MILES DE JÓVENES Y FAMILIAS PEREGRINARON A RIO BLANCO

Los jóvenes jujeños renovaron su fe y le rezaron oraciones a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya tras peregrinar hasta el santuario donde se llevaron a cabo las misas durante la mañana y la tarde.

JUJUY 29/10/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
20231029080356_img_1046jpg

Los jóvenes jujeños renovaron su fe y le rezaron oraciones a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya tras peregrinar hasta el santuario donde se llevaron a cabo las misas durante la mañana y la tarde.Junto a sus familiares o bien solos o con sus parejas, los fieles honraron la figura de la santa patrona del pueblo de Jujuy en la quinta peregrinación de octubre que, como las anteriores, se vivió en un marco de alegría, festividad y de profundo sentimiento católico.

"Para nosotros este encuentro con la Virgen nos llena el espíritu de felicidad, nos fortalece y nos da ánimo para estar mejor cada día", le dijo a Télam Jorge Gutiérrez un vecino de la ciudad de Perico -poco más de 20 kilómetros del santuario- que participó de la misa de las 8.30 que fue oficiada por el obispo de Jujuy César Daniel Fernández.

El joven de 27 años, quien se levantó hoy bien temprano para estar presente en Río Blanco, se mostró "orgulloso" de pertenecer a una "comunidad que confía en Dios y se rinde con devoción ante la Virgen María", dijo.

Gonzalo (31) es otro joven que junto a su novia llegó hasta el campito de la Virgen de Río Blanco para tomar parte de la eucaristía y vivir a pleno las celebraciones en su honor: compartió mensajes de paz y de unidad entre besos y abrazos con el público que se acercó al lugar pese a la agobiante jornada con más de 30 grados de temperatura.

"Tenemos una gran admiración por la Virgen y a ella le pedimos que nos cuide, que nos dé salud y nos proteja. Le agradecemos por todo lo buena que es con nosotros", expresó.

El domingo pasado no hubo peregrinaciones con motivo de las elecciones presidenciales, por lo que se reanudaron hoy con la convocatoria a los jóvenes de toda la provincia y sus familias, mientras que el próximo domingo se vivirá "la fiesta del pueblo" en Río Blanco.

"Sentimos una gran adoración por la Virgen de Río Blanco que se expresa en cada jornada de peregrinación como esta en la que participé junto a mi hijo y rezamos para que le vaya bien a nuestra familia y a todos los jujeños. El pueblo jujeño es muy creyente y eso se ve en lo largo del año", afirmó Andrea Vidaurre (35) quien llegó desde el barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.

Así como ella, muchos jóvenes partieron desde casas, de sus barrios, templos o parroquias, portando imágenes de la Virgen a la que le dedicaron cánticos, oraciones y la música camino al santuario que le aportaron las bandas de sikuris, infaltables en las festividades religiosas más importantes de la provincia.

El sábado 4 de noviembre peregrinarán gauchos y paisanas, habrá misa, vigilia y la Banda de Música de la Policía de Jujuy ofrecerá una retreta.

"El próximo domingo se va a hacer el cierre de todas estas celebraciones en honor a la Virgen con un acto protocolar a las 8:30 y misa a las 9 con muchos invitados, procesión y desfile de instituciones gauchos para finalizar con una muestra de los emprendedores de Río Blanco", invitó esta mañana el padre Germán Macagno, a cargo del santuario de la Virgen.

Comentó, además, que "está en construcción" una casa de retiros espirituales, "para que Río Blanco sea sea centro de retiro espiritual para toda la diócesis de Jujuy".

Jujuy vive a lo largo de octubre las honras a su patrona, la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya (que celebró su día el 7 de octubre), con peregrinaciones multitudinarias que se acrecientan año tras año entre ruegos y múltiples demostraciones de fe de los creyentes, muchos de los cuales llegan a caminar hasta más de 100 kilómetros en procesión para ratificar su advocación mariana.

Las peregrinaciones empezaron hacia el siglo XIX y hasta principios del XX había solo una, el segundo domingo de octubre. Recién después de la creación de la diócesis de Jujuy, se extendieron a los cuatro domingos del mes.

Te puede interesar
FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

bbx_474151522_inadi

GOBIERNO DECIDIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL INADI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 22/02/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno nacional decidió "avanzar" con "el cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal decidida por el presidente Javier Milei.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.