
Múltiples acciones interinstitucionales y el compromiso de la comunidad con la tenencia responsable de mascotas sostienen este resultado en toda la provincia.
Integrantes de comunidades indígenas que conforman el Tercer Malón de la Paz resolvieron levantar los dos cortes de ruta que mantenían a la altura de las localidades de Abra Pampa y La Quiaca y mantendrán la protesta con una permanencia a la vera de la ruta nacional 9, informaron hoy los activistas.
JUJUY17 de octubre de 2023
Fernando Burgos
Los manifestantes mantenían hasta la semana pasada dos bloqueos sobre el corredor nacional con pasos programados de vehículos en reclamo contra la reforma parcial de la Constitución de Jujuy en plena vigencia.
La decisión del colectivo indígena jujeño realizada en asamblea durante el último fin de semana obedece a “respetar” el proceso democrático con vistas a la celebración de las elecciones generales del próximo domingo y así garantizar el paso de todos los ciudadanos, indicaron a Télam voceros de las comunidades.
Asimismo, adelantaron que aguardan la llegada de la Comisión de Recepción y Análisis de Denuncias sobre Violencia Institucional de Jujuy, la cual fue creada a través de un decreto presidencial tras las denuncias realizadas en el marco de la reforma de la Carta Magna jujeña.
Tal como lo realizaron otros organismos de Derechos Humanos, la comisión nombrada recibirá las denuncias de “abuso de autoridad, hostigamiento, persecución y demás casos de violencia institucional cometidos por la fuerza policial provincial contra manifestantes durante y después de la protesta contra la reforma constitucional”.
“Los informes que se realicen tienen como objetivo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida de una vez sobre la inconstitucionalidad de la modificación de la Constitución de Jujuy al igual que el Congreso de la Nación”, expresaron los voceros del Tercer Malón de la Paz.
La protesta continuará de “manera pacífica” a la vera de la ruta nacional 9 en distintas localidades de la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña, con las premisas “Arriba los derechos, abajo la reforma”.
La resistencia indígena por medio del Tercer Malón de la Paz se define como “guardianes naturales del territorio y defensores ambientales del planeta; ejerciendo la libre determinación”, y se pronuncian favor de los derechos de la Pachamama.
Finalmente, recordaron que desde la aprobación de la reforma constitucional jujeña vienen denunciando que en la provincia “se vive una dictadura, donde no existe estado de derecho; el Malón salió de los territorios indígenas en junio y lleva tres meses de lucha en las diferentes permanencias, tanto en Jujuy como en Buenos Aires por la nulidad de la reforma inconstitucional”.

Múltiples acciones interinstitucionales y el compromiso de la comunidad con la tenencia responsable de mascotas sostienen este resultado en toda la provincia.

Es debido a que el dengue -característico del verano- y la gripe u otros cuadros respiratorios -habituales del invierno- se presentan de manera imprevisible.

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires aportara a la provincia para la modernización y simplificación administrativa a fin de implementar el sistema de Código de Operación de Traslado (COT).

El diputado provincial Adriano Morone no anduvo con vueltas y le apuntó a la ex diputada menemista Cristina Guzmán, quien denunció al gobierno provincial de no transparentar su gestión.

Según las estimaciones del gobierno provincial, en Jujuy están dadas las condiciones para que el crecimiento de la actividad minera supere los niveles del 2025, la calve estará en sostener un fuerte control ambiental, mayor exploración y crecimiento del empleo.

Los docentes agrupados en el CEDEMS, analizaron los alcances del proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno Nacional, denominado “Ley de Libertad Educativa” y advirtieron que esta iniciativa “no es una simple reforma”, sino una transformación de raíz que amenaza con “arrasar con todos” los pilares del sistema educativo actual.

Mediante Resolución Nº 2 de fecha 28 de enero, los interventores del Partido Justicialista, Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez, decidieron suspender la afiliación de los dirigentes Carolina Moisés, Rubén Armando Rivarola y Guillermo Jenefes; además de suspender las elecciones internas prevista para el 15 de febrero y realizar una nueva convocatoria para el mes de abril.

En los últimos diez Años, la salud del peronismo jujeño pasó de ser pésima, a crítica, luego ingresó a terapia intensiva y hoy prácticamente está en una muerte súbita. Solo un milagro de la militancia puede salvarlo, pero se debe acabar con la intervención nacional, que solo aplica remedios o recetas que nada bien le hacen o empeoran la situación partidaria.

En el marco de una investigación llevada adelante por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelitos Sexuales, se condneó mediante el procedimiento de juicio abreviado a Iván Diaz por múltiples delitos contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.

El Renaper oficializó las características técnicas del nuevo documento. Estará fabricado con policarbonato y grabado láser para mayor seguridad.

Aníbal y el Tano Menéndez la castigaron por enfrentar a Leila Chaher. El peronismo podría perder el tercio en el Senado.