La Quiaca: PRISIÓN PERPETUA PARA EL ASESINO DE CARMEN BALDERRAMA

El Tribunal en lo Criminal Nº 3 condenó a la pena de prisión perpetua a Alejandro Domingo Gaspar por ser autor del delito de “Femicidio, homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género”, que tuvo como víctima a Carmen Graciela Balderrama, en la ciudad de La Quiaca.

JUDICIALES 19/10/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
TRIBUNAL-EN-LO-CRIMINAL-No-3-Juicio-a-A-D-Gaspar-por-Femicidio-19.10.23-scaled

Según la requisitoria de la Fiscalía, el ilícito sucedió el 5 de diciembre de 2021, entre las 19.00 y 20.10 horas, cuando la víctima, Carmen Balderrama, se encontraba en su domicilio situado en el barrio Independencia de La Quiaca, junto a sus dos hijos menores de edad (de 9 y 6 años).

En esos momentos, el acusado Alejandro Gaspar, quien se encontraba en estado de ebriedad y agresivo, con un cuchillo, ejerciendo todo su poder en relación a una víctima mujer a la que trató con feroz violencia, rompió la puerta del baño de la vivienda, arremetió contra la misma propinándole varios cortes en el cuerpo y zonas vitales, demostrando un total desprecio hacia el género femenino.

La situación fue presenciada por los hijos menores de ambos, quienes avisaron a una vecina que se dirigió al lugar y vio al imputado en la vivienda, solicitando la presencia policial que, al arribar al lugar, procedió a arrestar al acusado y trasladarlo a la sede policial.

El imputado en dicho periodo de tiempo llamó a su suegra, diciéndole: “la estoy matando”.

Alegatos                       

El Fiscal ante el Tribunal, Dr. Carlos Gil Urquiola, solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado Gaspar; mientras que la querella, representada por los Dres. Miriam Valdez y Leonardo Fernández del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, adhirió a lo requerido por la Fiscalía.

En tanto, la defensa técnica del enjuiciado, ejercida por el Defensor Público Penal de Humahuaca Dr. David Troncoso, del Ministerio Público de la Defensa Penal, manifestó que ante el reconocimiento liso y llano que hizo su defendido Gaspar, y atento a las pruebas irrefutables de la querella y la Fiscalía, se dicte sentencia.

Procedimiento especial

El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, mediante el cual se omite la recepción de la prueba debido a que el acusado confesó su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el Fiscal y el Abogado Defensor. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia; a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.


El veredicto fue dado a conocer por el Tribunal integrado por la jueza Dra. María Margarita Nallar, -presidente de trámite – y el juez Dr. Luciano Yapura –habilitado-; secretaría a cargo de la Dra. Amalia Vinciguerra.     

 
Los hechos

Te puede interesar
180 (2)

Violación:TRES FUTBOLISTAS DE VÉLEZ CON PRISIÓN DOMICILIARIA; SOSA LIBRE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES 21/03/2024

La Justicia resolvió este jueves a la medianoche que los futbolistas de Vélez Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré deberán cumplir la prisión domiciliaria por 90 días en Tucumán, mientras que el arquero Sebastián Sosa quedará en libertad, en el marco de la investigación por la denuncia de abuso sexual a una periodista de 24 años.

familiares emanuel vasques

HABRÍA MÁS FUNCIONARIOS PUBLICOS IMPLICADOS EN EL CASO EMANUEL VÁSQUEZ

Martín Ruiz
JUDICIALES 20/03/2024

Como parte de los avances en la causa del joven humahuaqueño atropellado en la Ruta 9 el pasado 2 de marzo, se concretó los peritajes de los teléfonos secuestrados a los imputados y el abogado querellante, Raúl Delgado aguarda por los resultados del informe de la evaluación para realizar nuevas presentaciones.

180

Crímen del Remisero: LOS ASESINOS DE LUIS QUESADA TODAVÍA SIGUEN PROFUGOS

Fernando Burgos
JUDICIALES 04/04/2024

La autopsia en el cuerpo del remisero que fue hallado el pasado domingo, determinó que murió por un shock hemorrágico, producto de seis o siete puñaladas que habría recibido en distintas partes del cuerpo. Todavía no se conocen los resultados del análisis médico científico, solo se determinó que murió entre las 23 horas del miércoles 26 de marzo y las 1,30 de esa misma noche.

Lo más visto
photo1716467802-690x518

Comunidades: JUJUY ENTREGÓ EL MANEJO DEL "PLAN MAESTRO DEL AGUA" A ĹA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/05/2024

La Mesa del Agua convocada a escondidas por el gobierno de Jujuy para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua” entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot, fue intervenida por las voces de las comunidades indígenas que se presentaron para repudiar el proyecto y exigir la consulta previa, libre e informada.