Purmamarca: DETIENEN AUTOMÓVIL CON 21 KILOS DE COCAÍNA, CON UN PECULIAR SISTEMA DE OCULTAMIENTO

El Personal del Escuadrón 53 “Jujuy” de GENDARMERÍA NACIONAL, logró detectar oculto en el habitáculo del torpedo de un automóvil veintiún 21,530 gramos de cocaína que eran transportados por un (1) ciudadano de nacionalidad Boliviana, quien tenía como destino final la ciudad de San Miguel de Tucumán.

JUDICIALES01 de septiembre de 2023El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
droga purmamarca 2

 El hecho se produjo, el día 29 de agosto en horas de la noche, cuando los efectivos del Grupo “Purmamarca” apostados sobre la RN 9 altura subunidad, proceden a realizar un control físico documentológico sobre un automóvil marca “Renault”, modelo Sandero, el cual se desplazaba un ciudadano masculino mayor de edad radicado en nuestro País. Al momento del control se muestra dubitativo y evasivo a las preguntas rutinarias como la de su lugar de procedencia y destino final expresando que provenía de la ciudad fronteriza de la Quiaca (J) con destino final Tucumán, sin especificar ciudad o lugar de residencia.

Ante esta situación se procede a dar intervención al Can antinarcótico “Yenni”, quien comienza a desplazarse por los laterales del vehículo deteniéndose en el habitáculo del conductor detectando rastro de algún tipo de sustancia ilegal. 

droga purmamarca gendarmeria1

Inmediatamente se solicita autorización al magistrado de turno para realizar la requisa correspondiente en presencia de testigos hábiles, instante en el que el gendarme logra detectar en la parte superior del rodado anomalías en el sector denominado torpedo del rodado (llave de contacto con características diferente a la estructura normal del vehículo, tornillos nuevos, o coincidentes a la estructura),  situación que se informa de manera urgente al magistrado interviniente.

Con la orden de proseguir con la requisa de manera más exhaustiva se detecta veintiún (21) paquetes de forma rectangular recubiertos con adhesivo de color gris y entre ellos dos (2) paquetes más pequeños recubiertos con adhesivo de color negro que contenían una sustancia blancuzca. A las pruebas de campo (narcotest), arrojaron como resultado positivo para cocaína, dando un peso total de veintiún mil quinientos treinta (21.530) gramos, con un avalúo estimativo de ciento trece millones sesenta y cuatro tres mil setecientos noventa y cinco pesos ($ 113.064.795) conforme aforo establecido.

De forma inmediata el magistrado federal interviniente una vez anoticiado de los hechos, ordena la detención del involucrado e  incautación de la totalidad de los elementos de prueba para ser puestos a su disposición.

Cabe destacar que para lograr detectar estas anomalías el funcionario tiene que valerse de su conocimiento y auto preparación en las características propias de los diferentes rodados a fin de percatarse de cualquier fachada no concordante con el original del rodado.

Cabe resaltar estos tipo de procedimientos ya que el mismo demuestra un avanzado y tecnológico modus operandi utilizado para tratar de eludir a nuestros funcionarios´, quienes constantemente se encuentran abocados a combatir todo tipo de delitos con el afán de salvaguardar la seguridad de nuestros ciudadanos, resaltando una vez más la templanza de los Gendarmes del Escuadrón 53  dependientes de la Agrupación IX “Jujuy” de Gendarmería Nacional, quienes no claudican en su empeño y esmero con los medios necesarios para lograr proteger el territorio Provincial y Nacional.

Te puede interesar
fiscal guillermo beller caso  jurado3

Nuevas imputaciones: MATIAS JURADO SIGUE NEGANDO SER UN ASESINO SERIAL

Fernando Burgos
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

En horas de la tarde se realizó la audiencia de ampliación de imputación contra Matías Jurado por la muerte de cuatro personas. La audiencia se llevó a cabo en el Penal del barrio Gorriti donde se encuentra privado de la libertad el acusado y donde se hizo presente el fiscal Guillermo Beller.

TRIBUNAL-DE-JUICIO-Juicio-a-ALS-por-Abuso-Sexual-15.9.25-1536x936

San Pedro: 6 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA CON LA QUE CONVIVÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

Un hombre identificado como A.L.S. fue condenado a la pena de 6 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple (dos hechos) agravado por el vínculo y aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con menor de 18 años en concurso real”; ilícitos perpetrados contra su hija, menor de edad, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Lo más visto
fiesta-nacional-de-los-estudiantes-1

F.N.E.: MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTABLECE NUEVAS DIRECTRICES PARA PROFESORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY16 de septiembre de 2025

El organismo gubernamental emitió la  Resolución N° 8194-E, con el objetivo de organizar los tiempos y espacios institucionales para la 74ª Edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE). La nueva normativa busca consolidar el valor educativo de esta tradicional celebración.

MODESTO OMISTE

PREOCUPA EN BOLIVIA LA CONTAMINACIÓN GENERADA POR AGUAS RESIDUALES DE LA QUIACA

Fernando Burgos
JUJUY17 de septiembre de 2025

Las comunidades ubicadas en la zona este del departamento de Modesto Omiste (Bolivia) denuncian que aguas residuales provenientes de La Quiaca, Argentina, contaminan sus tierras y afectan la producción. A pesar de varias reuniones sobre el tema, no hay solución. Los comunarios cercanos a Villazón señalan la inacción de las autoridades.

TRIBUNAL-DE-JUICIO-Juicio-a-ALS-por-Abuso-Sexual-15.9.25-1536x936

San Pedro: 6 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSAR SEXUALMENTE DE SU HIJA CON LA QUE CONVIVÍA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES17 de septiembre de 2025

Un hombre identificado como A.L.S. fue condenado a la pena de 6 años de prisión por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual simple (dos hechos) agravado por el vínculo y aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con menor de 18 años en concurso real”; ilícitos perpetrados contra su hija, menor de edad, en la ciudad de San Pedro de Jujuy.