
Ledesma: MASIVA MARCHA EN APOYO A LOS DESPEDIDOS DEL INGENIO
El grupo de delegados autoconvocados que permanece protestando en la entrada de la empresa Ledesma, recibió el apoyo de la comunidad de Libertador que masivamente se sumaron a la marcha.
El mejoramiento de los principales senderos, nuevos miradores y señalización de la reserva natural Las Lancitas, ubicada en el departamento de Santa Bárbara, forman parte de la puesta en valor que impulsó el Gobierno nacional a través del programa federal 50 Destinos para el atractivo provincial.
JUJUY08 de septiembre de 2023
El Expreso de Jujuy
Así lo informaron hoy autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy al realizar la apertura de ofertas de licitación de las obras que se desarrollarán en el espacio natural que contará con una inversión alrededor 30 millones de pesos por parte de la cartera de Deporte y Turismo de la Nación.
La Reserva Natural Provincial Lancitas se ubica al este de la provincia, en el departamento Santa Bárbara, dependiendo del Municipio de Palma Sola, el que junto a la localidad de El Fuerte están en zona de influencia del sitio.
El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, resaltó que la puesta en valor del sitio “es fundamental para seguir trabajando en la generación de productos que diversifiquen la oferta turística, y particularmente en circuitos no convencionales, posibilitando así potenciar y descentralizar la actividad turística en todo el territorio provincial”.
“Con Las Lancitas puesta en valor, los turistas podrán quedarse un par de días más para recorrer toda la provincia, aprovechando lo que es la ruta del Qaphaq Ñan, su vinculación con el Parque Nacional Calilegua sobre la ruta nacional 34 y de allí pasar al extremo Este de Jujuy para disfrutar de esta Reserva, de Villamonte y El Fuerte”, completó.
En el lugar se instalará la traza de los senderos -para posibilitar una visita turística ordenada y mejorar la accesibilidad de los mismos-, equipamiento y mobiliario -para descanso y observación de la naturaleza-, y cartelería del tipo interpretativa, educativa e indicativa.
Sobre la cartelería, se usarán materiales más duraderos, con patas de madera semi dura e incluirá información basada en el espacio de los miradores, mangrullo, estacionamientos y otras infraestructuras proyectadas, tiempo estimado de recorrido, horas de luz y más.
Actualmente los turistas nacionales y extranjeros que visitan las Yungas, ingresan por la ruta 34 cuyo principal atractivo es el Parque Nacional Calilegua y puerta de acceso al Qhapaq Ñan-Patrimonio de la Humanidad, que vincula con la Quebrada de Humahuaca.
La Reserva Provincial abarca unas 9.000 hectáreas, a las que se suman otras 5.000 más registradas como áreas protegidas privadas, y cuyos dueños integran un consorcio de conservación denominado El Simbolar.
Las Lancitas se muestra con un ambiente de transición entre el bosque chaqueño y la selva de yungas. Cuenta con guardaparques y servicio de atención a visitantes, quienes llegan a observar los animales exóticos que allí habitan, en especial aves, estando detectadas más de 400 especies; y también a explorar unas 128 especies arbóreas.
Partiendo de la capital jujeña, al área protegida se llega arribando primero al pueblo de Palma Sola y de allí por la ruta provincial 6, sumando un total de 176 kilómetros; o por la localidad de Santa Clara, mediante la misma ruta provincial, pasando por el pueblo de El Fuerte.
Los visitantes optan por alojarse en Villa Monte, pequeño y pintoresco poblado ubicado sobre el límite de la reserva, donde se hallan distintos servicios turísticos.

El grupo de delegados autoconvocados que permanece protestando en la entrada de la empresa Ledesma, recibió el apoyo de la comunidad de Libertador que masivamente se sumaron a la marcha.

Según el Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, a la provincia llegaron este fin de semana largo, casi a los 15 mil turistas (14.989 exactamente), lográndose una ocupación hotelera del 82,06% y movimiento económico de $2.895.652.329 en toda la provincia.

Cada 8 de diciembre, la comunidad de Huacalera y numerosos fieles de toda la Quebrada se reunieron para vivir una jornada marcada por la fe, la tradición y la devoción hacia la Virgen Inmaculada Concepción.

El tan esperado evento de egresados de los colegios secundarios de Jujuy, la Cena Blanca, se convirtió en un "viernes tormentoso" y una "vergüenza"de organización.

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, indicó que se encuentran bajo análisis “reacomodamientos” y “cambios” en su gabinete, los cuales se irán conociendo “a medida que se tomen definiciones”, apuntó.

El peronismo jujeño sintió una dura ausencia en la Cámara de Diputados de la Nación. Por primera vez desde el retorno de la democracia, no se presentó para la jura un representante nacional elegido por el peronismo de Jujuy.

Una intensa lluvia que azota la capital provincial llevó a la reprogramación de la tradicional Cena Blanca, evento que reúne a los egresados del ciclo secundario 2025. La nueva fecha será este sábado, manteniendo el horario previsto originalmente para hoy.

La querella, que representa a víctimas con lesiones oculares y múltiples impactos de balines, afirma que la fiscalía se niega a citar o imputar a altos funcionarios, pese a las pruebas en video que muestran órdenes directas de represión.

El tan esperado evento de egresados de los colegios secundarios de Jujuy, la Cena Blanca, se convirtió en un "viernes tormentoso" y una "vergüenza"de organización.

El informe Gino Germani (UBA) reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica. El 58% de los empleados formales está bajo el umbral.