CONFIRMARON SENTENCIA CONTRA LOS ASESINOS DE IARA RUEDA

El Tribunal de Revisión resolvió, por unanimidad, rechazar los recursos de revisión interpuestos por las defensas técnicas de Mauricio Esteban Abad, Raúl Arnaldo Cachizumba y el menor de edad al momento del hecho – T.E.F.-, y en consecuencia confirmó la sentencia de fecha 12 de mayo pasado dictada por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 en el juicio por el femicidio de Iara Rueda.

JUDICIALES18 de septiembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
TRIBUNAL DE REVISIÓN - Audiencia lectura fallo revisión femicidio Iara Rueda - 18.9.23
Así lo resolvieron los jueces Dra. Gisela Rita Macina – presidenta de trámite-, Dr. Cristian Torres Magallanes y Dra. Claudia Cecilia Sadir.
La pena de prisión perpetua fue aplicada a Raúl Cachizumba y Mauricio Abad como autores materiales y responsables del delito de “Homicidio doblemente agravado por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.
TRIBUNAL DE REVISIÓN - Dr. Torres Magallanes, Dra. Macina, Dra. Sadir
Pero también sostuvieron la declaración de responsabilidad del menor, T.E.F., del delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, en carácter de autor.
Como se recordará, el femicidio de Iara Rueda ocurrió los últimos días del mes de septiembre de 2020 y su cuerpo fue encontrado en un descampado situado en el barrio Antártida de Pálpala.
Las partes que intervinieron en el trámite de los recursos de revisión fueron los Dres. Rodrigo Fernández Ríos y Diego Cussel en representación del Ministerio Público de la Acusación; como querellantes el Dr. Julián Ernesto Palmieri en representación de Juan Rueda y Mónica Cunchila, padres de Iara Rueda; y los Dres. Miriam Valdéz y Leonardo Fernández en representación del Consejo Provincial de la Mujer.
En tanto, como abogados defensores ejercieron la Dra. Sara Cabezas por el menor de edad; los Dres. Gustavo Reynoso y Marcos Reynoso por Cachizumba; y los Dres. Antonio Vargas y Jorge Soria por Abad.
El Tribunal de Revisión dará a conocer los fundamentos de la sentencia en el plazo establecido por el Código Procesal Penal, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.
 
 
Te puede interesar
agresion menor alto comedero7

Alto Comedero: MADRE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE UN GRUPO DE RUGBIERS HACIA UN MENOR DE 15 AÑOS. HAY DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de noviembre de 2025

Un menor  de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

gringo la mendieta perrito

INVESTIGAN UN POSIBLE CASO DE BIOCIDIO EN LA MENDIETA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

Se encuentra en plena investigación del hecho de extrema crueldad animal ocurrido el pasado 7 de noviembre en la localidad de La Mendieta, donde un perro comunitario conocido como “Gringo” fue hallado sin vida en la cancha San Martín, presentando signos de maltrato severo.

cristina-kirchner-en-el-acto___raGIay1c0_340x340__1

Causa Vialidad: LA JUSTICIA AVANZA CONTRA LOS BIENES DE CRISITNA Y LAZARO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

La Corte Suprema de Justicia será la encargada de administrar y subastar el decomiso de los bienes de la ex presidenta Cristina Kirchner. El TOF 2 solicitó este martes decomisar los bienes de la ex presidenta, quien cumple una condena de prisión domiciliaria de seis años, junto a los de otros condenados por ese expediente.

Lo más visto
agresion menor alto comedero7

Alto Comedero: MADRE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE UN GRUPO DE RUGBIERS HACIA UN MENOR DE 15 AÑOS. HAY DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de noviembre de 2025

Un menor  de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.

generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.