DENUNCIAN AL ISJ POR PÉSIMA PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y FALTA DE TRANSPARENCIA

La Intergremial de trabajadores estatales de Jujuy reclamó hoy contra el “deterioro de las prestaciones” y la “falta de transparencia” con la que funciona el Instituto de Seguro de Jujuy (ISJ), la obra social del gobierno local que opera principalmente como aseguradora de servicios de salud de los más de 100 mil trabajadores estatales de la provincia.

JUJUY01 de noviembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
IMG-20231101-WA0009

El reclamo fue visibilizado por dirigentes de los distintos espacios que integran esta entidad gremial ante la sede del organismo, en la ciudad capital, donde presentaron un pedido de audiencia a sus autoridades, “cansados de aportar desconociendo la administración de los fondos”, según indicaron en conferencia de prensa.

“Hace mucho que venimos con problemas de prestaciones reducidas, coseguros a cargo de los afiliados, compañeros a los que se les retacea coberturas”, expresó Susana Ustarez, de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), al exponer las preocupaciones desde de la Intergremial por reclamos de los afiliados.

IMG-20231101-WA0010

En tanto, Mercedes Sosa, del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), sostuvo que están buscando se dé solución a malestar en torno a accidentes laborales.

“Cada vez que hicimos presentaciones de paritarias con relación a afiliados que tienen algún tipo de accidente laboral nos dicen que está el ISJ, pero a la hora de la verdad no funciona como una ART”, explicó Sosa al respecto.

Como parte de los planteos, Nicolás Fernández, de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), indicó que su sostiene la postura de “recuperar el ISJ como obra social de los trabajadores”.

“Hay una particularidad en Jujuy y es que tenemos una obra social que la sostenemos los trabajadores pero la administra el empleador. Todos los meses aportamos, pero no tenemos decisión en la administración de la misma, y con el agravante de que los ingresos en la provincia van todos a parar a una cuenta única, es decir, se mezclan”, explicó Fernández al criticar que hay un “oscurantismo que rodea la gestión de los recursos”.

“Queremos conocer cuánto dinero ingresa a nuestra obra social, cómo se administra y por qué hay cada vez más dificultades para reconocer como corresponde las prestaciones de los profesionales”, concluyó el dirigente.

La jornada de protesta sumó también por parte de la Integremial de Jujuy el reclamo al Ejecutivo local de un aumento salarial acorde a la inflación, ante el “cuarto mes de salarios congelados” y reuniones paritarias en desarrollo pero con ofrecimiento que, argumentan, es “inaceptable”.

En tal marco, anticiparon jornada de lucha de 48 horas para la semana próxima: “las primeras 24 con cartelazos y ruidazos, y la segunda con un paro y movilización”, detalló Sebastián López, del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (Seom), a la par de indicar que están exigiendo que se “mueva el piso salarial con aumentos mensuales acorde a la inflación”, además de “una discusión conjunta entre todos los sindicatos”.

Te puede interesar
ADEP

DELEGADOS BUSCAN CONFORMAR UNA COMISIÓN PROVISORIA EN ADEP

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de julio de 2025

Vencidos los plazos para rever los resultados de las últimas elecciones y ante la acefalía que sufre el gremio, docentes delegados de distintas instituciones educativas de la provincia convocaron  a Asambleas zonales a fin de conformar una Comisión directiva provisoria para normalizar la situación institucional del Sindicato.

FB_IMG_1752061795754

ESTUDIANTE JUJEÑO LOGRA BECA PARA CONTINUAR ESTUDIOS EN EE.UU.

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de julio de 2025

Lautaro Leonel Sosa, alumno de sexto año, de la Escuela Técnica Provincial N°1 "Gral. Aristóbulo Vargas Belmonte fue seleccionado por Jala University, institución formativa que le otorgó una beca del 100% para poder realizar estudios de Ingeniería en Software Comercial en institución de Estados Unidos.

Lo más visto
360 (4)

EL SENADO APROBÓ TODO EN CONTRA DEL GOBIERNO Y MILEI AMENAZÓ CON VETAR TODO

El Expreso de Jujuy
POLITICA10 de julio de 2025

La oposición convirtió en leyes todos los proyectos que el Gobierno resistía: la suba a jubilados, la vuelta de la moratoria a quienes no completaron aportes, los fondos para discapacidad y emergencia en Bahía Blanca, impuestos a combustibles y aportes del tesoro (ATN). El presidente Milei ya anticipo que vetará todas las leyes aprobadas y amenazó con judicializar, en caso de ser necesario.

ADEP

DELEGADOS BUSCAN CONFORMAR UNA COMISIÓN PROVISORIA EN ADEP

El Expreso de Jujuy
JUJUY11 de julio de 2025

Vencidos los plazos para rever los resultados de las últimas elecciones y ante la acefalía que sufre el gremio, docentes delegados de distintas instituciones educativas de la provincia convocaron  a Asambleas zonales a fin de conformar una Comisión directiva provisoria para normalizar la situación institucional del Sindicato.

santiago-seillant-jujuy-6-preso-por-luchar

IMPUTAN A UN DIRIGENTE DEL SEOM POR DELITOS "ATIPICOS"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES11 de julio de 2025

Suena más a apriete a una verdadera causa judicial. A primeras horas de la mañana, en la sede del SEOM llegó una citación para que el dirigente Santiago Seillant se presente en la Unidad Fiscal de diego Funes, para ser notificado del Expediente P-17433/2025 caratulado “Seillant Santiago con los Delitos: “Atípico”.