LIBERAN UN NUEVO EJEMPLAR DE CONDOR ANDINO LUEGO DE SER REHABILITADO

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), participó en la liberación de un cóndor andino en la Cuesta de Lipán, provincia de Jujuy, en una acción llevada a cabo por diversas organizaciones conservacionistas.

JUJUY08 de octubre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
08-10-2023_tres_condor_andino_vultur_gryphus

La liberación se realizó en el marco del Programa de Conservación del Cóndor Andino, que lleva adelante la Fundación Bioandina y su objetivo es proteger esta especie emblemática y su ecosistema a lo largo de la Cordillera de los Andes, señaló un comunicado difundido esta tarde.

Desde 1991, la iniciativa da seguimiento a estas aves, lo que incluye estudios toxicológicos, rehabilitación, liberación y monitoreo posterior.

El ave liberada se llama Inti Raymi, que significa fuerza vital y es un macho adulto que había sido rescatado el 23 de junio en la localidad jujeña de Maimará, en un operativo coordinado por Bomberos Voluntarios y el equipo técnico del Ministerio de Ambiente de la provincia.

Luego de su rescate, al ejemplar se le realizó una operación en la pata derecha y fue trasladado a Buenos Aires por Aerolíneas Argentinas, derivado hacia el Centro de Recuperación de Especies de la Fundación Temaikén por la BCA, donde fue rehabilitado. Además, se contó con el apoyo del Escuadrón n.° 53 "Jujuy" de Gendarmería Nacional Argentina.

  • El cóndor andino, cuyo nombre científico es Vultur gryphus, está categorizado a nivel nacional como especie amenazada.
Te puede interesar
basurales avda. juella alto comedero

BASURALES A CIELO ABIERTO UNA PROBLEMÁTICA CONSTANTE EN EL LIMITE DE ALTO COMEDERO Y PALPALÁ

Fernando Burgos
JUJUY15 de septiembre de 2025

Vecinos del barrio ubicado sobre Ruta 66, sobre avenida Juella  expresaron su preocupación por la acumulación de basura, escombros y hasta animales muertos en distintas cuadras. Además afirmaron que hay falencias en la recolección de residuos y en la iluminación, lo que incrementa la inseguridad en la zona y píden al intendente Raúl Jorge, una intervención urgente en el lugar.

pintadas-2025-fne-46

LA FISTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES FLORECE CON LA TRADICIONAL PINTADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY13 de septiembre de 2025

La tradicional Pintada Estudiantil llenó de color y creatividad la avenida de los Estudiantes en la Ciudad Cultural, marcando el inicio de las actividades de la Fiesta Nacional de los Estudiantes 2025. El evento, que se ha convertido en un clásico esperado por toda la comunidad, en ese marco el Gobierno de la Provincia ha puesto de relieve la importancia de la articulación interinstitucional para combatir el bullying y el grooming.

Lo más visto
gimnasia nueva chicago

Primera Nacional:  DURA DERROTA DEL LOBO JUJEÑO ANTE NUEVA CHICAGO POR 1-0

El Expreso de Jujuy
DEPORTES14 de septiembre de 2025

Era un partido clave para las aspiraciones de conseguir el ascenso directo, pero Gimnasia y Esgrima vuelve de con la cabeza baja y el dolor de una derrota que no encuentra explicación. Al igual que en el anterior cotejo, ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en los últimos segundos del partido vuelve a perder y resignar puntos.

maquetas casira cia

ESTUDIANTES DE CASIRA CREARON MAQUETAS PARA EL C.I.A.

El Expreso de Jujuy
CULTURA14 de septiembre de 2025

En el marco del proyecto institucional “Arte y Patrimonio”, los jóvenes Eric Cruz, Amanda Portal, Fabiana Mamani y sus compañeros de 1° a 5° año demostraron no solo habilidades artísticas y técnicas, sino también un profundo compromiso con la historia y la identidad jujeñas, creando maquetas para el C.I.A..

frigerio  y Zdero atn nacion

Economía: ALINEADOS CON MILEI, CUATRO PROVINCIAS RECIBIERON ATN

Fernando Burgos
NACIONALES15 de septiembre de 2025

En el medio del conflicto con gobernadores por el veto a la Ley que establecía una reforma en la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el gobierno nacional transfirió el pasado viernes $ 12.500 millones a cuatro provincias por ese mismo concepto.