Tercer Malón de la Paz: CONTINÚAN EN HUELGA DE HAMBRE "ENCADENADOS" AL CONGRESO

Integrantes del Tercer Malón de la Paz de Jujuy continúan en huelga de hambre y "encadenados" a las rejas del Congreso de la Nación, a la espera de una respuesta de los diputados y senadores para el tratamiento de la nulidad de la reforma de la Constitución de Jujuy y un pedido de intervención federal a la provincia, luego de la represión a las protestas del 16 de junio pasado en ese distrito.

NACIONALES 28/09/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
MALON DE LA PAZ CONGRESO

"Hace nueve días que iniciamos la huelga de hambre encadenados al Congreso Nacional. Somos tres integrantes del Tercer Malón de la Paz y sólo tomamos agua", dijo a Télam Néstor Jerez, cacique del pueblo Ocloya de Jujuy, y afirmó que "el cuerpo ya pasa factura, se siente el debilitamiento y el mareo" a nueve días de iniciada la huelga de hambre.

Los manifestantes recibieron esta tarde el apoyo de diversas organizaciones sociales, entre ellas, el Movimiento La Dignidad, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Movimiento Barrios de Pie, que se concentraron en la intersección de las avenidas de Mayo y Callao.

"Estamos a la expectativa de que mañana nos reciba la Cámara de Senadores. Eso nos han transmitido", contó Jerez a esta agencia y remarcó: "es la lucha que hemos venido a hacer desde que llegamos de Jujuy, el 1ro de agosto pasado".

El cacique insistió en que seguirán esperando porque "en Jujuy hoy se está viviendo una dictadura. No hay Estado de derecho, se han violado todos los derechos y garantías de la Constitución Nacional".

El Malón salió el 25 de julio desde La Quiaca y otras localidades de Jujuy provenientes de la Puna, de la Quebrada, de las Yungas, de los Valles, con destino a Buenos Aires.

En el camino recorrió más de 1800 kilómetros, a micro y a pie, y otras seis provincias: Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y Santa Fe, informó a Télam Jerez.

Desde entonces, un grupo permanece en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales que alberga a la Corte Suprema de Justicia, en "permanencia pacifica" para reclamar que los magistrados se expidan sobre la "inconstitucionalidad" de la reforma de la Carta Magna provincial que impulsó el gobernador Gerardo Morales, el 16 de junio.

Otros tres integrantes del Malón, en tanto, continúan en huelga de hambre y "encadenados" a las rejas que se encuentran en el frente del Congreso de la Nación desde hace 9 días.

Desde el 1ro de agosto, fecha en que llegaron a la Ciudad de Buenos Aires, los indígenas le solicitan al Congreso la intervención de Jujuy y que se sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, así como el cese de represión, hostigamiento, persecución, detenciones e imputaciones a dirigentes y autoridades indígenas en Jujuy.

Jerez señaló que en cuatro oportunidades "fuimos recibidos por diputados del Frente de Todos (FdT) y del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U)" y dijo que "por eso, espero que tengamos resultados pronto".

 

Te puede interesar
12-12-2023_adorni_anuncio_revision_de_contratos

ADORNI NO SE HIZO CARGO DE LOS “CONTRATOS” DE VILMA BEDIA

Fernando Burgos
NACIONALES 20/03/2024

“El Gobierno está absolutamente en contra de cualquier contratación o forma de utilización del Estado para intereses personales", respondió el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado sobre la actitud de senadora jujeña de La Libertad Avanza, Vilma Facunda Bedia que contrató a familiares en el Senado.

dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.

MANUEL ADORNI1

MILEI CIERRA DOS ORGANISMO VINCULADOS A LA AGRICULTURA FAMILIAR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 19/03/2024

El Gobierno avanza en el desmantelamiento de dos nuevos organismos estatales que dejará el saldo de nuevos 900 despidos. Así lo informó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien reveló que se trata del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, y del Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

Lo más visto
IMG-20240527-WA0027

Solidaridad: CÁRITAS LANZÓ SU COLECTA ANUAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/05/2024

Durante el mes de junio se realiza la Colecta Nacional de Cáritas en todo el país y Jujuy no es la excepción. La misión es promover la ayuda material y espiritual de las personas y familias más vulnerables, empoderándolos para que sean ellos los protagonistas de su desarrollo personal, familiar y comunitario.