GOBIERNO ABRIO PARITARIAS CON DOS GREMIOS AFINES, ATE Y UPCN

El Gobierno de Jujuy reanudó hoy las negociaciones salariales con los gremios estatales de la provincia, que realizan medidas de protesta y denunciaron que en lo que va del año registran una "pérdida del salario de más del 30%" con una "paritaria estancada en un 53,4% ante una inflación del 87%".

JUJUY12 de octubre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
sadir alvarez garcia paritarias
sadir alvarez garcia paritarias

"Comenzamos esta mañana con ATE y UPCN, y seguiremos en la semana reuniéndonos con todos los gremios", informó en conferencia de prensa el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Normando Álvarez García, al referirse a las primeras reuniones para discutir un nuevo aumento salarial, aunque todavía sin una oferta definida.

El funcionario, al referirse al contexto inflacionario, dijo que "hay una situación económica muy difícil y estamos todos preocupados, independientemente del partido que seamos".

Además, señaló que el aumento del dólar "repercute directamente en todo lo que hace alimentos" y criticó la "irresponsabilidad" de los recientes dichos del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sobre el peso argentino, los plazos fijos y el funcionamiento del sistema financiero.

"Hay mucha irresponsabilidad, porque todo eso daña al pueblo, a la gente que maneja los pesos. Los que están dolarizados son otros ricos que representa Milei", sostuvo Álvarez García.

Respecto de las negociaciones salariales en Jujuy, el ministro indicó que se está discutiendo todavía el porcentaje que se ofrecerá, aunque defendió que "la inflación está en el 80% y lo que hasta el momento dio la provincia supera casi el 100%".

Sindicatos nucleados en la Intergremial de Jujuy, por su parte, denunciaron que en lo que va del año registra una "pérdida del salario de más del 30%" con una "paritaria estancada en un 53,4% ante una inflación del 87%".

Como parte de las protestas que realizan en los últimos días, denunciaron que el sector se encuentra ante "un congelamiento salarial por tercer mes consecutivo", lo que motivó la presentación conjunta que hicieron ayer de una nota solicitando a las autoridades locales un urgente llamado a paritarias.

Desde ATE Jujuy, uno de los convocados en la jornada de hoy, el secretario general del espacio, Carlos Sajama, dijo que solicitaron "un 50% de aumento" y quedaron a la espera de la oferta del Ejecutivo local.

Señaló, además, que anticiparon el pedido de un "bono de fin de año", con un "monto superador a los 50 mil otorgados" en 2022, y que "se pague máximo en dos tramos".

 

Te puede interesar
legislatura comite tortura

REALIZAN AUDIENCIA PARA CUBRIR CARGOS EN EL "COMITE DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA"

Fernando Burgos
JUJUY17 de octubre de 2025

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura se realizó la Audiencia Pública a escuchar las propuestas para cubrir el cargo vacante de miembro designado a propuesta de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

fernando casares sociedad rural jujeña

EL SECTOR AGROPECUARIO ARGENTINO SE REÚNE EL MARTES EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de octubre de 2025

El Presidente de la Sociedad rural jujeña Fernando Cazares, confirmó que la próxima semana habrá en Jujuy una reunión de la Mesa Directiva ampliada de la Sociedad Rural Argentina. Además vendrán a la provincia representantes de entidades como Coninagro, Asociación Agraria y CRA donde se expondrá y analizará distintos proyectos y pedidos a los gobiernos nacional y provincial.

Lo más visto
legislatura comite tortura

REALIZAN AUDIENCIA PARA CUBRIR CARGOS EN EL "COMITE DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA"

Fernando Burgos
JUJUY17 de octubre de 2025

En el Salón Marcos Paz de la Legislatura se realizó la Audiencia Pública a escuchar las propuestas para cubrir el cargo vacante de miembro designado a propuesta de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

NATALIA SARAPURA

IMPUGNAN CANDIDATURA DE NATALIA SARAPURA PARA PRESIDIR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
POLITICA17 de octubre de 2025

La actual diputada nacional por el Frente Jujuy Crece, se postuló como candidata a presidir la Defensoría del Pueblo de la Nación. Sin embargo fue cuestionada por un integrante de una comunidad indígena de Jujuy, quien señaló que como funcionaria “contribuyó y colaboró con la vulneración sistemática de los Derechos de los Pueblos Indígenas” en la provincia,