La Quiaca: SECUESTRAN 7 KILOS DE COCAÍNA ESCONDIDOS EN BUTACA DE UN MICRO

Casi siete kilogramos de cocaína, valuados en cien mil dólares, fueron incautados ocultos en uno de los asientos de un micro de pasajeros en el cruce fronterizo con Bolivia de la localidad jujeña de La Quiaca, informaron hoy fuentes de la Dirección General de Aduanas (DGA).
JUDICIALES27 de septiembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
la quiaca drogas

El hallazgo tuvo lugar en el mencionado paso fronterizo internacional, cuando personal aduanero detectó que un colectivo de turistas de matrícula boliviana tenía bultos sospechosos en el interior de sus butacas, luego de ser revisado por un escáner especializado.

En esa circunstancia, un can especializado en la detección de estupefacientes, llamado "Tyson", concurrió al lugar junto con un guía y exhibió un comportamiento compatible con la presencia de drogas en uno de los asientos.

A continuación, la butaca fue desarmada y se encontraron seis paquetes con cocaína en su interior.

Según indicaron los voceros, el peso total del mencionado estupefaciente encontrado era de 6,63 kilogramos, cuyo valor asciende a los 100.000 dólares.

A su vez, los informantes detallaron que la cocaína hallada tenía la figura de un delfín en bajorrelieve.

Al respecto, los especialistas agregaron que este tipo de símbolos suelen ser usados en el narcotráfico para indicar tanto qué cartel produjo los estupefacientes, como la pureza de la droga.

Asimismo, las autoridades judiciales requirieron que "Tyson" y su guía realicen un control antinarcóticos sobre el equipaje de los pasajeros del micro.

El can inicialmente marcó las pertenencias de un pasajero argentino, pero al inspeccionarlas no encontraron nada sospechoso, por lo que el hombre quedó en libertad y supeditado a la causa.

 

Te puede interesar
incidente colegio salvador a

Colegio El Salvador: CONDUCTORA CASI ATROPELLA A UNA MADRE Y A SUS DOS HIJOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES08 de octubre de 2026
Un grave y repudiable hecho de violencia vial conmocionó este jueves al mediodía a los vecinos de la zona céntrica. Una mujer que transitaba a alta velocidad estuvo a punto de embestir a una familia que cruzaba la calle frente a un establecimiento educativo y, lejos de asumir su responsabilidad, reaccionó de forma violenta antes de darse a la fuga.
JUSTICIA POR YAMILA A

FAMILIA DE YAMILA CHÁVEZ PIDE INVESTIGAR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EL HOSPITAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES07 de octubre de 2026
Mariela Suárez, tía de Yamila Chávez, reclamó avances en la investigación por la muerte de su sobrina y cuestionó inconsistencias entre la historia clínica y las imágenes registradas por las cámaras del hospital. La familia pidió nuevas pericias, la declaración de dos testigos y que el caso sea abordado con perspectiva de género.
calle gral. paz jujuy

INVESTIGAN LA MUERTE DE UN HOMBRE EN UN DEPARTAMENTO DEL CENTRO JUJEÑO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES04 de octubre de 2026
Un hombre de 42 años fue encontrado sin vida dentro de un departamento ubicado sobre calle General Paz al 400, en pleno barrio Centro de San Salvador de Jujuy. La Justicia investiga las circunstancias del hecho y aguarda el resultado de la autopsia para determinar las causas del fallecimiento.
Lo más visto
Adriano Morone con la juventud radical

La Juventud Radical Capital no avala un sexto mandato de Chuli y apoya a Adriano Morone para 2027

El Expreso de Jujuy
POLITICA08 de octubre de 2026
El presidente de la Juventud Radical de San Salvador de Jujuy, Camilo Atim, se pronunció en contra de una eventual sexta candidatura de Raúl “Chuli” Jorge y expresó su respaldo a Adriano Morone como candidato a intendente en 2027. Defendió la alternancia en el poder, reconoció la gestión del actual jefe comunal y planteó la necesidad de abrir una nueva etapa política para la capital jujeña.
laboratorio litio palpala a

INAUGURAN MODERNO LABORATORIO PARA EXTRACCIÓN DIRECTA DE LITIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de octubre de 2026
La ciudad de Palpalá cuenta con un nuevo laboratorio  de estudio y desarrollo enfocado en la tecnología enfocado en la tecnología de Extracción Directa de Litio (DLE, por sus siglas en inglés). El espacio tiene como objetivo central la formación y especialización de capital humano técnico y profesional en uno de los procesos productivos clave para la minería de litio.
expojuy industrias culturales

Expojuy: HABILITAN RONDA DE NEGOCIOS PARA INDUSTRIAS CULTURALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de octubre de 2026
La ExpoJuy incorporará rondas de negocios y espacios de networking dedicados a las industrias culturales, que se desarrollarán del sábado 10 al lunes 12 de octubre en el stand del Ministerio de Cultura y Turismo, ubicado en la Ciudad Cultural. La propuesta busca generar instancias de intercambio productivo y vinculación comercial para diversos sectores de la cultura local.
Parque industrial trabajadores chinos

Empleo industrial: LA RECESIÓN GOLPEA A LAS PROVINCIAS Y DEJA A JUJUY EN ZONA CRÍTICA

Fernando Burgos
JUJUY09 de octubre de 2026
El mapa del trabajo registrado en la Argentina muestra una fisonomía cada vez más fragmentada y contractiva. En los últimos dos años, la industria manufacturera nacional perdió 66.262 puestos de trabajo, lo que representó un desplome del 5,2% en su dotación formal entre el primer trimestre de 2024 y el mismo período de 2026.