LIBRO DE AUTORES JUJEÑOS BRINDA PANORAMA SOCIO POLITICO DESDE LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA

"Jujuy 1983-2023. La fase voraz del neocolonialismo" ofrece una investigación sobre las empresas que explotan los recursos naturales en el territorio provincial, los casos de violencia institucional y el rol de los medios de comunicación.

JUJUY 23/09/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20230923-WA0009

La obra, que surgió de un proceso colectivo de reflexión y análisis, fue escrita por un grupo de investigadores, artistas y comunicadores entre los que se encuentran Reynaldo Castro, Benito Carlos Aramayo, Malka Manestar, Ariel Rivero, Pablo Pelazzo, César Sivo, Gabriela Tijman, Carlos Rivero y Haro Galli.

"Nos pusimos a pensar la provincia en el marco de los cuarenta años ininterrumpidos de democracia y escribimos sobre el panorama político, sobre las empresas que explotan nuestros recursos naturales, la violencia institucional, los derechos humanos, los medios de comunicación, entre otros temas", expresaron los autores.

Publicado por editorial Yarará, en el primer capítulo, Castro analiza los lineamientos represivos de la política del gobernador Gerardo Morales; Manestar repasa los principales casos de violencia institucional protagonizados por la policía provincial; mientras que Rivero expone sobre la falta de políticas de desarrollo productivo.

En tanto, Aramayo explicita las inversiones de las empresas extranjeras, sus fines y consecuencias directas sobre los pobladores a futuro; Tijman analiza el contenido sensacionalista de los medios de comunicación; Pelazzo desarrolla los casos de violación de los derechos humanos y Sivo realiza una crítica sobre la reciente Reforma Constitucional.

La obra contiene además la reproducción de pinturas realizadas por el artista Haro Galli que acompañaron la visibilización de las luchas protagonizadas por los pueblos originarios.

El libro se presentará el martes 26 de septiembre a las 20, en el Centro de Enseñanza Media y Superior, de la capital jujeña, mientras que el miércoles 27 se hará la presentación en Abra Pampa y el jueves 28, en La Quiaca y Humahuaca.

Te puede interesar
protesta gremios legislatura ley emergencia5

ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES RECHAZAN LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

Diferentes organizaciones sociales y gremios de la administración pública provincial,  realizaron esta tarde una jornada de protesta en la Legislatura de la Provincia, donde se reunió en plenario de comisiones para tratar el proyecto de ley de emergencia económica y social.

Lo más visto