Cascanueces: LA MAGIA DEL HIELO LLEGA A JUJUY

La Compañía “Dreams On Ice”, con artistas de 10 nacionalidades, une la destreza y espontaneidad del patinaje artístico sobre hielo con el ballet clásico para dar paso a una nueva era del esparcimiento. Más de 5000 performances, millones de personas y 5 continentes fueron testigos de lo que es la verdadera magia de un show sobre hielo. Tiene en su haber 16 años en escena recorriendo las principales ciudades del mundo que han visto cómo sus escenarios más importantes se congelaban para recibir a una troupe de patinadores que los deleitaron con un espectáculo lleno de saltos, colorido y la magia del hielo.
En la dirección artística se encuentran Ivan Sitnikov, dirección musical Oleg Kondratov y en vestuario Ana Ledvikaia. La directora artística rusa, Oksana Kordiyaka, en un perfecto español, dialogó con El Expreso Jujuy sobre la atrapante propuesta que delita a chicos y grandes en cada lugar donde se presenta.
La idea del espectáculo surgió en el año 1968 con parientes de San Petersburgo que hicieron por primera vez esta propuesta clásica sobre hielo. En la actualidad no existirían muchos grupos en el mundo que puedan unir el ballet clásico y el patinaje, según destacó. Anteriormente también realizaron la puesta en escena de “El lago de los cisnes” y “La bella durmiente”.
“Es un cuento alemán que estamos proponiendo sobre una pista de hielo real, con unos vestuarios muy bonitos, artistas profesionales de diferentes países y su patinaje, sus movimientos y su actuación. Es algo diferente y nuevo para el público que va a disfrutar mucho porque el espectáculo tiene muchas cosas lindas y es un mundo diferente. Es una alegría, una fantasía y una magia donde uno puede entrar y todos los sueños son realidad”, indicó Kondratov.
Confesó que hubo algunas dificultades que tuvieron que sortear al momento de montar la obra. “Como son artistas internacionales y profesionales cada uno tiene sus técnicas diferentes, su lenguaje, su arte. Unir el patinaje y el baile clásico es un trabajo grande porque son movimientos diferentes y tenemos que poner esta obra sobre una pista de hielo, sin embargo, creo que salió perfecto”.
En cuanto a lo gratificante de este desafío señaló: “es una experiencia muy bonita, viajamos a muchos países, conocemos diferente gente y tradiciones. Como se trata de gente a nivel internacional también es una experiencia muy bonita conocerlos y trabajar con ellos. Cuando salimos al final del espectáculo ver al público contento que sale con algo diferente, nos produce una energía muy linda porque se ve que se divirtieron. El público se acerca a esperar a los artistas, algunos te dicen que vieron por primera vez patinaje artístico en vivo, otros que entraron en este mundo mágico del espectáculo. Es bonita la recepción de todos”.
Cabe recordar que el elenco se encuentra en una gira por dos meses que los llevará a recorrer diferentes países de Latinoamérica. En Argentina se presentarán también en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. Luego seguirán por Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y América central por México, Guatemala y El Salvador.
Finalmente, la directora rusa reconoció el contexto difícil por el cual atraviesa nuestro país en lo económico y social. “Espero que salga todo bien ya que es clara la situación también para los productores internacionales y locales porque no sólo hay artistas que participan, atrás tenemos un montón de gente que trabaja. Para hacer este espectáculo, por ejemplo, la máquina que traemos desde Rusia, con técnicos rusos, permite congelar esta pista y es un gran trabajo. También tenemos las chicas de vestuario, sin olvidar el sonido y las luces que son necesarias”. -