Ballotaje: TENSO DEBATE DE CANDIDATOS A VICE

Los compañeros de fórmula de Sergio Massa de Unión por la Patria (UxP) y Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA), intercambiaron ideas subidas de tono a 11 días del balotaje que definirá al próximo jefe de Estado de Argentina.

NACIONALES 09/11/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
654c35f386dce_450

Los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, protagonizaron este miércoles, a 11 días del balotaje que definirá al próximo jefe de Estado de Argentina, un tenso debate en el que volvieron a cruzarse sobre la política económica que implementarán si llegan al gobierno, la reivindicación del pacto democrático que rige desde hace 40 años en el país y la represión ejercida por la última dictadura cívico militar.

Rossi y Villarruel, compañeros de fórmula de los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei, respectivamente, se vieron cara a cara nuevamente convocados para debatir por el programa "A dos voces", en el canal de cable Todo Noticias (TN), tal como habían hecho el 21 de septiembre pasado, antes de los comicios generales.

El postulante a vicepresidente de UxP y jefe de Gabinete de la Nación lució más tranquilo que Villarruel durante gran parte del intercambio, que tuvo uno de los momentos más tensos cuando el funcionario acusó a su adversaria política de "romper el pacto democrático" consagrado por "todas las fuerzas políticas" desde 1983 y tras siete años de dictadura.

"La única dirigente política que trajo al pasado rompiendo el pacto democrático que teníamos todas las fuerzas políticas fuiste vos al reivindicar la dictadura", le dijo Rossi a Villarruel, quien volvió a negar la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos por el régimen cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

"No fueron 30.000 los desaparecidos", aseveró la candidata a vicepresidenta de LLA, y señaló que en el Parque de la Memoria, situado en la Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires, "hay 8.751 nombres. ¿Dónde están los demás?", preguntó.

Ante una consulta específica de Rossi, Villarruel evitó responder si estaba de acuerdo con liberar a los represores juzgados y en prisión.

"La dictadura argentina ejerció un plan de exterminio masivo. No fue una guerra, ni tampoco hubo excesos, ni errores. La construcción de memoria, verdad y justicia es colectiva. Nos pertenece a los espacios políticos democráticos de la Argentina", afirmó Rossi.

El jefe de Gabinete señaló, en tanto, que el reclamo argentino por la soberanía de Malvinas "es una cuestión importante" que requiere "posiciones claras" y criticó la postura de referentes de La Libertad Avanza, que pretenden "dialogar con los isleños" y "admiran a (Margaret) Thatcher", la primera ministro británica durante el conflicto bélico de 1982.

  
Agustín Rossi en la previa del debate, grabando un video para TikTok / Foto: Enrique García Medina.

En materia económica, Villarruel dijo que si Milei triunfa en el balotaje del próximo 19 de noviembre bajará la inflación "de un hondazo" y detendrá la emisión monetaria "para siempre".

Villarruel ratificó la intención de dolarizar la economía y sugirió que la forma en que pondrá en práctica la medida es "crear las condiciones de confiabilidad para que los argentinos decidan utilizar sus dólares en el país".

La candidata a vicepresidenta de LLA prometió mantener el carácter público de la salud y la educación, aunque en ese sentido criticó lo que consideró un "adoctrinamiento político" que "gremios y sindicatos" del sector llevan a cabo con los estudiantes.

Durante el debate, Rossi criticó las declaraciones que Milei hizo este miércoles acerca de que en caso de ganar las elecciones va a cortar relaciones con Brasil y China, una medida que para el jefe de Gabinete "le va a complicar la vida a los industriales argentinos que comercializan con esos países".

"¿A quién se le ocurre a esta altura de la historia de la humanidad ser tan obtuso desde el punto de vista ideológico?, cuestionó Rossi.

El debate televisivo estuvo estructurado sobre cuatro ejes: Economía y Trabajo; Seguridad y Defensa; Salud, Educación y Políticas Sociales; y Justicia, Derechos Humanos y Transparencia.

Sobre el combate contra la inseguridad, Rossi destacó las propuestas de su espacio centradas en la prevención y la lucha contra el delito complejo "a través de la creación de una nueva agencia de seguridad con el FBI argentino con sede en Rosario".

Ante una consulta de Villarruel, Rossi aseguró que en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), organismo en el que estuvo a cargo antes de asumir al frente de la Jefatura de Gabinete, "no se hizo inteligencia ilegal" y denunció que el policía detenido Ariel Zanchetta "está involucrado en la causa que investiga el intento de magnicidio" de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Zanchetta no tiene ninguna relación con el Poder Ejecutivo nacional. Está denunciado en la causa que investiga el magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner porque el día antes había estado averiguando sobre el señor Carbone, jefe de seguridad de Cristina, y su familia", detalló Rossi en TN.

Para Villarruel, en tanto, la "inseguridad dejó de ser una sensación para transformarse en realidad", y mencionó que para combatirlo dotará de equipamiento, mejores salarios y entrenamiento a las fuerzas de seguridad.

La candidata de LLA volvió a mostrarse en contra de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que incluye poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo. "No estamos con la Agenda 2030 porque privilegiamos la soberanía del Estado argentino por sobre la imposición de otros países", dijo.

Rossi y Villarruel se cruzaron en el debate televisivo y no faltaron las interrupciones y diferentes acusaciones, mientras que en la tribuna se cruzaban miradas tensas y gestos de desacuerdo con algunas declaraciones de los oradores.

El momento más intrincado de la noche fue cerca del final, cuando los postulantes a la vicepresidencia abordaron el eje de Derechos Humanos, que le valió a Villarruel el cargo de "romper el pacto democrático al reivindicar la dictadura", en palabras de Rossi, para que luego la libertaria sentenciara que "no fueron 30.000" detenidos desaparecidos.

A lo largo del encuentro, los presentes en la tribuna, todos invitados por los candidatos, esgrimieron diversas exclamaciones de aprobación y desaprobación, como aplausos, gestos, risas y murmullos, que merecieron el reto de los conductores, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

Al llegar al canal, los protagonistas ingresaron, al igual que en el debate anterior de candidatos a vicepresidentes, por un pasillo.

Rossi fue el primero en llegar, pasadas las 20, de la mano de su esposa, Maria Raquel Pezzelato, y junto a dos de sus hijas, Sabina y Delfina Rossi, ex directora del Banco Nación.

Antes había llegado su equipo de asesores políticos y de comunicación, para chequear que todo estuviera de acuerdo a lo previsto, repasar la dinámica del programa y los cuatro ejes temáticos que abordarón los candidatos: economía y trabajo; seguridad y defensa; salud, educación y políticas sociales y justicia, derechos humanos y transparencia, informaron desde su círculo.

Villarruel llegó pasadas las 21 acompañada por cerca de 15 personas de su equipo, entre ellos el intendente de General Pueyrredón por Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro; el diputado electo Bertie Venegas Lynch hijo y la legisladora Lucia Montenegro.

Al entrar al estudio de televisión, Villarruel primero posó sola pero luego invitó a su nutrido equipo y algunos lograron acomodarse frente al banner.

Los invitados de ambos partidos, a medida que ingresaban, esperaban todos juntos en un salón anterior al estudio donde se desarrolló el debate, mientras que tanto Rossi como Villarruel tuvieron a disposición un camarín donde prepararse.

Según las listas a las cuales tuvo acceso Télam, por el lado de Rossi destacaban las ministras de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de Salud y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Raquel Kelly Olmos, Carla Vizzoti y Ayelén Mazzina, respectivamente; el ministro de Desarrollo Territorial y Habitat y el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Santiago Maggiotti y Daniel Filmus; y los dirigentes sindicales Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA) y Sergio Palazzo, y el presidente del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez (Santa Fe), y sus compañeros de bancada Carolina Gaillard (Entre Ríos), Eduardo Valdes (CABA), Jorge Romero y Nancy Sand (Corrientes), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Manuel Pedrini (Chaco) y la legisladora porteña Victoria Montenegro.

Villarruel, por su parte, contaba en su lista con economistas, como Leandro Vila; la excandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo; el excandidato a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra; las diputadas electas Marcela Pagano y Diana Mondino, además de varios asesores como Carlos Cortes, vocero de Patricia Bullrich.

Durante la transmisión, los acompañantes se mostraban preocupados porque parecía que no estaban cargando correctamente los resultados de las encuestas online donde, a través de un QR, los televidentes podían votar quién "ganó" la disputa.

Al cierre del debate, los allegados de Rossi comenzaron el aplauso y todos bajaron desde las gradas a saludar a los candidatos y tomarse fotos.

En ningún momento se vieron saludos y palabras cruzadas entre invitados de los distintos partidos, más bien mantuvieron charlas cordiales dentro de sus propios grupos.

  

Te puede interesar
MINISTROS SALUD DENGUE

MINISTROS DE SALUD DEL PAÍS DESCONOCEN EFICACIA DE LA VACUNA CONTRA EL DENGUE

Fernando Burgos
NACIONALES 25/03/2024

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó este lunes a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país con el objetivo de analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria, sobre todo el récord de casos de dengue, sobre lo cual coincidieron en que aún se desconoce el grado de eficacia de la vacuna.

ctera-docentes

LA CETERA ANUNCIÓ UN PARO NACIONAL PARA EL LUNES POR LA QUITA DEL FONID

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 23/02/2024

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) llamó a un paro docente para el lunes con movilización en todas las provincias, en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), porque sin esa partida sancionada por ley los educadores "van a cobrar menos, producto de un ajuste", según argumentó.

24-01-2024_f08f0031140047f67ff6394290facf6e

EL GOBIERNO DE MILEI ENFRENTA SU PRIMER PARO GENERAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 24/01/2024

La CGT, ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma), los trabajadores de la economía popular (UTEP), los movimientos sociales y las multisectoriales paralizarán las tareas hoy durante 12 horas en todo el país y se movilizarán hacia el Congreso en rechazo de las medidas económicas del Gobierno, en lo que constituirá la primer gran protesta gremial en la era Milei.

escuelas niños

NACIÓN EVALÚA DECLARAR A LA EDUCACIÓN COMO "SERVICIO ESENCIAL", TRAS CONFLICTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 20/02/2024

El Gobierno informó hoy que evalúa declarar la educación como "un servicio esencial", a pocos días del inicio de clases en todo el país y a dos de que se desarrolle el congreso nacional de Ctera, en el que los gremios docentes resolverán el camino a seguir ante la falta de convocatoria a paritaria del sector y la decisión del Ejecutivo de no enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Lo más visto
calvettitrailjpg-1

HOY ACREDITAN PARA EL TRAIL "DIA GRANDE DE JUJUY"

El Expreso de Jujuy
DEPORTES 20/04/2024

La recepción de las inscripciones se desarrollara en las instalaciones del Estadio Federación de Básquet desde las 9 hasta las 16 horas, debiendo presentar los atletas apto médico impreso firmado y fotocopia del D.N.I.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.