
Eliminatorias: URUGUAY RECIBE HOY A BRASIL EN UN CLÁSICO SUDAMERICANO CON HISTORIA
El seleccionado de Uruguay, dirigido por el entrenador argentino Marcelo Bielsa, recibirá esta noche a su par de Brasil en uno de los grandes clásicos del fútbol sudamericano, por la cuarta fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.
DEPORTES17 de octubre de 2023
Fernando Burgos
El partido se jugará desde las 21 en el estadio Centenario de Montevideo, contará con el arbitraje del venezolano Alexis Herrera y su compatriota Juan Soto en el VAR. La transmisión estará a cargo de la señal de cable TyC Sports.
El conjunto que dirige tácticamente el "Loco" Bielsa viene de empatar 2 a 2 con Colombia en Barranquilla, en su última presentación, y se ubica en la cuarta posición con cuatro puntos, a cinco del líder Argentina (9), equipo al que visitará en la quinta fecha.
El historial entre Uruguay y Brasil registra un total de 78 enfrentamientos, con 40 victorias de la "Canarinha", 21 de los "Charrúas" y 17 empates.
=Posibles formaciones=
Uruguay: Rochet o Mele; Nahitan Nández, Ronald Araujo, Matías Viña, Mathías Olivera; Federico Valverde, Manuel Ugarte, Nicolás de la Cruz; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araújo. DT: Marcelo Bielsa.
Brasil: Ederson; Yan Couto, Marquinhos, Gabriel Magalhães y Carlos Augusto; Casemiro, Bruno Guimarães y Neymar; Rodrygo, Vinicius Jr. y Gabriel Jesús. DT: Fernando Diniz.
Árbitro: Alexis Herrera (Venezuela). VAR: Juan Soto (Venezuela). Estadio: Centenario (Montevideo). Hora: 21 (hora de Argentina).
Paraguay recibe a Bolivia
Paraguay, dirigido por el argentino Daniel Garnero, buscará sus primeros tres puntos cuando reciba hoy en Asunción a Bolivia, dirigido por su compatriota Gustavo Costas, por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
El partido se jugará desde las 19.30 (hora de Argentina) en el Estadio Defensores del Chaco, será arbitrado por el uruguayo Gustavo Tejera, con su compatriota Leodan González en el VAR, y televisado por la señal DSports.
El equipo albirrojo que dirige el ex Indepenediente "Dany" Garnero sólo tiene un punto (2 perdidos y un empate) y llega al partido de hoy luego de caer ante Argentina en la última fecha por 1 a 0, por lo que buscará sumar de a tres con urgencia.
=Posibles formaciones=
Paraguay: Carlos Coronel; Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena y Matías Espinoza; Gastón Giménez, Mathías Villasanti, Matías Rojas y Ramón Sosa; Miguel Almirón y Antonio Sanabria. DT: Daniel Garnero.
Bolivia: Guillermo Viscarra; Diego Bejarano, Jairo Quinteros, Adriano Jusino, José Sagredo, Luis Haquín; Gabriel Villamil, Luciano Ursino, Jaime Arrascaita; Víctor Abrego y Marcelo Martins DT: Gustavo Costas.
Hora: 19.30 - Árbitro: Gustavo Tejera (Uruguay) VAR: Leodan González (Uruguay) Estadio: Defensores del Chaco (Asunción del Paraguay)
Venezuela recibe a Chile
El seleccionado de fútbol de Venezuela, dirigido por el entrenador argentino Fernando Batista, recibirá esta tarde a Chile, con Eduardo Berrizo como DT, en un encuentro válido por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.
El partido se jugará desde las 18 (hora de Argentina) en el estadio Monumental de Maturín, con el arbitraje del brasileño Flavio De Souza y su compatriota Rafael Traci en el VAR. La transmisión de TV estará a cargo de la señal de cable TyC Sports.
La "Vinotinto" se ubica en la sexta posición con cuatro unidades, al igual que Uruguay y Chile, y viene de empatar 1 a 1 ante Brasil de manera agónica sobre el final del partido -en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá- en condición de visitante.
El técnico de la "roja", el "Toto" Berizzo, implementará dos cambios en la zona defensiva: Paulo Díaz, de River Plate, y Matías Fernández por Matías Catalán y Guillermo Maripán, respectivamente.
=Posibles formaciones=
Venezuela: Rafael Romo; Wilker Ángel, Jon Aramburú, Yordan Osorio, Luis Mago; Tomás Rincón, Junior Moreno, Yefferson Soteldo, Jefferson Savarino; Salomón Rondón y Josef Martínez. DT: Fernando Batista.
Chile: Brayan Cortés; Gary Medel, Paulo Díaz, Matías Fernández, Gabriel Suazo; Charles Aránguiz, Marcelino Núñez, Felipe Méndez, Diego Valdés; Ben Brereton y Alexis Sánchez. DT: Eduardo Berizzo.
Árbitro: Flavio De Souza (Brasil). VAR: Rafael Traci (Brasil). Estadio: Monumental de Maturín (Venezuela). Hora: 18 (hora de Argentina).
Ecuador enfrenta a Colombia en Quito
Ecuador, de buena campaña en esta temporada, recibirá hoy a Colombia en Quito por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, a jugarse en Estados Unidos, México y Canadá.
El partido se jugará desde las 20.30 (hora de Argentina) en el Estadio Rodríguez Paz Delgado de Quito, será arbitrado por el argentino Jorge Baliño y televisado por la señal DSports.
Ecuador, dirigido por el español Félix Sánchez Bas, llega al choque de hoy tras vencer a Bolivia en la altura de La Paz por 2 a 1 y quiere mantener su buen paso, ya que ganó dos partidos y perdió uno, aunque se le descontarán tres puntos por una sanción de la FIFA.
Por su parte, Colombia -dirigido por el argentino Néstor Lorenzo- empató de local ante Uruguay en la última fecha (2-2) y está invicto con 5 puntos, con dos empates y un triunfo.
=Posibles formaciones=
Ecuador: Hernán Galíndez; Félix Torres, William Pacho, Piero Hincapié; Angelo Preciado, Moisés Caicedo, Carlos Gruezo, Kendry Páez, Beder Caicedo; Enner Valencia y Jordy Caicedo. DT: Félix Sánchez Bas.
Colombia: Camilo Vargas; Yosemir Mosquera, Carlos Sánchez, Carlos Cuesta, Deiver Machado; Wilmar Barrios, Mateus Uribe, James Rodríguez, John Arias; Luis Fernando Díaz y Rafael Santos Borré. DT: Néstor Lorenzo.
Hora: 20.30. Árbitro: José Baliño (ARG). Cancha: Estadio Rodríguez Paz Delgado (Quito)


Primera Nacional 2026: GIMNASIA DEBUTA ENFRENTANDO A MIDLAND EN EL "23 DE AGOSTO"
Gimnasia y Esgrima de Jujuy integra la Zona B, con debut previsto para el 7 de febrero frente a Ferro Carril Midland en el estadio “23 de Agosto”.

GIMNASIA TRABAJA EN EL REFUERZO DEL PLANTEL PARA LA TEMPORADA 2026
El cuerpo técnico y la dirigencia de Gimnasia y Esgrima evalúan cuidadosamente cada opción para conformar un plantel competitivo de cara a la Primera Nacional 2026. Así lo dejó en claro el el manager deportivo de la institución, Julio Chiarini.

TORNEO SOLIDARIO DE GOLF EN PALPALA, A BENEFICIO DE LA ASOCIACION "TODOS JUNTOS"
La Copa Pusetto de Golf, se celebrará el próximo sábado 20 de diciembre en el Golf Club de Palpalá. Tiene como objetivo recaudar fondos y dar visibilidad al trabajo de la Asociación "Todos Juntos", organización, que lleva 38 años trabajando en beneficio de las personas con discapacidad en Jujuy.

COMIENZA A RODAR LA PELOTA NE EL TOERNO INFANTIL MANUEL "EL NEGRO" GUERRERO
Se pone en marcha el torneo de fútbol infantil “Manuel ‘El Negro’ Guerrero”, organizado por Gimnasia y Esgrima de Jujuy con el propósito de contribuir a los procesos que llevan adelante clubes y escuelas de la provincia para la formación integral que impacta el desarrollo físico, emocional y social de los niños.

Pellerano Gimnasia: "EL OBJETIVO ES LOGRAR EL ASCENSO"
El director técnico de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Hernán Pellerano, puso la mira en un ambicioso objetivo para el “Lobo”: lograr el ascenso a la Primera División del fútbol argentino en el 2026.

Tucumán: SANTIAGO BLAQUIER A UN PASO DE COMPRAR EL INGENIO CONCEPCIÓN
En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

INOCENCIA FISCAL, LOS PUNTOS CLAVE DE UNA LEY QUE BENEFICIA AL CONTRIBUYENTE
La Ley de Inocencia Fiscal (originalmente enviada como el Régimen de Principio de Inocencia Fiscal) fue aprobada definitivamente por el Senado argentino el 26 de diciembre de 2025.

Chayada de Mojones 2026: MAIMARÁ SE PREPARA PARA RECIBIR 80 MIL VISITANTES
El 1 de enero, miles de jujeños y turistas emprenderán la emblemática caravana hacia la localidad quebradeña de Maimará, donde la celebración carnestolenda promete ser inolvidable.

ATILIO CÓRDOBA: “EL JUJEÑO ELIJE DESTINOS TURÍSTICOS COMO SALTA”
Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.

CHAYA DE MOJONES: MAIMARÁ SE VISTE DE GALA PARA RECIBIR EL AÑO NUEVO Y MILES DE TURISTAS
La llegada de un nuevo año en Jujuy se celebra con un ritual único en todo el mundo, la tradicional “Chaya de Mojones” un ritual que reúne al pueblo para agradecer a la Pachamama, pedir protección para el nuevo ciclo y renovar la energía en cada hogar y lugar de trabajo.

