
Elecciones: TERCER MALÓN DE LA PAZ NO APOYARÁ A NINGÚN SECTOR POLÍTICO
El Expreso de Jujuy
"Desde el Tercer Malón de la Paz queremos manifestar que después de la última asamblea, realizada el sábado 30 de septiembre, no estamos en alianza con ningún partido político ni se definió estarlo", resaltó el colectivo indígena a través de un comunicado.
La aclaración de los comuneros se publicó en redes sociales, en "respuesta ante las noticias publicadas por distintos medios nacionales y provinciales sobre la decisión de apoyar a algún candidato en las próximas elecciones", según detallaron.
Sobre ese punto, consideraron "malintencionadas estas metodologías comunicacionales que pretenden dividir y desviar los verdaderos objetivos de nuestra lucha".
Además, recordaron que las protestas que mantienen desde junio pasado en las rutas jujeñas tienen como principales motivos el reclamo "por el agua y la vida" al igual que manifestarse en conjunto "contra el extractivismo y el saqueo".
Para los integrantes del Malón de la Paz, el "extractivismo" y el "saqueo" son los principales objetivos "de los posibles ganadores de las próximas elecciones generales".
Finalmente, tras agradecer la difusión de su posicionamiento, concluyeron: "Jujuy sigue de pie, jamás de rodillas. Jallalla, arriba la lucha del pueblo, abajo la reforma, arriba los derechos".
El Tercer Malón de la Paz salió el 25 de julio desde La Quiaca y otras localidades provenientes de la Puna, de la Quebrada, de las Yungas y de los Valles, las cuatro regiones topográficas de Jujuy, con destino a Buenos Aires.
En el camino recorrió más de 1.800 kilómetros, en micro y de a pie, y atravesó otras provincias: Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y Santa Fe.
Desde entonces, un grupo de manifestantes del Malón se mantiene en la porteña Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, que alberga a la Corte Suprema de Justicia, en "permanencia pacífica" para reclamar que los magistrados se expidan sobre la "inconstitucionalidad" de la reforma de la Carta Magna provincial impulsada por el gobernador jujeño Gerardo Morales.
Desde el 1° de agosto, fecha en que llegaron a la CABA, los manifestantes indígenas vienen solicitándole al Congreso la intervención federal de la provincia de Jujuy, como también la sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.
Otro reclamo al Parlamento es que disponga lo necesario para que a nivel provincial cesen la represión, el hostigamiento, la persecución y las detenciones e imputaciones contra dirigentes y autoridades de los pueblos originarios de Jujuy.


Carnaval 2026: FUERTES OPERATIVOS DE PREVENCION EN TODA LA PROVINCIA

SON 13 LOS OPERATIVOS DE DONACION DE ÓRGANOS EN EL PABLO SORIA

Federico Cardozo: "NINGÚN GREMIO SE OPUSO" AFIRMO RESPECTO A LAS PARITARIAS

Paritarias: PARA APUAP, LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO “ES INSUFICIENTE”

Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO


GIMNASIA INICIA UNA NUEVA ETAPA EN EL NACIONAL B, ENFRENTA MIDLAND

Nuevo lanzamiento: CAZZU VUELVE A SUS RAÍCES CON "JUJUY ESTRELLADO"

Cultura: QUEDÓ INAUGURADA LA MUESTRA "EL DIABLO ANDA SUELTO"


