BOMBARDEOS DEVASTAN GAZA Y PALESTINOS LANZAN COHETES A ISRAEL

El Ejército israelí intensificó hoy devastadores bombardeos en la asediada Franja de Gaza y milicianos palestinos lanzaron más cohetes desde el enclave hacia Israel, donde el primer ministro Benjamin Netanyahu y un líder de la oposición acordaron formar un "gobierno de emergencia" y un gabinete de guerra para dirigir la respuesta a los ataques sin precedentes de Hamas.

NACIONALES 11/10/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
LMI6Z7MDSBDSPOVNEYKFQ73UCY

El nuevo gabinete de guerra, que se centrará sólo en cuestiones relativas a la respuesta armada a los ataques del grupo islamista palestino Hamas y que durará hasta que ésta termine, estará formado por Netanyahu, el líder opositor Benny Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El principal líder opositor, Yair Lapid, no forma parte de la alianza, aunque el comunicado oficial precisó que tiene "reservado" un puesto en el gabinete de guerra.

El resto del Gobierno de coalición de Netanyahu -un conjunto de partidos nacionalistas de extrema derecha y judíos ultraortodoxos- seguirá en sus puestos encargado de los asuntos cotidianos no relativos a la respuesta militar.

“Cada miembro de Hamas es hombre muerto”, se envalentonó Netanyahu en el discurso televisado en el que anunció el gobierno de unidad.

En Gaza, en tanto, cinco días después de los ataques de Hamas en Israel, los palestinos buscaban lugares seguros luego de que bombardeos israelíes a una escala "sin precedentes" demolieran barrios enteros, mientras que la única central eléctrica del territorio se quedó sin combustible y se agotaban los insumos en los hospitales.

“Estamos atacando la Franja de Gaza a una escala sin precedentes, porque lo que pasó aquí es algo que nunca había pasado antes", dijo a la prensa el jefe de la Fuerza Aérea israelí, general Omer Tishler.

En la Franja de Gaza, el Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas cifró en 1.100 los palestinos, en su mayoría civiles, muertos en los bombardeos y en 5.300 los heridos.

En Israel, el Ejército elevó a más de 1.200 el número de muertos en los ataques de Hamas, entre ellos 169 soldados. El Ministerio de Salud ubicó los heridos en 3.007, entre ellos 28 en estado crítico y otros 354 con lesiones serias.

Las autoridades informaron de varios heridos por cohetes lanzados desde Gaza contra distintas ciudades, mientras que el movimiento islamista libanés Hezbollah atacó posiciones militares en el norte israelí y el Ejército israelí respondió con bombardeos a la zona del sur del Líbano, de donde provinieron los disparos.

El sábado pasado, cientos de milicianos de Hamas se infiltraron en Israel desde la Franja de Gaza, mataron a centenares de civiles en sus casas, en las calles y en una fiesta electrónica al aire libre, además de secuestrar a civiles y soldados a los que amenazaron con ejecutar en caso de que prosigan los ataques contra Gaza.

Desde entonces, Hamas y otros grupos armados del enclave han continuado disparando cohetes hacia Israel.

Se espera que el conflicto escale aún más, en medio de especulaciones de que Israel se prepara a lanzar una ofensiva terrestre contra el enclave en el que viven más de 2,3 millones de palestinos.

En ese sentido, Netanyahu calificó hoy la ofensiva de Hamas como "una salvajada que no se veía desde el Holocausto" perpetrado por el nazismo y prometió que su país "vencerá por medio de la fuerza".

Después del ataque, Israel detuvo la entrada de alimentos, agua, combustible y medicinas al territorio, una franja de tierra de 40 kilómetros de largo encajada entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo.

El único acceso restante desde Egipto fue cerrado ayer luego de ataques aéreos cerca del cruce fronterizo.

El ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Sameh Shukri, indicó que "aspiran a abrir el paso fronterizo de Rafah para enviar la ayuda humanitaria", aunque no brindó más precisiones.

Estados Unidos reveló hoy que participa activamente en conversaciones con autoridades de Israel y Egipto para establecer ese corredor que pueda garantizar la salida segura a la población civil de la Franja, según reveló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

"Sé que muchos de ustedes han estado preguntando sobre la posibilidad de expresar algún interés en la idea de un paso seguro en Gaza para los civiles. Permítanme decir desde el principio que estamos discutiendo esto activamente con nuestros homólogos israelíes y egipcios; apoyamos los pasos seguros para civiles. Los civiles no tienen la culpa de lo que hace el movimiento radical palestino Hamas", afirmó Kirby en conferencia de prensa.

El egipcio Shukri no comentó el alerta que le habría dado su país a Israel tres días antes del ataque, información que publicó la prensa hace unos días y que fue ratificada hoy por el congresista estadounidense Michael McCaul, jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Mientras los palestinos se agolpaban en escuelas de la ONU y en un número cada vez menor de barrios seguros, organizaciones humanitarias insistieron con la necesidad de abrir corredores para hacer llegar la ayuda, al advertir que los hospitales abrumados por la afluencia de heridos se estaban quedando sin suministros.

Además, la única central eléctrica de la Franja de Gaza se detuvo hoy por falta de carburante, dijo el jefe de la Autoridad de Energía del enclave palestino, dos días después de que Israel anunciara el cese del suministro de electricidad.

Jalal Ismail agregó que ahora la única fuente de electricidad en toda la región eran grupos electrógenos, pero que se estaba terminando el combustible para alimentarlos.

Israel ha movilizado a 360.000 reservistas y el Gobierno se encuentra bajo intensa presión pública para derrocar a Hamas, que ha gobernado el territorio desde 2007 y mantuvo firmemente el control durante cuatro ofensivas israelíes anteriores.

De madrugada, al menos 30 personas fallecieron en el enclave en cientos de bombardeos israelíes, que afectaron edificios de viviendas, fábricas, mezquitas y tiendas, según Hamas.

El Ejército israelí dijo que varios objetivos del movimiento islamista fueron alcanzados.

Los aviones de combate israelíes bombardearon igualmente la Universidad Islámica, vinculada a Hamas, y derribaron varios edificios, informó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio del Interior de Hamas dijo que los ataques aéreos israelíes destruyeron todo el barrio de al-Karama de Ciudad de Gaza, dejando un “gran número” de personas muertas o heridas.

La ONU dijo hoy que más de 260.000 personas huyeron de sus hogares en Gaza por los bombardeos israelíes, la mayor cantidad desde que una ofensiva aérea y terrestre de Israel en 2014 desarraigó a unas 400.000.

La gran mayoría se está refugiando en escuelas administradas por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Los daños a tres sitios de agua y saneamiento cortaron los servicios a 400.000 personas, agregó la ONU.

El Ejército de Israel puntualizó hoy que lanzó ataques contra 2.687 blancos de Gaza desde el sábado, incluyendo 1.329 contra edificios de varios pisos donde Hamas tiene oficinas o activos.

El Ejército agregó que Hamas y otros grupos armados de Gaza lanzaron más de 5.000 cohetes a territorio israelí en el mismo lapso.

Hoy, seis personas resultaron heridas por una andanada de cohetes lanzada contra la ciudad costera israelí de Ascalón, al norte de Gaza, que fue reivindicada por Hamas y por el grupo palestino Yihad Islámica. Un cohete impactó en un hospital de la ciudad, pero no causó víctimas.

Más cohetes fueron lanzados desde Gaza a la zona de Tel Aviv, pero sin causar víctimas.

En el norte de Israel, en tanto, Hezbollah disparó misiles antitanque contra una posición militar israelí y afirmó haber matado y herido a tropas.

El ejército israelí confirmó el ataque, pero no hizo comentarios sobre posibles víctimas, mientras que bombardeó luego la zona del sur del Líbano donde se lanzó el ataque.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) del Líbano dijo más tarde que tres civiles resultaron heridos y 10 casas destruidas por bombardeos israelíes en los sureños poblados de Marwaheen y Duhaira.

Tras una reunión en El Cairo de la Liga Árabe, el secretario general adjunto de la organización, Hossam Zaki, reclamó a Israel que ponga fin a los ataques contra Gaza, instó a reanudar el diálogo pacífico entre las partes y condenó “la matanza de civiles de ambos lados”.

Sobre la situación de los rehenes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, negocia la liberación de los retenidos israelíes, informó la prensa turca en base a fuentes oficiales.

Hamas afirmó en un comunicado que había liberado a una rehén israelí y a sus dos hijos, capturados el sábado, pero el Ejército hebreo no confirmó el dato ante la consulta de la agencia AFP.

Te puede interesar
descarga

ECUADOR SE PREPARA PARA LA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO,  CÁRCELES SIN CONTROL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 11/01/2024

El Gobierno de Ecuador mantenía hoy la dura ofensiva militar sobre las más de 20 bandas criminales y narcotraficantes presentes en el país y parecía recuperar cierta calma en las calles, pero no conseguía pacificar las cárceles, al punto que el número de retenidos por los presos en varios penales subió a 178, en medio de nuevos desafíos del Ejecutivo, que advirtió que las Fuerzas Armadas están “preparadas para la guerra”.

FB_IMG_1707810675690

JUJUY CON CASI 100% DE OCUPACIÓN HOTELERA POR CARNAVAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 13/02/2024

Los principales destinos turísticos del país cerraron el fin de semana largo de Carnaval con un alto nivel de ocupación hotelera, llegando a cerca del 100 por ciento en Entre Ríos, Corrientes y Jujuy, y niveles superiores al 90 por ciento en Mar del Plata y Villa Gesell, además de una movilización de 2,6 millones de personas y una ocupación promedio del 82% en todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

f600x337-39576_68479_1137

GOBIERNO NACIONAL INTERVENDRÁ AL ENACOM

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 27/01/2024

La Jefatura de Gabinete confirmó hoy que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) será intervenido, decisión que se plasmará formalmente este lunes con la publicación del decreto correspondiente en el Boletín Oficial.

LIGA GOBERNADORES JXC

GOBERNADORES PEDIRÁN A MILEI AYUDA ECONÓMICA PARA LAS PROVINCIAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 18/12/2023

El presidente Javier Milei convocó para mañana a los gobernadores a una reunión en la Casa Rosada, en la cual los mandatarios provinciales pondrán sobre la mesa de diálogo el impacto económico y financiero generado en sus distritos por la eliminación del Impuesto a las Ganancias y solicitarán una compensación o sustitución de ese tributo, más allá de exponer sobre sus necesidades sectoriales.

10-01-2024_un_escuadron_de_la_policia

Ecuador: 70 HERIDOS Y 10 MUERTOS, EL BALANCE DE LA VIOLENTA CRISIS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 10/01/2024

Ecuador enfrenta hoy por tercer día consecutivo la crisis de violencia desatada por bandas criminales y narcos, que ha dejado desde el lunes al menos 10 muertos, más de un centenar de policías y personal penitenciario secuestrados por presos, agresiones a periodistas, un sinnúmero de ataques armados y al menos 70 detenidos.

salud asma tratamiento

SALTA OFICIALIZÓ EL COBRO DE LA ATENCIÓN SANITARIA A EXTRANJEROS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 29/02/2024

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, determinó hoy el arancelamiento de la atención sanitaria de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales de la provincia, mientras que la atención de urgencia o en emergencias queda garantizada.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

FB_IMG_1709166472974

Educación: MINISTRA SERRANO LAMENTÓ QUITA DEL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE

Fernando Burgos
28/02/2024

La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, lamentó hoy la confirmación de la anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) 2024 para las provincias, al tiempo que no descartó avanzar en el reclamo con acciones judiciales si se agotan las instancias administrativas.