
Salud: CONTINÚA EL DESCACHARRADO EN ALTO COMEDERO, SAN CAYETANO Y MALVINAS PARA PREVENIR EL DENGUE
Los equipos de salud refuerzan el trabajo en la capital jujeña para evitar que se reproduzca el mosquito transmisor de la infección.
Integrantes del Tercer Malón de la Paz en Jujuy ratificaron hoy las “acciones de resistencia” contra la reforma constitucional en la provincia y advirtieron sobre un reciente decreto del Ejecutivo local que representa un “nuevo atropello” que busca “crear más impunidad" y cercenar "los derechos y las tierras de las comunidades originarias”.
JUJUY22 de septiembre de 2023
Fernando Burgos
En conferencia una prensa, los integrantes de este colectivo se refirieron a las reuniones que mantuvieron esta semana con el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, y con legisladores de distintos bloques, y solicitaron que no se sancionen los proyectos de leyes que emanan de la reforma de la Constitución provincial que impulsó el mandatario local, Gerardo Morales.
“Nos dijeron que solo había ingresado un proyecto de ley que tiene que ver con la modificación de la estructura del Ministerio Público de la Acusación. Igualmente, es una situación que nos genera bastante alarma porque es el organismo que se ha ocupado de amedrentarnos, con procesos judiciales”, expresó Armando Quispe, integrante del Tercer Malón en declaraciones a la prensa local.
Quispe contó que representantes de la oposición respaldaron los reclamos de esta organización, y ahora se espera que "lo anuncien formalmente", y aseguró que los legisladores del oficialismo "se limitaron a escuchar" los planteos que les acercaron.
Las reuniones se produjeron tras marchas y una permanencia que el lunes y el martes mantuvieron los miembros del Tercer Malón de la Paz frente a la Legislatura local, una acción que está en línea con las protestas que este grupo lleva a cabo en Buenos Aires, donde demandan ser atendidos por los magistrados de la Corte Suprema, ante quienes presentaron pedidos para declarar la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna provincial que impulsó Morales.
Desde este colectivo indicaron que como consecuencia de las protestas que se iniciaron en Jujuy contra la reforma de la Constitución, el Gobierno nacional impulsó la creación de la Comisión de Recepción y Análisis de denuncias sobre Violencia Institucional en la provincia.
En la misma línea, ponderaron “las visitas que han estado realizando organismos internacionales para denunciar los delitos de lesa humanidad que está cometiendo el gobierno de Jujuy hacia los distintos sectores que han salido a protestar por sus derechos”.
En torno al reciente decreto emitido por el Ejecutivo local, expusieron que se busca legitimar las intervenciones "sobre las tierras de las comunidades”.
La normativa, publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial, establece la "suspensión" de “todos los trámites de análisis y aprobación de planos de prescripción adquisitiva sobre inmuebles de propiedad del Estado Provincial. Sean estos del dominio público o privado, iniciados, o a iniciarse, ante la Dirección Provincial de Inmuebles”.
“Sacan decretos para seguir avanzando contra nuestros derechos. Están suspendiendo tramites de mensuras y planos para la prescripción adquisitiva de los terrenos que ocupan nuestras comunidades”, denunciaron.
Finalmente advirtieron sobre hechos de desalojo ocurridos en los últimos días en las localidades de Palma Sola, Caimancito y La Quiaca Vieja, y también repudiaron que el Gobierno jujeño no esté respetando la medida cautelar vigente sobre un predio en disputa en el poblado de Caspalá.
“Han vuelto a ingresar camiones con material y en horas de la madrugada para desalojar el lugar”, denunciaron los integrantes del Tercer Malón de la Paz.

Los equipos de salud refuerzan el trabajo en la capital jujeña para evitar que se reproduzca el mosquito transmisor de la infección.

Un grupo de 17 brigadistas de Jujuy viajaron para trabajar en los incendios forestales dentro del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.

Hasta las 12 horas de este lunes, estará habilitado el ingreso y la salida de todo tipo de vehículos. Las autoridades solicitan a la comunidad seguir información oficial y actualizada.

En plena Quebrada de Humahuaca y a 75 km de San Salvador de Jujuy Maimará se presenta como una opción para quienes buscan una experiencia auténtica, lejos del turismo acelerado y más cerca del pueblo que lo habita.

El paso continúa inhabilitado por determinación de las autoridades chilenas. El Gobierno de Jujuy impulsa gestiones y refuerza su operativo sanitario para preservar a la gente.

Hasta el 31 de marzo de 2026 estará en vigencia el Plan Especial de Regularización de Deudas de Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos.

La hoja de ruta de Milei, está trazada para llegar en el mes de febrero a Mendoza, Entre Ríos y Jujuy tras su paso por Mar del Plata. El Presidente planea desembarcar en distritos estratégicos para apuntalar la estructura territorial de La Libertad Avanza de cara a 2027.

Una renuncia masiva de dirigentes que integran la Lista “Generación Valiente” orquestada desde el sector de Leila Chaher, buscar forzar a la dirigencia nacional y a la intervención del Partido Justicialista, la suspensión de las elecciones internas previstas para el mes de febrero.

Este sábado, en “La Ciudadela”, Gimnasia y Esgrima de Jujuy disputará una serie de partidos amistosos contra San Martín de Tucumán a puertas cerradas, en el marco de la continuación de la puesta a punto para la competencia oficial.

Un grupo de 17 brigadistas de Jujuy viajaron para trabajar en los incendios forestales dentro del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut.

Legisladores nacionales del bloque Provincias Unidas y de La Libertad Avanza, plantearon al titular del 6to Distrito Jujuy de Vialidad Nacional (VN), Mario Briones, la necesidad de buscar mecanismos para dar solución a la falta de mantenimientos de rutas nacionales que atraviesan la provincia, que al día de la fecha se encuentran en muy mal estado.