COMUNIDADES LEVANTAN LOS CORTES DE RUTA POR LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

Integrantes de comunidades indígenas que conforman el Tercer Malón de la Paz resolvieron levantar los dos cortes de ruta que mantenían a la altura de las localidades de Abra Pampa y La Quiaca y mantendrán la protesta con una permanencia a la vera de la ruta nacional 9, informaron hoy los activistas.

JUJUY 17/10/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
comunidades itio rechazo
comunidades itio rechazo

Los manifestantes mantenían hasta la semana pasada dos bloqueos sobre el corredor nacional con pasos programados de vehículos en reclamo contra la reforma parcial de la Constitución de Jujuy en plena vigencia.

La decisión del colectivo indígena jujeño realizada en asamblea durante el último fin de semana obedece a “respetar” el proceso democrático con vistas a la celebración de las elecciones generales del próximo domingo y así garantizar el paso de todos los ciudadanos, indicaron a Télam voceros de las comunidades.

Asimismo, adelantaron que aguardan la llegada de la Comisión de Recepción y Análisis de Denuncias sobre Violencia Institucional de Jujuy, la cual fue creada a través de un decreto presidencial tras las denuncias realizadas en el marco de la reforma de la Carta Magna jujeña.

Tal como lo realizaron otros organismos de Derechos Humanos, la comisión nombrada recibirá las denuncias de “abuso de autoridad, hostigamiento, persecución y demás casos de violencia institucional cometidos por la fuerza policial provincial contra manifestantes durante y después de la protesta contra la reforma constitucional”.

“Los informes que se realicen tienen como objetivo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida de una vez sobre la inconstitucionalidad de la modificación de la Constitución de Jujuy al igual que el Congreso de la Nación”, expresaron los voceros del Tercer Malón de la Paz.

La protesta continuará de “manera pacífica” a la vera de la ruta nacional 9 en distintas localidades de la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña, con las premisas “Arriba los derechos, abajo la reforma”.

La resistencia indígena por medio del Tercer Malón de la Paz se define como “guardianes naturales del territorio y defensores ambientales del planeta; ejerciendo la libre determinación”, y se pronuncian favor de los derechos de la Pachamama.

Finalmente, recordaron que desde la aprobación de la reforma constitucional jujeña vienen denunciando que en la provincia “se vive una dictadura, donde no existe estado de derecho; el Malón salió de los territorios indígenas en junio y lleva tres meses de lucha en las diferentes permanencias, tanto en Jujuy como en Buenos Aires por la nulidad de la reforma inconstitucional”.
 

Te puede interesar
IMG-20240215-WA0021

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO DEL TRANSPORTE EN JUJUY

Martín Ruiz
JUJUY 15/02/2024

Ante la falta de pago de los salarios del mes de enero y sin acuerdo para la suplantación del aporte nacional, los trabajadores de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos realizarán un paro por tiempo indeterminado a partir de mañana viernes 16 de febrero.

legislatura comisiones ley emergencia1

AVANZA EN LEGISLATURA TRATAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

En plenario de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales, comenzó el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Económica. La reunión que se llevó a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura.

CONFERENCIA UTA JUJUY

REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

Fernando Burgos
JUJUY 12/04/2024

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

Lo más visto