SESIONÓ EL PARLAMENTO DEL NOA TRAS CUATRO AÑOS INACTIVO Y CON EJE EN LA "POSPANDEMIA"

JUJUY 09 de julio de 2020 Por Fernando Burgos
El Parlamento del Noroeste Argentino (Parlanoa) volvió a reunirse hoy después de cuatro años de inactividad y con eje en la ejecución de proyectos estratégicos para la región en la "pospandemia" de coronavirus.
WhatsApp Image 2020-07-08 at 19.30.37 (1)

Los legisladores provinciales de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, que integran el cuerpo, acordaron "avanzar hacia una integración real y efectiva, en busca de un futuro común de desarrollo sustentable y armónico" para la zona.

Además, se eligieron las autoridades del organismo y se creó una comisión especial llamada "Mercado Común del NOA", a pedido de las provincias de Tucumán, La Rioja y Catamarca.

En la 42° sesión del ente, que se realizó de manera virtual por el coronavirus, y con la presencia de los vicegobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán); Florencia López (La Rioja); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Rubén Dusso (Catamarca); Carlos Haquim (Jujuy) y Antonio Marocco (Salta), además de 72 legisladores, el Parlamento del NOA reafirmó su compromiso de trabajar por un país "más federal".

Durante la sesión los representantes de cada provincia votaron, de manera nominal, la integración de la Mesa Ejecutiva del Parlanoa, que quedó conformada con la presidencia de Jaldo, la vicepresidencia de López y la vicepresidencia primera de Neder, con el objetivo de atender las "necesidades conjuntas de las provincias", indicó Haquim.

Por su parte, Silva Neder resaltó que "esta institución de integración regional trabaja para afianzar el federalismo en la República Argentina".

Con eje en la "pospandemia", se conformó un foro de debate para instrumentar estrategias de defensa y promoción de las economías y sentar bases de políticas de crecimiento y desarrollo, según se informó oficialmente.

En relación a los ejes económicos de la región, el organismo aprobó una resolución por la cual se solicita al Poder Ejecutivo nacional y al Congreso la prórroga de la Ley de Biocombustible hasta el año 2026.

 

Te puede interesar