TRABAJADORES ESTATALES RECLAMAN PAGO DE BONO, CON UNA MARCHA DE ANTORCHAS

La Multisectorial de Jujuy que congrega a sindicatos, organizaciones sociales y civiles de la provincia encabezaron esta noche una nueva marcha de antorchas por las calles de San Salvador en reclamo del pago del bono de $60.000 por parte del gobierno de Gerardo Morales.

JUJUY 02/09/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
tn_13f3af13d11b188b660c61d2681378a3_300x214

Los manifestantes reeditaron la protesta que en junio pasado iniciaron los docentes encolumnados y llevando en alto velas, antorchas y luces mientras caía la tarde jujeña y con cánticos permanentes contra el Gobierno provincial.

Entre las consignas de los activistas se destaca la “exigencia del pago del bono a trabajadores”; “el rechazo por el nombramiento de exconstituyentes al frente de cargos del Ministerio de Educación de Jujuy” y el repudio por “el ajuste al pueblo jujeño”.

“En Jujuy se niegan a pagar el bono de $60.000 (dispuesto por el Gobierno Nacional) bajo la excusa de que no hay presupuesto, sin embargo vemos como el gobernador Gerardo Morales se pasea por las escuelas entregando dinero para la fabricación de carrozas en actos totalmente demagógicos”, señaló a Télam Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems).

Más adelante reprochó por el nombramiento de exconvencionales constituyentes al frente de áreas de la cartera educativa, quienes dieron su voto positivo para la cuestionada reforma parcial de la Constitución de Jujuy que impulsó la administración de Morales y que actualmente se encuentra en vigencia.

En otro orden, Sosa hizo referencia al pedido para que se convoque nuevamente a paritaria para este mes de septiembre, debido a que el Gobierno provincial “nos llamará directamente en octubre”, sostuvo.

La manifestación también expresó su apoyo al Tercer Malón de la Paz, cuyos integrantes de comunidades indígenas cumplieron un mes de vigilia frente al Palacio de Justicia, en la Plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo a que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy.

“Arriba los derechos, abajo la reforma”, fue la consigna que se repitió este viernes mientras la columna de ciudadanos avanzaba por principales calles del centro de la capital jujeña.

A su vez desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), requirieron la reincorporación de trabajadores despedidos en las localidades Volcán, Puesto Viejo y Fraile Pintado con la intervención del Gobierno provincial.

“Exigimos el pago del bono para los trabajadores municipales y la reapertura de paritarias, debido a que si bien no es la solución de la situación que estamos atravesando el Ejecutivo local tiene que acompañar la medida”, dijo Sebastián López, titular del Seom.

En ese sentido, recordó que "en los últimos dos meses no hemos tenido la posibilidad de dialogar con el Gobierno porque se cierran en la respuesta de que no hay fondos y dicen que el último aumento es más que suficiente, pese a que hemos perdido un 118% de nuestro salario en las dos gestiones radicales”.

La masiva marcha llegó hasta la Casa de Gobierno de Jujuy, donde los referentes de distintos espacios se pronunciaron frente al contexto de conflicto que se mantiene en la provincia desde la aprobación de la Carta Magna local.

Te puede interesar
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

IMG-20240228-WA0020(1)

AZUCAREROS DE LEDESMA ACORDARON UN 42% DE AUMENTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/02/2024

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó con la patronal de agroindustria un aumento salarial del 42% hasta el próximo mes de abril luego de cinco reuniones de discusión, informaron hoy fuentes sindicales.

Lo más visto
photo1716467802-690x518

Comunidades: JUJUY ENTREGÓ EL MANEJO DEL "PLAN MAESTRO DEL AGUA" A ĹA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/05/2024

La Mesa del Agua convocada a escondidas por el gobierno de Jujuy para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua” entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot, fue intervenida por las voces de las comunidades indígenas que se presentaron para repudiar el proyecto y exigir la consulta previa, libre e informada.