LIBRO DE AUTORES JUJEÑOS BRINDA PANORAMA SOCIO POLITICO DESDE LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA

"Jujuy 1983-2023. La fase voraz del neocolonialismo" ofrece una investigación sobre las empresas que explotan los recursos naturales en el territorio provincial, los casos de violencia institucional y el rol de los medios de comunicación.

JUJUY23 de septiembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20230923-WA0009

La obra, que surgió de un proceso colectivo de reflexión y análisis, fue escrita por un grupo de investigadores, artistas y comunicadores entre los que se encuentran Reynaldo Castro, Benito Carlos Aramayo, Malka Manestar, Ariel Rivero, Pablo Pelazzo, César Sivo, Gabriela Tijman, Carlos Rivero y Haro Galli.

"Nos pusimos a pensar la provincia en el marco de los cuarenta años ininterrumpidos de democracia y escribimos sobre el panorama político, sobre las empresas que explotan nuestros recursos naturales, la violencia institucional, los derechos humanos, los medios de comunicación, entre otros temas", expresaron los autores.

Publicado por editorial Yarará, en el primer capítulo, Castro analiza los lineamientos represivos de la política del gobernador Gerardo Morales; Manestar repasa los principales casos de violencia institucional protagonizados por la policía provincial; mientras que Rivero expone sobre la falta de políticas de desarrollo productivo.

En tanto, Aramayo explicita las inversiones de las empresas extranjeras, sus fines y consecuencias directas sobre los pobladores a futuro; Tijman analiza el contenido sensacionalista de los medios de comunicación; Pelazzo desarrolla los casos de violación de los derechos humanos y Sivo realiza una crítica sobre la reciente Reforma Constitucional.

La obra contiene además la reproducción de pinturas realizadas por el artista Haro Galli que acompañaron la visibilización de las luchas protagonizadas por los pueblos originarios.

El libro se presentará el martes 26 de septiembre a las 20, en el Centro de Enseñanza Media y Superior, de la capital jujeña, mientras que el miércoles 27 se hará la presentación en Abra Pampa y el jueves 28, en La Quiaca y Humahuaca.

Te puede interesar
abrazo hogar guillermon

EL SABADO 15 HABRÁ UN ABRAZO SOLIDARIO AL HOGAR GUILLERMON

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de noviembre de 2025

El objetivo es llegar con donaciones y asistencia a los abuelos que se encuentran alojados en esa institución del Barrio Los Huaicos.  Será sábado 15 de noviembre  desde las 17 horas y habrá actividades con profesores y personas que dan terapias alternativas.

IMG-20251105-WA0039

SESIONA LA LEGISLATURA CON AGENDA VARIADA

El Expreso de Jujuy
JUJUY05 de noviembre de 2025

En el marco de la reunión de Labor Parlamentaria, se convocó para este jueves, a horas 10, la realización de la 10ª Sesión Ordinaria del presente período legislativo.

Lo más visto
juan manuel pulleiros policia jujuy

PULLEIROS DESTACÓ INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO Y MÓVILES PARA LA POLICÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES06 de noviembre de 2025

Los hechos de inseguridad preocupan a las autoridades de seguridad de la provincia. Para mejorar el sistema de prevención, se adquirió equipamiento con más de 400 elementos de protección individual, se aumentó el parque automotor y se busca reactivar el funcionamiento de 80 móviles que actualmente están fuera de servicio.

abrazo hogar guillermon

EL SABADO 15 HABRÁ UN ABRAZO SOLIDARIO AL HOGAR GUILLERMON

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de noviembre de 2025

El objetivo es llegar con donaciones y asistencia a los abuelos que se encuentran alojados en esa institución del Barrio Los Huaicos.  Será sábado 15 de noviembre  desde las 17 horas y habrá actividades con profesores y personas que dan terapias alternativas.