LLEGA A JUJUY ESPECTÁCULO DE NARRACIÓN ORAL SOBRE MALVINAS

Las narradoras orales Claudia Montesino y Laura Dippolito traen una propuesta para reflexionar sobre el drama de la guerra, que fue reconocida por la Cámara de Diputados de la Nación a propuesta de la diputada nacional Carolina Moisés.

CULTURA 12/10/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
TEATRO

El espectáculo de narración oral “La Voz del Mar- Relatos sobre Malvinas”, subirá a escena  los días jueves y viernes en funciones con entrada libre y gratuita abiertas al público en general.

Protagonizada por Claudia Montesino y Laura Dippolito, la puesta está basada en textos de ambas narradoras, quienes recopilaron testimonios directos de los jóvenes soldados argentinos empujados por la dictadura a una guerra desigual contra un enemigo colonial e imperialista.  

El jueves 12 se presentará en el Salón de la Escuela República de Italia, sita en la Av. Maimará 4600, del Barrio El Chingo, mientras que el viernes hará lo propio en el Teatro “El Pasillo”, ubicado en la calle José de la Iglesia 1990. Ambas funciones comenzarán a las 20 horas. 

El espectáculo cuenta con el auspicio del programa Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), dependiente del ministerio de Cultura de la Nación, y fue declarado de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación, a instancias de la legisladora Carolina Moisés. 

Las historias narradas nacen de los días de frío, pánico y heroísmo de los soldados en las islas, de las vivencias y angustias de sus familiares a la distancia y de las vidas de todos ellos y ellas luego de que los atravesara la experiencia bélica.   
 
Cada una representa una escena, un espacio de la guerra, una  luz cenital que aísla un momento determinado. Entramadas, construyen una crónica polifónica, única y a la vez permeable a los recuerdos que en cada quién van surgiendo.

“Las historias transitan sucesos, no los recorren. Se detienen en cada uno y nos obligan a poner la mirada en ellos sin poder apartarla. Y solo así podemos adentrarnos en nuestra memoria, en nuestro corazón, porque lo universal de la experiencia nos toma de rehenes, y de una extraña manera, nos hace parte de una comunidad que al escuchar contar, se puede contar así misma”, reflexiona Dippolito al referirse al espectáculo.

“En lo personal, hace más de diez años que venía dándole forma a este proyecto, investigando e indagando con los protagonistas de la guerra las maneras de poner en palabras todo lo que Malvinas significó para mí”, sostiene Montesino al citar el proceso creativo que se cristalizó en “La Voz del Mar- Relatos sobre Malvinas”.                                                                                                                                                         
                                                                                                                                                                                                                                              “Porque sabemos que 15 jóvenes jujeños dejaron sus vidas en las islas en defensa de la soberanía nacional, dedicaremos ambas funciones a su memoria, y nos colmaría de emoción que algunos de sus familiares pudieran estar presentes”, explicaron las narradoras.  

Profesionales oriundas de la ciudad de La Plata y docentes en diferentes universidades nacionales, ambas narradoras orales cuentan con una vasta trayectoria en la disciplina, y han montado éste y otros de sus espectáculos en diferentes ciudades de la Argentina y del exterior.

Te puede interesar
nadia ruge

Hoy estreno: NADIA RUGE Y UN SHOW QUE INVITA A REÍR Y REFLEXIONAR

Fernando Burgos
CULTURA 08/03/2024

“Hija de Mil” es una propuesta humorística a cargo de Nadia Ruge que se podrá disfrutar hoy viernes a las 22 horas, en un reconocido bar ubicado en Independencia 472. A través del stand up personificará a la mujer, la feminista y la artista que lleva adentro, haciendo referencias cómicas de historias y contradicciones que experimentó. Será un show para reírse mucho de nosotros y nosotras mismas, pero también para reflexionar en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

Screenshot_20240525-001541_Facebook

25 de Mayo:  GALA PATRIA EN EL TEATRO MITRE CON ENTRADA LIBRE  Y GRATUITA

El Expreso de Jujuy
CULTURA 25/05/2024

En el marco de la Semana de Mayo, la sala mayor del coliseo jujeño se viste de gala Patria, el 25 de Mayo a las 20,30 horas, presentando las orquestas de Academia Juvenil y de la Escuela Superior de Música, con un repertorio variado y con broche de oro donde vibrarán las estrofas del Himno Nacional argentino. La entrada es libre y gratuita.

Lo más visto
photo1716467802-690x518

Comunidades: JUJUY ENTREGÓ EL MANEJO DEL "PLAN MAESTRO DEL AGUA" A ĹA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/05/2024

La Mesa del Agua convocada a escondidas por el gobierno de Jujuy para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua” entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot, fue intervenida por las voces de las comunidades indígenas que se presentaron para repudiar el proyecto y exigir la consulta previa, libre e informada.