COMUNIDADES INDÍGENAS MOVILIZARON EN "DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA"

Integrantes de comunidades indígenas de Jujuy encabezaron hoy una jornada de movilización en la capital provincial para reafirmar su lucha en defensa del "agua y la vida" y exigir terminen las "políticas coloniales" que generan "despojos y saqueos", marco en el que ratificaron su rechazo a la reforma constitucional del gobierno de Gerardo Morales.

JUJUY 12/10/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
caminata por el agua comunidades1

Acompañados por organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos, reclamaron además el "cese del hostigamiento y persecución" hacia los que luchan por defender los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

"Si se destruye la naturaleza, no es desarrollo", "Arriba los derechos de 500 años de lucha originaria, abajo la reforma" y "Justicia de Jujuy cómplice del saqueo de recursos naturales", fueron algunas de las principales expresiones plasmadas en carteles.

La manifestación convergió en la plaza central de la capital provincial, donde hubo un acto en el que referentes de pueblos originarios integrados en el Tercer Malón de la Paz y de los espacios convocados ratificaron la lucha por el "respeto de los derechos de los pueblos originarios", como parte de las conmemoraciones del 12 de octubre.

"Hay un modelo sobre el que se quiere avanzar, que es del 'buen vivir' de las comunidades y que lo vamos a defender", señaló Jorge Angulo, representante del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki a integrante del Tercer Malón de la Paz, al ratificar la lucha de las comunidades originarias.

"Tenemos que seguir luchando en unidad por nuestras tierras, nuestro territorio, por el agua y los recursos naturales, porque ahí está la continuidad de nuestras vidas", agregó al mencionar que "es la única forma de ponerle un freno a los problemas".

"Hoy nuevamente tenemos que darle batalla a los que llegaron hace más de 500 años, porque esta reforma que se ha hecho en Jujuy es una nueva invasión de los capitales extranjeros extractivistas que quieren esclavizar, saquear y avasallar los derechos de los pueblos", indicó, por otro lado, Armando Quispe, también referente del Tercer Malón de la Paz.

"Vamos a defender nuestros derechos como lo hicieron nuestros abuelos", agregó, y expresó que la justicia local responde al Gobierno de Morales y se avanza con "causas armadas" para perseguir a quienes están protestando contra la reforma constitucional.

"Quiere atormentar al pueblo y nosotros estamos hoy aquí para decirle que no le tenemos miedo ni a Morales ni a ninguno de sus asociados, ni mucho menos a las multinacionales, porque vamos a defender el territorio, el agua, la vida y los derechos de las futuras generaciones", acotó Quispe.

En representación de la Intergremial de Jujuy y de la Multisectorial contra la Reforma, el dirigente sindical Sebastián López alzó la voz también ratificando el "camino de unidad que empezó en el mes de junio", cuando se aprobó la modificación de la Carta Magna local.

"No esperaban encontrar resistencia de nuestro pueblo, pero aquí estamos. Entendemos que la lucha es una sola y la tenemos que darla en conjunto. La reforma tiene que caer", acotó, al indicar que no desistirán en el reclamo pese a las causas judiciales que enfrentan.

La primera parte de la jornada de protesta se vivió con el arribo a la capital jujeña de la "8va Caminata por el Agua y la Vida", que reeditaron integrantes de distintas comunidades originarias partiendo el pasado lunes 2 de octubre desde la ciudad fronteriza de La Quiaca y avanzando por localidades sobre la ruta nacional 9.

"Hemos hablado del problema del agua en todos los lugares por los que pasamos; de la violación constante de nuestros derechos y de la falta de políticas públicas hacia el cuidado del agua, que debe priorizarse para el consumo humano y para la producción de nuestras comunidades, no así para la megamineras", expresó el referente indígena Gustavo Ontiveros en la llegada del grupo de caminantes a la ciudad capital.

"Debemos seguir luchando contra la Reforma pero también tenemos que unir fuerzas para exigir políticas de promoción de nuestras comunidades priorizando el agua, la tierra, los animales y las plantas", completó.
 

Te puede interesar
FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

Lo más visto
20240215_133541

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 20/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 15 AL 21/02/2024 “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

bbx_474151522_inadi

GOBIERNO DECIDIÓ EL CIERRE DEFINITIVO DEL INADI

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 22/02/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy que el Gobierno nacional decidió "avanzar" con "el cierre definitivo" del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) como parte de la reducción de la estructura estatal decidida por el presidente Javier Milei.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.