FIBRA OPTICA LLEGARÁ A FAMILIAS DE 20 COMUNIDADES DE LA PUNA JUJEÑA

Familias de veinte comunidades de la Puna jujeña emplazadas a la vera de la ruta 40, al oeste provincial, podrán acceder a internet por fibra óptica en el marco de la extensión de red de conectividad que busca garantizar un servicio de calidad en torno a más de 1100 hogares de la región, con una inversión de casi 300 millones de pesos.

JUJUY 26/09/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1695778809389

El trabajo en marcha en Jujuy es una obra de “impacto nacional” con red de "conexión a Chile y a fibra óptica del Pacifico, a través del Paso de Jama”, según ponderó hoy el gobernador Gerardo Morales, al presentar el avance de proyectos en impulso desde Jujuy Digital de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem).

“Ya hay 750 familias conectadas con 10 megas domiciliarios”, expuso Morales al referirse primeramente a la red provincial con la que se estima llegar a unos 1152 hogares de la Puna jujeña, garantizando “una mayor equidad digital en las comunidades más alejadas”.

En tanto, el mandatario destacó que se involucra la existencia de una prestación por parte del Gobierno local: “Es llegar con el servicio que hay en los centros urbanos y que ofrecen privados, pero desde el Estado. Es reafirmar el concepto de Estado presente, para los que hablan de privatizar la educación, la salud y tantas otras cosas”, apuntó.

En torno a la inversión, Morales detalló que supera los 294 millones de pesos, con fondos asignados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y aportes de la provincia.

Respecto a la infraestructura para las conexiones domiciliarias, el gobernador explicó que suma unos 75 kilómetros de red provincial, que se desprenden de la Red Federal de Fibra Óptica, la cual alcanza unos 476 kilómetros.

Finalmente se refirió al proyecto de conectividad con Chile y la fibra óptica del Pacifico y valoró que “es una obra de impacto nacional”, en la que “incluso gente de Arsat se mostró bastante interesada”, ya que el país está “conectado a la fibra óptica del Atlántico” y entonces se generará “seguridad y mayor capacidad de vatios disponibles".

Entre las veinte comunidades beneficiadas se suman Puesto Sey, Orosmayo, Cieneguillas, Pastos Chicos, Cusi Cusi, San Juan de Quillaques, Huancar, Paicone, Liviara, Susques y Cienega de Paicone.

Completan la lista los poblados de Loma Blanca, Conranzulí, Oratorio, Misarrumi, Coyaguaima, Santa Catalina, San Juan y Oros, Nueva Pirquitas y Casira.

En la conexión se suman las dependencias estales en la zona, entre ellas, escuelas rurales, 17 destacamentos policiales, puestos de salud, del servicio de emergencias médicas y organismos de desarrollo productivo.

Te puede interesar
FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

IMG-20240207-WA0031

Sergio Lobo: “EL BOLETO URBANO DEBERÍA COSTAR $1.000”

Martín Ruiz
JUDICIALES 08/02/2024

Luego de conocerse que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto el paro de transporte anunciado para este jueves en todo el país, el referente de UTA Jujuy, anticipó que en caso de no existir aportes nacionales y provinciales, el precio del boleto podría dispararse a un costo de $1.000,00.

Lo más visto
20240223_112350

CARTELERA CINE ALFA

Vivíana Ferreyra
CINE ALFA 23/02/2024

PROGRAMACIÓN DEL 22 AL 28 DE FEBRERO “ALFA I y II” AMBAS SALAS  CON  PELÍCULAS EN SONIDO DIGITAL 3D y 2D. ¡ATENCIÓN! HASTA EL 28/02 CON TU ENTRADA RETIRÁ "SIN CARGO" UN CONO DE POCHOCLOS. ¡NO TE LO PIERDAS!

morales candidato17

Morales : "¿QUÉ LE DIGO A MI HIJA CUANDO ME PREGUNTE QUIEN ES EL PADRE?

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/02/2024

El exgobernador Gerardo Morales sostuvo hoy que Nahuel Morandini y Roque Villegas no fueron detenidos "por tuitear" sino por formar parte de un "grupo delictivo" que alteró la identidad de su hija de dos años y generó "lesiones psicológicas" por violencia de género sobre su mujer por lo que pretende que la causa llegue a la Corte Suprema de Justicia.

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

FB_IMG_1709166472974

Educación: MINISTRA SERRANO LAMENTÓ QUITA DEL FONDO DE INCENTIVO DOCENTE

Fernando Burgos
28/02/2024

La ministra de Educación de Jujuy, Miriam Serrano, lamentó hoy la confirmación de la anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) 2024 para las provincias, al tiempo que no descartó avanzar en el reclamo con acciones judiciales si se agotan las instancias administrativas.