JUJUY CELEBRA EL DIA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO, PATRONA PROVINCIAL

Miles de fieles católicos jujeños peregrinaban hoy al santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de la provincia, y participaban de las actividades litúrgicas programadas como cada 7 de octubre, día de la advocación mariana.

JUJUY 07/10/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
07-10-2023_jujuy_vive_a_lo_largo
07-10-2023_jujuy_vive_a_lo_largo

Apenas asomaba el día cuando familias enteras y grupos parroquiales emprendieron su andar al santuario ubicado en la localidad de Río Blanco, a 7 kilómetros de la capital provincial, y donde una primera misa central tuvo lugar desde las 8.30 de la mañana presidida por el obispo de Jujuy, monseñor Daniel Fernández.

"Que en este día especial, nuestra madre nos dé la fuerza necesaria para estar a la altura de la misión que Dios nos confía, nos dé la gracia de sentirnos bendecidos y llamados a extender esa bendición a todos nuestros hermanos", imploró el obispo jujeño en el marco de la ceremonia religiosa.

"No podemos ser felices mirando de costado la realidad dolorosa que nos toca vivir, por eso comprometámonos con el amor de madre de María a ser agentes de transformación de la sociedad y de nuestras vidas", agregó en un llamado a actuar como "pueblo misionero" a través de "las sólidas bases de la solidaridad y del amor fraterno".

Las honras a la patrona de Jujuy se enmarcan cada año en un programa que moviliza a miles y miles de fieles que peregrinan cada domingo del mes hasta el santuario, además de cada 7 de octubre.

Desde la iglesia catedral, en la ciudad capital, se concreta una de las convocatorias más destacadas, que en esta oportunidad partió rumbo al santuario alrededor de las 5 de la mañana, presidida por imagen de la Virgen y el obispo de Jujuy.

"Bienvenida Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, aquí estos pañuelos levantados por cada uno de tus hijos te dicen: te amamos madre. Hoy renovamos nuestra fe, nuestra esperanza en ti y en tu hijo Jesús", se pudo escuchar en la llegada del cortejo al templo, ante la presencia ya de otros varios grupos de peregrinos y de personas que desde muy temprano fueron colmando el lugar.

Enmarcada en una jornada de temperatura agradable, pero de cielo nublado y algo ventosa, la misa central se vivió, como cada año, entre expresiones de mucha algarabía y fe, y sumando acciones como el encendido de velas en distintos lugares dispuestos.

Entre las postales de la mañana, resaltó también las de distintas advocaciones de la virgen María que son llevadas por los grupos de peregrinos y dispuestas ante el altar donde se brindó el oficio religioso.

Por la tarde, desde las 17, en la catedral de San Salvador de Jujuy habrá otra misa central, seguida de una procesión por las calles de la ciudad.

La celebración de la Virgen del Rosario, junto a la peregrinación al santuario de la Virgen de Punta Corral, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona de la Quebrada de Humahuaca, es de los encuentros de fe más importantes de la provincia.

Te puede interesar
FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

FB_IMG_1709166472974

Educación: MINISTRA SERRANO LAMENTÓ QUITA DEL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE

Fernando Burgos
28/02/2024

La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, lamentó hoy la confirmación de la anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) 2024 para las provincias, al tiempo que no descartó avanzar en el reclamo con acciones judiciales si se agotan las instancias administrativas.