
Último trimestre: PROVINCIAS TUVIERON UN NOTABLE AUMEMTO DE RECURSOS NACIONALES
Un informe de la OPC detalla el monto enviado por el Gobierno a las distintas provincias durante el tercer trimestre. Cuáles fueron las más beneficiadas.
Las transferencias no automáticas o discrecionales del Estado nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ascendieron en agosto a $ 201.122 millones y registraron un incremento interanual sin precedentes en los últimos años, con un 170,1% más que en el mismo mes del año pasado.
NACIONALES06 de septiembre de 2023
Fernando Burgos
La información fue dada a conocer hoy por la consultora Politikon Chaco en base a datos del Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía, y constituye el segundo caso de los últimos doce meses con un aumento interanual superior a la inflación, después del 5,8% de marzo.
Con una inflación estimada por la consultora para el mes pasado del 11%, la suba a valores constantes de las transferencias no automáticas fue del 22%, con aumentos reales del 123,5 en los recursos transferidos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), 119,3% por Obras por transferencias a provincias y municipios (a cargo del Ministerio de Obras Públicas), 84,3% por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires y 48,9% a transferencias a cajas previsionales provinciales.
A diferencia de las automáticas (cuyas asignaciones están predeterminadas por una serie de leyes), las transferencias no automáticas o discrecionales no se rigen por mecanismos prestablecidos sino por diferentes circunstancias coyunturales, como emergencias fiscales o financieras, necesidad de financiamiento de obras o servicios o asistencias por catástrofes naturales.
Como es habitual, por su superficie y población, la provincia de Buenos Aires encabezó el listado de recursos transferidos con $100.247,7 millones, pero el distrito que tuvo el mayor incremento porcentual fue Santa Cruz, con un alza interanual real del 258,4%.
La nómina de transferencias no automáticas por provincia es la siguiente:
Buenos Aires: $ 100.248 millones, con un aumento interanual real del 55,5%.
Ciudad de Buenos Aires: $ 13.221 millones (-47,5%).
Santa Fe: $ 10.008 millones (+0,5%)
Santa Cruz: $ 7.567 millones (+258,4%)
La Rioja: $ 7.479 millones (+18,1%)
Córdoba: $ 6.561 millones (-20,8%)
Salta: $ 6.255 millones (+143,7%)
Misiones: $ 6.083 millones (+142,3%)
Neuquén: $ 55.77 millones (+53,1%)
Formosa: $ 5.205 millones (-1,1%)
Chaco: $ 5.136 millones (+11,2%)
Santiago del Estero: $ 4.211 millones (+25,7%)
Mendoza: $ 4.086 millones (+17,6%)
Entre Ríos: $ 3.808 millones (-44,4%)
Catamarca: $ 3.644 millones (130,7%)
Corrientes: $ 3.591 millones (-46,5%)
Tucumán: $ 3.475 millones (-5,5%)
San Luis: $ 3.207 millones (+176,9%)
Río Negro: $ 2.501 millones (+9,6%)
La Pampa: $ 2.140 millones (+57,6%)
Jujuy: $ 1.748 millones (-17,9%)
Chubut: $ 1.554 millones (+50,7%)
Tierra del Fuego: $ 1.428 millones (+93,2%)
San Juan: $ 1.407 millones (-36,6%)

Un informe de la OPC detalla el monto enviado por el Gobierno a las distintas provincias durante el tercer trimestre. Cuáles fueron las más beneficiadas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 2,5% en noviembre de 2025 respecto al mes anterior, una nueva aceleración del índice que se ubica por encima del 2,3% registrado en octubre. De esta forma, la inflación acumulada en once meses alcanzó el 27,9%, mientras que la variación interanual se ubicó en el 31,4%.

El informe Gino Germani (UBA) reveló que 7 de cada 10 trabajadores no cubren la canasta básica. El 58% de los empleados formales está bajo el umbral.

El Ejecutivo definió nuevamente de manera unilateral la remuneración para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo. los nuevos montos para el salario mínimo, se actualizan hasta agosto de 2026.

A partir del 1° de enero entra en vigencia el nuevo un nuevo esquema de subsidios energéticos que transformará la asignación de asistencia estatal en las tarifas de luz, gas natural, garrafas (GLP) y gas propano por redes. Básicamente se elimina la segmentación previa y planes separados, como el Programa Hogar y la Tarifa Social de Gas y quedarán solo dos categorías de usuarios: quienes recibirán subsidio y quienes pagarán el costo pleno de la energía.

Hoy se conmemora el Dia Mundial contra el Sida. El VIH no se transmite por abrazar, besar, compartir mate, vasos, platos, duchas o baños.

El lamentable asesinato de un joven de 14 años Juan Segovia, apuñalado en el Barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, vuelve nuevamente a interrogar a la sociedad y preguntar, que ésta pasando con nuestros niños, con nuestros jóvenes.

Un hombre pierde la vida tras un choque entre un automóvil y una motocicleta en Urundel.

Un violento hecho de sangre ocurrido en Alto Comedero, que terminó con la muerte de un menor, marcó un fin de semana atravesado por la tragedia en Jujuy. A ello se sumaron un fallecimiento por ahogamiento, un siniestro vial fatal en la Puna y la muerte de un trabajador rural tras el vuelco de un tractor.

La muerte de Juan Vanegas, asesinado el fin de semana en el barrio Tupac Amaru de Alto Comedero, dejó al descubierto un doble drama familiar. Su madre, está internada en un nosocomio jujeño con un estado de salud crítico y no sabe de su fallecimiento.

Un fuerte temporal de lluvia y viento provocó numerosos daños e inundaciones en la localidad de Yuto, durante la tarde de hoy. Se registró numerosas viviendas destruidas, voladuras de techos, calles anegadas y caídas de árboles.