Humahuaca: TODO LISTO PARA EL TANTANAKUY INFANTIL Y JUVENIL

Con el objetivo de fortalecer las expresiones culturales que nutren la identidad regional y promover el intercambio de conocimientos, el 5 de octubre se realizará la 41º Edición del Tantanakuy Infantil y Juvenil.

CULTURA11 de septiembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20230911-WA0021

El evento comenzará desde las 10 de la mañana, en calle Salta 370 de la Ciudad de Humahuaca.  Desde sus inicios, es organizado por la Asociación Civil Tantanakuy que está administrada por el charanguista Juan Cruz Torres, hijo del recordado Jaime Torres, y Lorena Ruiz.

Cabe recordar que el término Tantanakuy es de origen quechua y significa “encuentro entre unos y otros”, en este sentido encarna la esencia de este evento como una reunión festiva impregnada de alegría y música. Sin ningún interés comercial ni competitivo, busca fortalecer las expresiones culturales que nutren la identidad regional y promover el intercambio de conocimientos preservando y revitalizando la memoria ancestral a través de manifestaciones artísticas y tradiciones autóctonas desde una edad temprana. “Este evento no solo busca rescatar la memoria viva de nuestro legado ancestral, sino también empoderar a las nuevas generaciones, brindándoles un espacio para expresarse y valorar sus raíces. Tantanakuy reafirma que todos los niños y jóvenes son el futuro y el presente de nuestra cultura, y fundamental celebrarla y nutrirla”, expresó Torres. 

IMG-20230911-WA0019

Este año el Tantanakuy se realizará bajo el lema “Celebrando nuestra herencia cultural con todas las infancias y juventudes de todas las latitudes” y promete ser un encuentro lleno de alegría y autenticidad. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa “Festivales Argentinos” y la Municipalidad de Humahuaca. 

La invitación es para todos los niños, niñas, jóvenes ya sea de manera individual o grupal que participen a través de coplas, poesía, danzas, interpretación de instrumentos, exhibición de artesanías y otras manifestaciones artísticas autóctonas. Las presentaciones en el escenario se realizarán según el orden de llegada. Entre las actividades destacadas se puede mencionar presentaciones de coplas, poesía, danzas, interpretación de instrumentos y exposición de artesanías de parte de niños, niñas y jóvenes. También habrá talleres interactivos para compartir y aprender sobre las tradiciones culturales. Más el estudio de grabación estará disponible para registrar las interpretaciones que trae cada niño o joven.

Por último, los organizadores del Tantanakuy Infantil y Juvenil lanzaron una campaña colaborativa para cubrir los gastos necesarios que al día de hoy se hace imposible solventarlos por los altos costos. Quienes deseen aportar y hacer llegar una contribución pueden colaborar a través de la aplicación "Matecito" ingresando al link: http://matecito.co/TantanakuyInfantilyJuvenil. Para más información, también pueden comunicarse a los teléfonos 388 7470116 – 11 56449549. - 

Te puede interesar
DANIEL VEDIA BANDONEON

CON UN "ENCUENTRO CRIOLLO" SE CELEBRA LA SEMANA DE LA TRADICIÓN

Fernando Burgos
CULTURA08 de noviembre de 2025

El Centro Cultural Macedonio Graz será escenario de un Encuentro Criollo, actividad enmarcada en la Semana de la Tradición que contará con las actuaciones de El Maestro Vedia y su Conjunto, junto a Gustavo Llanes, con locución de Julio Serrizuela.

presentación festival pejerrey

EL CARMEN VUELVE A CELEBRAR EL FESTIVAL DEL PEJERREY

El Expreso de Jujuy
CULTURA05 de noviembre de 2025

El tradicional Festival del Pejerrey  tendrá lugar el sábado 8 de noviembre a las 20 en el Club Sportivo Rivadavia de El Carmen, con una propuesta artística, gastronómica y cultural para toda la comunidad.

Lo más visto
suicidio barrio norte

UN HOMBRE SE ARROJÓ DESDE EL PUENTE PARAGUAY

Fernando Burgos
16 de noviembre de 2025

A pesar de los intentos de persuasión, un hombre mayor de edad de unos 30 años, decidió arrojarse desde el Puente Paraguay acabando así con su vida. El hecho sucedió pasadas las 14 horas, intervino personal policial para intentar hacer desistir de la decisión, pero finalmente la tragedia sucedió.

precios frutas y verduras

SUBIERON LOS PRECIOS DE LAS FRUTAS EN LOS MERCADOS JUJEÑOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de noviembre de 2025

El último mes algunas de ellas incrementaron hasta más de $1000 el precio por kilo. Recorriendo el mercado de Concentración y Abasto del B° San Pedrito, observamos varios incrementos en las frutas de estación.

autonomia politica de jujuy actos2

RECORDARON A JOSE MARÍA FASCIO EN EL DÍA DE LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó el acto oficial por el 191° aniversario de la Autonomía Política de Jujuy, celebrado en el barrio 18 de Noviembre de la capital, destacando la trascendencia histórica de la fecha y expresó que “conmemoramos un hecho fundamental para la provincia y rendimos homenaje a quien fue nuestro primer gobernador, José María Fascio”.