TERCER MALÓN DE LA PAZ ADVIRTIÓ  SOBRE NUEVOS ATROPELLOS DEL GOBIERNO JUJEÑO

Integrantes del Tercer Malón de la Paz en Jujuy ratificaron hoy las “acciones de resistencia” contra la reforma constitucional en la provincia y advirtieron sobre un reciente decreto del Ejecutivo local que representa un “nuevo atropello” que busca “crear más impunidad" y cercenar "los derechos y las tierras de las comunidades originarias”.

JUJUY22 de septiembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
malon de la paz rosario1
malon de la paz rosario1

En conferencia una prensa, los integrantes de este colectivo se refirieron a las reuniones que mantuvieron esta semana con el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, y con legisladores de distintos bloques, y solicitaron que no se sancionen los proyectos de leyes que emanan de la reforma de la Constitución provincial que impulsó el mandatario local, Gerardo Morales.

“Nos dijeron que solo había ingresado un proyecto de ley que tiene que ver con la modificación de la estructura del Ministerio Público de la Acusación. Igualmente, es una situación que nos genera bastante alarma porque es el organismo que se ha ocupado de amedrentarnos, con procesos judiciales”, expresó Armando Quispe, integrante del Tercer Malón en declaraciones a la prensa local.

Quispe contó que representantes de la oposición respaldaron los reclamos de esta organización, y ahora se espera que "lo anuncien formalmente", y aseguró que los legisladores del oficialismo "se limitaron a escuchar" los planteos que les acercaron.

Las reuniones se produjeron tras marchas y una permanencia que el lunes y el martes mantuvieron los miembros del Tercer Malón de la Paz frente a la Legislatura local, una acción que está en línea con las protestas que este grupo lleva a cabo en Buenos Aires, donde demandan ser atendidos por los magistrados de la Corte Suprema, ante quienes presentaron pedidos para declarar la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna provincial que impulsó Morales.

Desde este colectivo indicaron que como consecuencia de las protestas que se iniciaron en Jujuy contra la reforma de la Constitución, el Gobierno nacional impulsó la creación de la Comisión de Recepción y Análisis de denuncias sobre Violencia Institucional en la provincia.

En la misma línea, ponderaron “las visitas que han estado realizando organismos internacionales para denunciar los delitos de lesa humanidad que está cometiendo el gobierno de Jujuy hacia los distintos sectores que han salido a protestar por sus derechos”.

En torno al reciente decreto emitido por el Ejecutivo local, expusieron que se busca legitimar las intervenciones "sobre las tierras de las comunidades”.

La normativa, publicada el pasado miércoles en el Boletín Oficial, establece la "suspensión" de “todos los trámites de análisis y aprobación de planos de prescripción adquisitiva sobre inmuebles de propiedad del Estado Provincial. Sean estos del dominio público o privado, iniciados, o a iniciarse, ante la Dirección Provincial de Inmuebles”.

“Sacan decretos para seguir avanzando contra nuestros derechos. Están suspendiendo tramites de mensuras y planos para la prescripción adquisitiva de los terrenos que ocupan nuestras comunidades”, denunciaron.

Finalmente advirtieron sobre hechos de desalojo ocurridos en los últimos días en las localidades de Palma Sola, Caimancito y La Quiaca Vieja, y también repudiaron que el Gobierno jujeño no esté respetando la medida cautelar vigente sobre un predio en disputa en el poblado de Caspalá.

“Han vuelto a ingresar camiones con material y en horas de la madrugada para desalojar el lugar”, denunciaron los integrantes del Tercer Malón de la Paz.

Te puede interesar
RECONOCIMIENTO-A-DAVID-CARRILLO-POR-JUBILACION-JUECES-CCYC-SAL2

Poder Judicial: MERECIDO RECONOCIMIENTO PARA DAVID CARRILLO

El Expreso de Jujuy
JUJUY06 de febrero de 2026

En una ceremonia cargada de emoción, el Poder Judicial rindió homenaje a David María Carrillo, quien culminó su trayectoria laboral tras más de dos décadas de servicio caracterizadas por la responsabilidad, la constancia y una conducta intachable; siendo la primera persona con Síndrome de Down en obtener su jubilación en la provincia de Jujuy.

corso san pedro1

Este viernes: SAN PEDRO ESPERA LA APERTURA DE LOS CORSOS 2026

Fernando Burgos
JUJUY05 de febrero de 2026

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

IES-11-fachada

Educación: EL 13 DE FEBRERO FINALIZAN LAS PREINSCRIPCIONES EN LOS IES

El Expreso de Jujuy
JUJUY04 de febrero de 2026

Para realizar la preinscripción, los aspirantes deben crear un usuario en nexo.jujuy.edu.ar. El formulario virtual estará habilitado hasta las 23:59 horas de la mencionada fecha. En esta etapa no se establecen cupos por carrera ni se limita la cantidad de ofertas educativas a las que una persona puede inscribirse.

Lo más visto
compadres1

CON EL JUEVES DE COMPADRES, EL CARNAVAL SE VIVE A PLENO EN JUJUY

Fernando Burgos
CULTURA05 de febrero de 2026

Los compadres celebran hoy su día en el marco del Carnaval 2026. Es una jornada donde los hombres comparten un momento de mucha alegría, acompañados de algunas comadres, ahijados y familias. Pero también no falta las coplas, las comidas, la música y las anécdotas.

corso san pedro1

Este viernes: SAN PEDRO ESPERA LA APERTURA DE LOS CORSOS 2026

Fernando Burgos
JUJUY05 de febrero de 2026

La cita es para el grupo A que contará con la presencia de los artistas de diversos rubros en pleno centro de la ciudad. Desde mañana viernes, los sampedreños empiezan a disfrutar de los tradicionales Corsos carnavaleros, edición 2026 organizados por el municipio local.

legislatura reconocimiento wara calpanchay

RECONOCIMIENTO DE LA LEGISLATURA PARA WARA CALPANCHAY

El Expreso de Jujuy
CULTURA05 de febrero de 2026

La cantante folclórica  Wara Calpanchay, consagrada como artista revelación en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2026, en la provincia de Córdoba, recibió de la Legislatura de Jujuy una "Declaración de Interés Legislativo" en reconocimiento a su destacada participación y al impacto cultural y simbólico logrado recientemente para la provincia de Jujuy.