medida del gobierno provincial en tiempo récord.


"El Régimen Penal Juvenil hará que el proceso penal juvenil esté de acuerdo con las normas constitucionales, con los tratados internacionales y respete la ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes", explicó la diputada Gisel Bravo.

Sostuvo además que "la nueva ley busca llevar adelante medidas socioeducativas que tiendan a prácticas restaurativas y de reinserción social, evitar la criminalización de las infancias, y sólo en situaciones extremas o excepcionales la privación de la libertad".
La Ley Orgánica de la Auditoría General de la Provincia, la N° 6364, cambia el sistema de control de la gobernabilidad de la Hacienda pública. 

Guido Luna afirmó que  “este organismo reemplazará al Tribunal de Cuentas y busca mejorar la calidad de control externo que se hace de la rendición de cuentas de toda la administración pública”, agregó. 
Por su parte, la Ley N° 6363, de Fundamentos que Respaldan la Sanción de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy (MPA) adecua la normativa a los nuevos paradigmas que consagran la independencia, autonomía funcional y autarquía financiera del MPA.

El diputado Adriano Morone al respecto dijo que “regula lo que tiene que ver con la organización, funcionamiento, las funciones que debe cumplir y los principios de actuación que deben guiar el trabajo del MPA”. 
La Ley N° 6365, Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Provincia (MPD) responde a la necesidad de garantizar acceso a la justicia, que es un derecho fundamental, afirmó la diputada Gabriela Burgos. Cabe recordar que el MPD tiene como función la defensa y protección de derechos humanos, garantiza el acceso a la justicia y la asistencia jurídica integral, en casos individuales y colectivos, de acuerdo a los principios, funciones y previsiones establecidas en la ley. 
Las actualizaciones de los Códigos de Procedimientos Civil y Comercial (Ley N° 6358), de Familia (Ley N° 6362), del Trabajo (Ley N° 6361), Ley Procesal Constitucional (Ley N° 6360) y de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Ley N° 6359) tienen entre sus fines la agilización de los procesos judiciales y el evitar todo tipo de burocracia existente.  
La sesión estuvo presidida por el vicepresidente primero, Fabián Tejerina.

Te puede interesar
intergremial legislatura

GREMIOS CALIFICAN COMO UNA "ESTAFA" LA NUEVA LEY DE COSEGURO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 07/12/2023

Gremios estatales salieron a denunciar que no fueron consultados y lo consideran una "estafa" la creación de un coseguro complementario de salud en el ámbito del Instituto de Seguros de Jujuy, para una "cobertura del 100% en internaciones y prácticas quirúrgicas".

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

la-primera-linea-de-la-cgt-hector-daer-carlos-RPL4WUUMK5B4DM5PTXEHDHLZU4

CGT: "LAS PROVINCIAS ESTAN SIENDO SOMETIDAS A UNA EXTORSIÓN, POS AJUSTE FISCAL"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/02/2024

La CGT advirtió que "las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente" y se solidarizó con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien amenazó ayer con cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación y recibió un duro cuestionamiento del presidente Javier Milei que lo llamó "degenerado fiscal".

IMG-20240224-WA0024

CEDEMS RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO Y ANTICIPÓ QUE LAS CLASES NO COMENZARÁN SI NO HAY ACUERDO

Martín Ruiz
JUJUY 24/02/2024

La Comisión directiva del CEDEMS definió en Asamblea Extraordinaria,  rechazar el ofrecimiento salarial del gobierno del 30% por considerarlo “insuficiente y alejado de la propuesta” que había acercado el sindicato Además, pidieron que todo aumento esté sujeto a clausula gatillo; es decir que el salario no pierda ante la inflación y se dispare automáticamente en función del porcentaje del Índice de Precios al Consumidor.