JUJUY CELEBRA EL DIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO, PATRONA PROVINCIAL

Miles de fieles católicos jujeños peregrinaban hoy al santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de la provincia, y participaban de las actividades litúrgicas programadas como cada 7 de octubre, día de la advocación mariana.

JUJUY07 de octubre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
07-10-2023_jujuy_vive_a_lo_largo
07-10-2023_jujuy_vive_a_lo_largo

Apenas asomaba el día cuando familias enteras y grupos parroquiales emprendieron su andar al santuario ubicado en la localidad de Río Blanco, a 7 kilómetros de la capital provincial, y donde una primera misa central tuvo lugar desde las 8.30 de la mañana presidida por el obispo de Jujuy, monseñor Daniel Fernández.

"Que en este día especial, nuestra madre nos dé la fuerza necesaria para estar a la altura de la misión que Dios nos confía, nos dé la gracia de sentirnos bendecidos y llamados a extender esa bendición a todos nuestros hermanos", imploró el obispo jujeño en el marco de la ceremonia religiosa.

"No podemos ser felices mirando de costado la realidad dolorosa que nos toca vivir, por eso comprometámonos con el amor de madre de María a ser agentes de transformación de la sociedad y de nuestras vidas", agregó en un llamado a actuar como "pueblo misionero" a través de "las sólidas bases de la solidaridad y del amor fraterno".

Las honras a la patrona de Jujuy se enmarcan cada año en un programa que moviliza a miles y miles de fieles que peregrinan cada domingo del mes hasta el santuario, además de cada 7 de octubre.

Desde la iglesia catedral, en la ciudad capital, se concreta una de las convocatorias más destacadas, que en esta oportunidad partió rumbo al santuario alrededor de las 5 de la mañana, presidida por imagen de la Virgen y el obispo de Jujuy.

"Bienvenida Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, aquí estos pañuelos levantados por cada uno de tus hijos te dicen: te amamos madre. Hoy renovamos nuestra fe, nuestra esperanza en ti y en tu hijo Jesús", se pudo escuchar en la llegada del cortejo al templo, ante la presencia ya de otros varios grupos de peregrinos y de personas que desde muy temprano fueron colmando el lugar.

Enmarcada en una jornada de temperatura agradable, pero de cielo nublado y algo ventosa, la misa central se vivió, como cada año, entre expresiones de mucha algarabía y fe, y sumando acciones como el encendido de velas en distintos lugares dispuestos.

Entre las postales de la mañana, resaltó también las de distintas advocaciones de la virgen María que son llevadas por los grupos de peregrinos y dispuestas ante el altar donde se brindó el oficio religioso.

Por la tarde, desde las 17, en la catedral de San Salvador de Jujuy habrá otra misa central, seguida de una procesión por las calles de la ciudad.

La celebración de la Virgen del Rosario, junto a la peregrinación al santuario de la Virgen de Punta Corral, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona de la Quebrada de Humahuaca, es de los encuentros de fe más importantes de la provincia.

Te puede interesar
barrio pina 2

Los Alisos: VECINOS SIGUEN RECLAMANDO POR LA FALTA DE RED DE AGUA POTABLE

Fernando Burgos
JUJUY04 de diciembre de 2025

En el  barrio el Pinar 2, del sector de Los Alisos están cansados de sufrir por la falta de agua. Durante la campaña electoral del mes de mayo, directivos de Agua Potable, prometieron solucionar el inconveniente y trabajar sobre una red. A pocos días de finalizar el año, no obtuvieron ninguna solución, la situación sigue igual y sin agua.

tabaco produccion

PRODUCTORES TABACALEROS RECIBIERON ASISTENCIA PARA LA COSECHA

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Se concretó el pago de la segunda etapa del Programa “Pago y/o compensación del gasto en carburantes necesarios para el estufado del Tabaco Virginia jujeño”, una herramienta clave para acompañar a los productores en el momento más intenso de la campaña.

acampe trabajadores ledesma1

Ledesma: TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS LUCHAN CONTRA DESPIDOS MASIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Bajo la lluvia y la indiferencia sindical, los trabajadores autoconvocados de la Empresa Azucarera Ledesma, mantienen su acampe en defensa de sus derechos laborales. En el día número 29 de la medida extrema, no recibieron ninguna repuesta a sus reclamos.

Gaston Remy

Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.

Lo más visto
acampe trabajadores ledesma1

Ledesma: TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS LUCHAN CONTRA DESPIDOS MASIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Bajo la lluvia y la indiferencia sindical, los trabajadores autoconvocados de la Empresa Azucarera Ledesma, mantienen su acampe en defensa de sus derechos laborales. En el día número 29 de la medida extrema, no recibieron ninguna repuesta a sus reclamos.

estafador chagra bohuid sadir

Con vivienda del IVUJ: UNA FAMILIA FUE ESTAFADA POR UN EX CONCEJAL DE YUTO

El Expreso de Jujuy
03 de diciembre de 2025

Hace casi dos años Raúl Humberto Chagra Bohuid, prometió hacerle adjudicar una vivienda en la ciudad de Palpalá a la familia de Gabriela Medina. A cambio le pidió una suma aproximada de 15 millones de pesos, para los papeleríos y para asegurar la adjudicación. Los “beneficiarios”, como no tenían el dinero en mano, entregaron un vehículo Peugeot 208, una motocicleta Honda y dinero en efecto.