
A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.
"Jujuy 1983-2023. La fase voraz del neocolonialismo" ofrece una investigación sobre las empresas que explotan los recursos naturales en el territorio provincial, los casos de violencia institucional y el rol de los medios de comunicación.
JUJUY23 de septiembre de 2023
El Expreso de Jujuy
La obra, que surgió de un proceso colectivo de reflexión y análisis, fue escrita por un grupo de investigadores, artistas y comunicadores entre los que se encuentran Reynaldo Castro, Benito Carlos Aramayo, Malka Manestar, Ariel Rivero, Pablo Pelazzo, César Sivo, Gabriela Tijman, Carlos Rivero y Haro Galli.
"Nos pusimos a pensar la provincia en el marco de los cuarenta años ininterrumpidos de democracia y escribimos sobre el panorama político, sobre las empresas que explotan nuestros recursos naturales, la violencia institucional, los derechos humanos, los medios de comunicación, entre otros temas", expresaron los autores.
Publicado por editorial Yarará, en el primer capítulo, Castro analiza los lineamientos represivos de la política del gobernador Gerardo Morales; Manestar repasa los principales casos de violencia institucional protagonizados por la policía provincial; mientras que Rivero expone sobre la falta de políticas de desarrollo productivo.
En tanto, Aramayo explicita las inversiones de las empresas extranjeras, sus fines y consecuencias directas sobre los pobladores a futuro; Tijman analiza el contenido sensacionalista de los medios de comunicación; Pelazzo desarrolla los casos de violación de los derechos humanos y Sivo realiza una crítica sobre la reciente Reforma Constitucional.
La obra contiene además la reproducción de pinturas realizadas por el artista Haro Galli que acompañaron la visibilización de las luchas protagonizadas por los pueblos originarios.
El libro se presentará el martes 26 de septiembre a las 20, en el Centro de Enseñanza Media y Superior, de la capital jujeña, mientras que el miércoles 27 se hará la presentación en Abra Pampa y el jueves 28, en La Quiaca y Humahuaca.

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.

Las agencias de turismo de Jujuy se muestras optimistas en cuanto a la venta de paquetes turísticos para estas vacaciones de verano. Si bien la temporada no es la más fructífera para la provincia, se trabaja en la venta a destinos internacionales y otras provincias como Mar del Plata, Córdoba y Salta.

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.

La jornada de hoy estuvo marcada por intensas lluvias que caussron inconvenientes en diversas zonas, incluyendo Palpalá y San Salvador de Jujuy, donde los vecinos demandan obras de infraestructura.

Seis hombres fueron rescatados sanos y salvos tras quedar atrapados por una repentina crecida del Río Grande en Carahunco.

El servicio meteorológico alerta sobre intensas lluvias en San Salvador de Jujuy, con temperaturas que oscilarán entre los 18° y 24°. Se prevé que la inestabilidad continúe hasta el lunes.

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

La llegada de un nuevo año en Jujuy se celebra con un ritual único en todo el mundo, la tradicional “Chaya de Mojones” un ritual que reúne al pueblo para agradecer a la Pachamama, pedir protección para el nuevo ciclo y renovar la energía en cada hogar y lugar de trabajo.

A las 00:02 del 2026, el Hospital Materno Infantil de Jujuy celebró la llegada de su primera bebé del año, que nació en perfectas condiciones y pesando más de 3.700 gramos.

La operación se canalizó a través de una nueva sociedad, se concentró en la planta fabril y modificó la estructura de control de uno de los principales establecimientos industriales de la provincia.

Un grave accidente de tránsito se registra en Barcena, donde un triple choque de autos dejó varios heridos.