
NUEVO GRUPO DE BRIGADISTAS JUJEÑOS PARTIERON A LA PATAGONIA
Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.
El COE confirmó el fallecimiento de una mujer que se encontraba internada en el Hospital San Roque con una enfermedad terminal y con coronavirus. El hecho se confirmó en las primeras horas de la mañana junto a un nuevo parte epidemiológico, donde se confirma seis nuevos casos positivos.
JUJUY08 de julio de 2020
El Expreso de Jujuy
Según ese reporte, de un total de 137 muestras procesadas de tests PCR, 131 resultaron negativas y 6 positivas para Covid 19.
Se tratan de una persona con domicilio en la localidad de La Esperanza, contacto estrecho de caso confirmado; una persona con domicilio en Rodeito, también contacto estrecho; una de San Pedrito de Jujuy, caso en investigación y tres trabajadores mineros con domicilio en San Salvador de Jujuy.
Más flexibilizaciones
Galerías comerciales, centros de bellezas y locales gastronómicos de la capital jujeña y de la localidad de San Pedro fueron habilitados a reabrir sus puertas entre hoy y mañana en el marco de ciertas flexibilizaciones que nuevamente encara Jujuy, aunque continuando en fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
La reapertura de los citados espacios se da bajo un esquema de flexibilización anunciado el último domingo, que ubicó a ciertas localidades en “zona amarilla”, con la opción de habilitar algunas actividades pero bajo responsabilidad de cada municipio y previa petición al Comité de Emergencia provincial (COE).
Es así que los municipios de San Salvador de Jujuy y San Pedro fueron los primeros en realizar la respectiva solicitud, obteniendo el permiso del COE provincial para la reapertura desde hoy de ciertos locales, según lo anunciado por el Gobierno de la provincia.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Económico de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, explicó a Télam que en ambos casos se pidió la apertura galerías y paseos comerciales, los cuales ya pueden abrir hoy.
Solamente en en la capital jujeña hay unos 800 locales registrados en espacios compartidos, entre los que se suma el único shopping de la ciudad.
En las dos localidades también se solicitó la habilitación de locales gastronómicos con atención al público, los cuales fueron autorizados a funcionar a partir de mañana.
Por su parte, la capital provincial decidió además abrir peluquerías y centros de bellezas, que también se habilitaron desde la jornada de hoy.
En todos los casos, los municipios asumen la responsabilidad de hacer cumplir los protocolos de bioseguridad, que son los mismos con lo que ya se venía operando antes del retroceso a fase 1 en la provincia.
“Hemos mutado a este nuevo esquema para no tener un solo régimen que perjudique la economía de localidades donde no hay casos”, argumentó Ivacevich al referirse a la clasificación de las localidades en zonas - por ahora solo roja y amarilla-, según la cantidad de contagios y nivel de riesgo que presentan.con
Asimismo, se delimitaron los distintos tipos de actividades en tres categorías, quedando directamente permitido desde el lunes pasado la reapertura de comercios con espacio físico propio y las obras privadas.
En ese marco, Ivacevich indicó que “las galerías se encontraban con cierta disparidad respecto a los otros comercios” por lo que vieron bien autorizar su reapertura.
En el caso de los locales gastronómicos, el funcionario dijo que “en el tiempo que ya se trabajó no se dieron reclamos y se llegaron a corregir errores lógicos”, por lo que esperan que ello siga igual, y mencionó además que los gastronómicos conforman "un sector muy importante, por ser la provincia un destino turístico".
Finalmente, remarcó que "hay otras intendencias, como la de La Quiaca, que se pusieron en contacto para avanzar en la reapertura de espacios", aunque aclaró que la provincia continúa en fase 1 de aislamiento y "lo que se fomenta no es la circulación de personas sino que los comerciantes lleguen a concretar algunas ventas puntuales".
Hasta la fecha Jujuy registra 295 casos de coronavirus, 39 reportados en la jornada de ayer, y un total de 10 personas fallecidas.

Diecisiete brigadistas partieron hacia el Parque Nacional Los Alerces en Chubut en el marco del operativo de apoyo en el combate de incendios forestales.

El fuerte nivel de reservas en toda la provincia, con picos cercanos al 100% en la Quebrada de Humahuaca, marca una excelente temporada carnestolenda en toda la provincia.

En el marco de una propuesta integral, se propuso el pago de un bono por el Día del Trabajador, incrementos en el premio por asistencia, las asignaciones familiares y una reconsideración del pago de título docente por segundo cargo.

Entre los días 23 y 27 de febrero tendrá lugar la instancia evaluativa para establecer el orden de mérito y definir cubrir los 60 cupos vacantes.

En una ceremonia cargada de emoción, el Poder Judicial rindió homenaje a David María Carrillo, quien culminó su trayectoria laboral tras más de dos décadas de servicio caracterizadas por la responsabilidad, la constancia y una conducta intachable; siendo la primera persona con Síndrome de Down en obtener su jubilación en la provincia de Jujuy.

Comienza el diálogo entre las autoridades del Ejecutivo y los representantes de los trabajadores estatales. El Gobierno de Jujuy anuncio que este lunes 9 de febrero se reunirá la mesa de paritarias con los gremios que representan a los trabajadores de los distintos sectores de la administración pública.

El robo de motocicleta se ha convertido en la ciudad de San Pedro en una verdadera pesadilla social. Mucho más si los perjudicados no encuentran solución ni en la policía del lugar y la fiscalía. Es el caso del ciudadano Batallanos que logró recuperar su motocicleta, por sus propios medios. Los vecinos que colaboraron con la búsqueda denunciaron a la "banda del Bora negro sin patente", identificados así porque siempre operaban en ese vehículo, que ingresa por las noches a organizar los robos de motos que se esconden en los montes. La policía desbarató esa banda el domingo, pero el lunes el fiscal ordenó su libertad. Insólito.

Tras la polémica por la suspensión de la nueva fórmula de cálculo del IPC, el Indec informó una aceleración respecto a diciembre de 0,1 puntos porcentuales.

El ente madre del fútbol argentino se hará cargo de la televisación de las categorías del ascenso.

Gimnasia y Esgrima de Jujuy se enfrentará esta noche a Central Córdoba de Santiago del Estero por los 32avos de final de la Copa Argentina. El cotejo se jugará en el estadio “Padre Ernesto Martearena” de la vecina provincia de Salta a partir de las 21.15 horas.

La fiesta grande comienza mañana con el “tradicional jueves de comadres”, evento donde se empieza a vivir de lleno el carnaval grande. Ocho agrupaciones invitaron a los jujeños y quienes visitan la provincia para esta época, a participar de las diferentes actividades programadas hasta el próximo domingo 22 en que se hará el entierro. Se destaca la tradicional “bajada de los diablos” que organiza la Comparsa “Cerro Negro”.