
SENADO APROBÒ LA REFORMA LABORAL Y EL DEBATE SE TRASLADA A DIPUTADOS
La Libertad Avanza consiguió el respaldo del radicalismo, el PRO y bloques provinciales para imponer la reforma laboral, tras quince horas de discusión.
Juntos por el Cambio (JxC) quedó hoy al borde de la fractura después de la decisión de la jefa del PRO y excandidata presidencial Patricia Bullrich de aliarse con Javier Milei para el balotaje de noviembre, postura calificada de "irresponsable" y "vergonzosa" por la Unión Cívica Radical (UCR) y también rechazada por la Coalición Cívica (CC) y otros partidos de ese frente opositor, quienes plantean "neutralidad" en la contienda electoral.
POLITICA25 de octubre de 2023
El Expreso de Jujuy
"Anoche tuve un encuentro con Javier Milei donde tuvimos una charla respecto de lo que habían sido estas declaraciones, y en un ámbito privado nos perdonamos mutuamente; hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos", dijo Bullrich en conferencia de prensa con su excompañero de fórmula Luis Petri, en la que afirmó su respaldo al candidato libertario.
En la reunión nocturna del martes con Milei estuvo el expresidente Mauricio Macri, quien también fue blanco favorito de las duras críticas de los referentes radicales.
Horas después del anuncio de la exministra de Seguridad, el jefe del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, y el senador nacional y líder de la línea Evolución, Martín Lousteau, tildaron de "irresponsable" y "vergonzoso" el posicionamiento de Bullrich y se declararon "neutrales" en el balotaje entre Milei y el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
"Los argentinos votaron y son los únicos dueños de los votos. Ningún dirigente lo es. Cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia", remarcó la UCR en un documento que leyó Morales en la reunión del Comité, en el que se afirmó que "la UCR no apoyará a ninguno de los dos candidatos".
El gobernador jujeño también apuntó a Bullrich al afirmar que "no es quién para hablar por los votantes; yo la voté y no me representa".
Además, aseguró que "tanto Patricia como Macri son los responsables de poner en riesgo a Juntos por el Cambio".
"Esta posición de Patricia es intolerable, no sé qué acuerdos ha hecho. Me dio vergüenza ajena. Fue vergonzoso. Creo que está afuera de la coalición. Debe haber en estas horas un debate en el PRO. Es una falta de respeto lo que ha hecho Patricia, que no perdonamos", aseguró Morales.
También indicó: "No rompimos JxC ni lo queremos romper", pero catalogó a Macri de ser un "gran irresponsable" por haber hecho "campaña para Milei" antes y después de las PASO.
"Macri está feliz, desde el principio quiso joder a JxC y terminar (junto) con Milei", resaltó y agregó que el exmandatario "podía haber puesto la cara porque es el generador de esta movida y el responsable de la derrota".
Sin embargo, Morales dijo que hay que "separar" a Macri y Bullrich "del resto del PRO" y puso en relieve que "hay otros sectores" de ese partido que "no se van a dejar llevar de las narices".
Para el mandatario jujeño, además de adherirse a la "neutralidad" otros partidos de JxC como la Coalición Cívica (CC), el Encuentro Republicano Federal (ERF) y Generación para un Encuentro Nacional (GEN), también se suman otros dirigentes del PRO, entre los que ubicó a los recientes gobernadores electos Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), y a su excompañero de fórmula, el excandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.
Sin embargo, hubo otros dirigentes que parecieron tomar distancia de la decisión de Bullrich, Petri y Macri, como Cristian Ritondo, Diego Santilli y Néstor Grindetti, quienes al salir de una reunión previa al anuncio matutino del apoyo a Milei, en la casa de la excandidata, dejaron en la figura de la exministra toda la responsabilidad e hicieron solo unas tibias declaraciones.
El propio jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, se mostró hermético, a paso firme se dirigió a su auto sin dar precisiones.
"Las dos opciones para el balotaje son muy malas", dijo por la tarde el jefe de Gobierno porteño Larreta durante una conferencia de prensa en la que evitó pronunciarse por cualquiera de los dos candidatos presidenciales.
En este marco de tensión, Larreta anunció que mañana se realizará la reunión de la mesa de JxC -que debería contar con los presidentes de todos los partidos-, un encuentro en el que se analizaría la situación actual de la coalición, la cual estaba prevista para hoy y fue suspendida. Sin embargo, el encuentro fue puesto en duda por voceros partidarios, en medio de la confusión reinante.
Además de indicar que Milei representa "un nuevo populismo y un salto al vacío", el alcalde porteño criticó la reunión que mantuvieron el martes por la noche Bullrich, Macri y el candidato libertario.
"Fue una reunión a medianoche y en secreto. Me desayuné con mucha sorpresa de esa reunión. No sé que hablaron ni qué acordaron", agregó.
A la vez, Larreta fustigó Macri por haberle dado "aval" a Milei durante la campaña electoral un comportamiento que fue observado incluso por Bullrich, según dijo.
La diputada María Eugenia Vidal, otro de los alfiles del partido amarillo, indicó que "no apoyará a ninguno de los dos candidatos" y resaltó que siempre trabajó "por el PRO y por Juntos por el Cambio, porque creo en nuestros valores, en nuestros equipos y en nuestro proyecto de país".
"Voy a ser coherente con lo que dije y representé siempre. Desde el 2003 me encuentran en el mismo lugar: en la vereda de enfrente del populismo. Por eso no voy a apoyar a ninguno de los dos candidatos, ni voy a ser parte del gobierno de ninguno de los dos", añadió.
Confianza Pública, el partido de la legisladora electa Graciela Ocaña, difundió un comunicado en el que planteó que no respaldará a ningún candidato.
"Aceptamos los resultados electorales del pasado domingo, pero no respaldamos a ninguna de las dos fórmulas que competirá en el balotaje", sostuvo ese espacio.

La Libertad Avanza consiguió el respaldo del radicalismo, el PRO y bloques provinciales para imponer la reforma laboral, tras quince horas de discusión.

La senadora Carolina Moisés se pronunció en contra de la reforma laboral, y expresó su descontento con la forma en que se ha llevado a cabo y su falta de adaptación a la realidad laboral actual.

La agenda de esta semana se centra en conformación y designación de autoridades para debatir las dos leyes más importantes que impulsa el Gobierno Nacional.

El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y la senadora jujeña Carolina Moisés, le declararon la guerra a la ex presidenta. Jalil y Jaldo sostienen el armado anti kirchnerista en el norte grande

Un grupo de afiliados del Partido Justicialista, encabezados por Carolina Moisés y aquellos que fueron sancionados por la intervención nacional, solicitaron al Juez Federal Electoral de Jujuy la intervención judicial del partido, ante la nueva suspensión de las elecciones internas.

Aníbal y el Tano Menéndez la castigaron por enfrentar a Leila Chaher. El peronismo podría perder el tercio en el Senado.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.

El Jueves de Comadres, es la festividad más tradicional de Jujuy. Las mujeres hermanadas por el “comadrazgo” dan rienda suelta al Carnaval grande.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, sostuvo que la.oferta salarial del gobierno 6 en especial al sector docente, fue muy significativa y por eso "ningún gremio se opuso".

Desde el Jueves de Comadres hasta el Miércoles de Cenizas, la provincia de Jujuy está cargada de eventos culturales de pura tradición.