BULLRICH APUESTA A ENTRAR A SEGUNDA VUELTA Y PELEAR EL VOTO CON MILEI

(Por Damián Juárez).- La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, apunta a meterse en el balotaje y disputarle los votantes a Javier Milei, el candidato ultraliberal que partió el espacio opositor y se constituyó en la novedad de estas elecciones con una aparición que desencadenó el escenario de tercios.

POLITICA 21/10/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
patricia bullrich
patricia bullrich

El desempeño electoral de Milei en las PASO, además, rompió el bipartidismo protagonizado por el kirchnerismo y Juntos por el Cambio que desde los últimos veinte años venía dominando la escena política.

Bullrich llega a las elecciones presidenciales luego de imponerse ante Horacio Rodríguez Larreta en las PASO y así lograr representar a la coalición opositora.

Este triunfo, sin embargo, implicó una puja muy dura e intensa con el alcalde porteño, en una interna cuya dureza puede haber tenido un impacto ya en las primarias y también ahora, en las generales.

Bullrich buscó dar por superado estos duros cruces con Larreta -incluso también para buscar retener el 11% de votos que el jefe de Gobierno obtuvo en las PASO- anunciando en el tramo final de la campaña que si gana será su jefe de Gabinete.

Tras las primarias, Bullrich apareció descolocada ante el escenario electoral, que dibujó un esquema de tres tercios repartidos entre ella y los postulantes de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Luego de unos primeros días tras el 13 de agosto en los que la candidata apareció sin iniciativa política, finalmente logró instalar su candidatura, proponiéndose como el "cambio racional y con orden" y cuestionando el "salto al vacío" que, según ella, implicaría votar a Milei.

También logró un golpe de efecto al anunciar a Carlos Melconian como su futuro ministro de Economía en caso de desembarcar en la Casa Rosada.

Así logró dar una señal a los mercados y también quebrar un desbalance que tenía con Milei en materia económica.

En una elección donde esta materia es clave, Bullrich consiguió con Melconian un vocero económico con más solvencia que explicara sus planes ante el candidato de LLA que -desde su formación de economista- buscaba transmitir seguridad a hora de dar detalles técnicos, incluso al proponer medidas maximalistas como recortes drásticos del Estado.

Durante la campaña, Bullrich también tuvo que lidiar con el rol que ocupó el expresidente Mauricio Macri, quien en más de una ocasión apareció cercano a Milei, lo que generó ruidos internos en JxC.

Finalmente, Macri tuvo un rol menor en la campaña, limitando su aparición a algunas recorridas esporádicas, y participó en el acto de cierre, el jueves pasado en Lomas de Zamora.

En el comando de campaña de Bullrich cifran sus esperanzas en el voto que históricamente fue de JxC y que en las PASO eligió a Milei.

En el primer tramo de la campaña posterior a las primarias Bullrich decidió en principio apuntar sus críticas hacia el candidato del oficialismo, Sergio Massa, aunque luego cambió su estrategia y pasó a cuestionar también -y abiertamente- al propio Milei.

Los estrategas de campaña consideraban a priori que no convenía cuestionar al economista y exanalista financiero de Corporación América, ya que Bullrich debía "pescar" votos entre sus votantes.

Pero con el paso de los días, y ante varias encuestas que ubicaban a la candidata en tercera ubicación, esa estrategia cambió y comenzaron los cuestionamientos a Milei.

En el último tramo de la campaña, Bullrich puso especial énfasis en intentar garantizar la mayor cantidad de votos en el conurbano bonaerense, ya que en la provincia de Buenos Aires se elegirá gobernador el domingo, porque no hay segunda vuelta.

Y además, porque el distrito implica casi el 40% de los votos a nivel nacional.

En este territorio, en las últimas horas los esfuerzos estuvieron destinados a evitar que los candidatos a intendentes del espacio armen boletas cortadas -con Milei en la cabeza de la lista y el intendente de JxC en el final-, una vieja práctica de los jefes comunales para garantizarse el poder local, en detrimento del candidato presidencial de su propia lista.

En cuanto a quiénes podrían garantizar el ingreso de Bullrich en una eventual segunda vuelta, desde JxC apuntan a un público que históricamente fue opositor del kirchnerismo, algunos de los cuales no fueron a votar en agosto.

También apuntan a una franja de edad de mayores de 50 años, al considerar que la franja de votantes más jóvenes están en gran medida volcados hacia Milei o hacia Massa.

Esta preferencia por el público de adultos y adultos mayores a la hora de captar el voto se vio reflejada, por ejemplo, en uno de los últimos spots de campaña, que cuenta con la locución del actor y militante radical Luis Brandoni.

Al igual que todos los equipos de campaña, en la coalición opositora miran de reojo en estas últimas horas antes de la votación el pronóstico del tiempo.

Aunque parezca un dato menor, si las lluvias son intensas, tal como están pronosticadas, disminuiría la afluencia a las urnas de un público de más edad, lo que atentaría contra las chances electorales de la exministra de Seguridad.

Por último, en términos territoriales, Bullrich hace cuenta y apuesta a que los triunfos de gobernadores de JxC en varios distritos del país (el espacio contará por lo menos con diez gobernadores), sirva para traicionar la boleta presidencial.

Te puede interesar
jose luis martiarena

MARTIARENA PROPONE ORGANIZAR EL JUSTICIALISMO CON LA DOCTRINA Y CONDUCCION DE PERON"

Fernando Burgos
POLITICA 24/03/2024

“El pasado viernes hubo una reunión en el Club Ferro. No fue un Congreso Justicialista, fue una movida Kirchnerista con poca convocatoria y nada de autocrítica frente a los fracasos. La corrompida cúpula "K" profesa un Peronismo sin Perón y sin Doctrina. Es un falso Peronismo, no lo quieren a Perón, ni a Isabel y solo buscan usar al Peronismo” afirmó el dirigente peronista y ex Diputado Nacional José Luis Martiarena.

FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

65cd54f93024c_450

MILEI VOLVIÓ A MENCIONAR LA "DOLARIZACIÓN": ESTAMOS A UN PASO

Fernando Burgos
POLITICA 15/02/2024

El Presidente sostuvo que la caída del proyecto de la ley "Bases" sirvió para "desenmascarar a la política". Se refirió a las medidas en torno a la inflación y remarcó que el cepo cambiario se levantará cuando se solucione déficit fiscal y se sanee el BCRA.

el-oficialismo-de-diputad_1042765

EL OFICIALISMO NO VOLVERÁ A TRATAR LA "LEY BASES" EN DIPUTADOS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 07/02/2024

El oficialismo de la Cámara de Diputados informó hoy que no volverá a tratarse la ley "Bases" por indicación del presidente Javier Milei, luego de que fracasara la sanción en particular, en un día de cruces entre parlamentarios de La Libertad Avanza y de bloques "dialoguistas" atravesados por la publicación del Gobierno de una lista de legisladores a los que consideró "traidores" que "votaron en contra del pueblo".

Lo más visto
20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.