SESIONÓ EL PARLAMENTO DEL NOA TRAS CUATRO AÑOS INACTIVO Y CON EJE EN LA "POSPANDEMIA"

El Parlamento del Noroeste Argentino (Parlanoa) volvió a reunirse hoy después de cuatro años de inactividad y con eje en la ejecución de proyectos estratégicos para la región en la "pospandemia" de coronavirus.

JUJUY09 de julio de 2020Fernando BurgosFernando Burgos
WhatsApp Image 2020-07-08 at 19.30.37 (1)

Los legisladores provinciales de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, que integran el cuerpo, acordaron "avanzar hacia una integración real y efectiva, en busca de un futuro común de desarrollo sustentable y armónico" para la zona.

Además, se eligieron las autoridades del organismo y se creó una comisión especial llamada "Mercado Común del NOA", a pedido de las provincias de Tucumán, La Rioja y Catamarca.

En la 42° sesión del ente, que se realizó de manera virtual por el coronavirus, y con la presencia de los vicegobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán); Florencia López (La Rioja); Carlos Silva Neder (Santiago del Estero); Rubén Dusso (Catamarca); Carlos Haquim (Jujuy) y Antonio Marocco (Salta), además de 72 legisladores, el Parlamento del NOA reafirmó su compromiso de trabajar por un país "más federal".

Durante la sesión los representantes de cada provincia votaron, de manera nominal, la integración de la Mesa Ejecutiva del Parlanoa, que quedó conformada con la presidencia de Jaldo, la vicepresidencia de López y la vicepresidencia primera de Neder, con el objetivo de atender las "necesidades conjuntas de las provincias", indicó Haquim.

Por su parte, Silva Neder resaltó que "esta institución de integración regional trabaja para afianzar el federalismo en la República Argentina".

Con eje en la "pospandemia", se conformó un foro de debate para instrumentar estrategias de defensa y promoción de las economías y sentar bases de políticas de crecimiento y desarrollo, según se informó oficialmente.

En relación a los ejes económicos de la región, el organismo aprobó una resolución por la cual se solicita al Poder Ejecutivo nacional y al Congreso la prórroga de la Ley de Biocombustible hasta el año 2026.

 

Te puede interesar
acampe trabajadores ledesma1

Ledesma: TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS LUCHAN CONTRA DESPIDOS MASIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de diciembre de 2025

Bajo la lluvia y la indiferencia sindical, los trabajadores autoconvocados de la Empresa Azucarera Ledesma, mantienen su acampe en defensa de sus derechos laborales. En el día número 29 de la medida extrema, no recibieron ninguna repuesta a sus reclamos.

Gaston Remy

Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.

comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.

soledad martinez abra pamapa1

Abra Pampa: RECLAMAN POR UN HOSPITAL DE SEGUNDA COMPLEJIDAD

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

Vecinos y autoridades comunitarias de Abra Pampa denuncian la falta de atención del Gobierno provincial y del Ministerio de Salud ante un pedido histórico: la construcción de un hospital de segunda complejidad que atienda a más de 18.000 habitantes y 54 jurisdicciones rurales.

detienen sujeto por atacar policias

Purmamarca: UN HOMBRE BEBIÓ DE MAS Y MURIÓ POR BRONCOASPIRACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de diciembre de 2025

La Policía de la Provincia de Jujuy informó una serie de intervenciones realizadas durante el fin de semana, entre ellas el hallazgo de un joven sin vida en Purmamarca, diversos procedimientos contravencionales en Palpalá, accidentes viales de gravedad y la captura de dos presuntos motochorros en inmediaciones de los locales bailables de Alto Comedero. Así lo confirmó el comisario Pablo Herrera Silvetti, quien brindó detalles de cada uno de los hechos.

Lo más visto
juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.

comsion de hacienda legislatura

Federico Cardozo: “TENEMOS UN PRESUPUESTO EQUILIBRADO”

Fernando Burgos
JUJUY02 de diciembre de 2025

El Ministro de Hacienda de la provincial brindó en la Legislatura de la provincia, detalles del presupuesto 2026 que está debatiéndose en Comisión y recalcó que tampoco hay déficit y que el presupuesto es equilibrado.  . Mañana sería aprobado en Sesión Especial.

venta de droga loteo barcena1

Loteo Bárcena: "EN CADA ESQUINA HAY UN PUESTO DE VENTA DE DROGAS"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de diciembre de 2025

En el Barrio “Loteo Bárcena” los vecinos y dirigentes vecinalistas, se resignan a seguir denunciando el narcomenudeo y la venta de drogas, porque “existe convivencia” de la policía con los “dealers” y puestos de ventas. Dicen que hay al menos “15 lugares de ventas” y el flagelo afecta a cientos de familias.

presentacion grilla docente legislatura1

DOCENTES PRESENTARON EN LA LEGISLATURA LA NUEVA GRILLA PARA EL NIVEL SECUNDARIO Y TERCIARIO

El Expreso de Jujuy
02 de diciembre de 2025

Se presentó el Proyecto de Ley de modificación de la Ley Nº 6298 – Grilla Docente. La presentación la hicieron los vocales de la Junta Provincial de Calificación Docente, directores de niveles educativos, abogadas del Ministerio de Educación y representantes gremiales, Desde el CEDEMS, recalcaron que “la grilla lo que posibilita es sumar el puntaje para después poder acceder a un puesto laboral”.