“LA FASE VORAZ DEL NEO COLONIALISMO”, UN LIBRO PARA REPENSAR LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA EN JUJUY

Luego de un proceso colectivo de reflexión y análisis, en el marco de los 40 años del retorno de la democracia, un grupo de investigadores, artistas y comunicadores jujeños presenta una nueva publicación que estará disponible en los próximos días y ya se puede reservar.

JUJUY01 de septiembre de 2023Fernando BurgosFernando Burgos
e124d045-1bdd-4f03-ba96-6e84c51e0054

“Nos pusimos a pensar la provincia, en el marco de los cuarenta años ininterrumpidos de democracia y escribimos sobre el campo político y sobre las empresas que explotan nuestros recursos naturales”, expresaron los autores.

Reynaldo Castro, Benito Carlos Aramayo, Malka Manestar, Ariel Rivero, Pablo Pelazzo, César Sivo, Gabriela Tijman, Carlos Rivero y Haro Galli, son parte del colectivo que edita “Jujuy: 1983-2023: La fase voraz del neo colonialismo”.

Según el índice, aparecen los siguientes contenidos,  Reynaldo Castro realiza una interpretación de la línea de tiempo y se centra en la configuración de la mentalidad represiva de Gerardo Morales. Malka Manestar repasa los principales casos de violencia institucional protagonizados por la policía provincial, mientras que Ariel Rivero expone sobre la falta de políticas de desarrollo. Benito Carlos Aramayo explicita números de inversiones de empresas extranjeras, fines y consecuencias directas a pobladores que ocurrirán en poco años, si no revertimos a la actual matriz productiva que impulsa el gobierno provincial.

Gabriela Tijman analiza a los medios de Jujuy y cómo éstos privilegian informaciones sensacionalistas y dis valores conservadores que excluyen el debate y a las voces disonantes. Se suma Pablo Pelazzo,  explicando cómo sucedieron los procesos de lesa humanidad en nuestra provincia. Por último, César Sivo realiza un primer examen crítico a la Reforma Constitucional.

La obra contiene además pinturas realizadas por Haro Galli que acompañaron a la visibilización de luchas protagonizadas por pueblos originarios. El diseño es de Carlos María Rivero.

El libro nació –cuentan sus autores- después de generar algunos textos que acompañaron una publicación con dos infografías que ya circulan en formato revista (de un lado, una línea de tiempo que abarca 40 años de democracia, en la que figuran todos los legisladores y autoridades del poder ejecutivo de Jujuy; del otro, un mapa de empresas que explotan recursos naturales de la provincia) y que fue producida por Carlos María Rivero en los primeros días del mes de agosto.

El libro aparece a mediados de septiembre y los lectores interesados pueden adquirirlo anticipadamente a precio promocional. Reservas y consultas al 388 484 1617 o [email protected]

Te puede interesar
movlizacion ate jujuy

MOVILIZÓ ATE Y PREOCUPA LA SITUACION LABORAL DE MAS DE 10 MIL TRABAJADORES

El Expreso de Jujuy
JUJUY19 de noviembre de 2025

En los municipios son alrededor de 7 mil y en el gobierno provincial 3.500 los que deben pasar a planta permanente antes de fin de año. Esa situación preocupa a la dirigencia gremial, sobre todo en los municipios, donde habrá cambio de comisionados municipales y se corre el riego de que se produzcan despidos.

carlos sadir votacion

SEGÚN EL GOBIERNO, LA PAUTA SALARIAL SUPERA A LA INFLACIÓN

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

"No hay plata, nos estamos ajustando al presupuesto de la provincia" respondió el gobernador Carlos Sadir en horas de la mañana, al ser consultado sobre el descontento de los gremios estatales por el pobre aumento salarial ofrecido en negociaciones paritarias y que apena alcanza para un aumento del 2,5% para todos los trabajadores.

autonomia politica de jujuy actos2

RECORDARON A JOSE MARÍA FASCIO EN EL DÍA DE LA AUTONOMÍA POLÍTICA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de noviembre de 2025

El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó el acto oficial por el 191° aniversario de la Autonomía Política de Jujuy, celebrado en el barrio 18 de Noviembre de la capital, destacando la trascendencia histórica de la fecha y expresó que “conmemoramos un hecho fundamental para la provincia y rendimos homenaje a quien fue nuestro primer gobernador, José María Fascio”.

Lo más visto
lista azul marino seom1

LISTA AZUL MARINO PLANTEA UNA RENOVACIÓN EN EL SINDICATO DEL SEOM

El Expreso de Jujuy
18 de noviembre de 2025

Quedó oficialmente inscripta la lista Azul Marino, para las elecciones de Sindicato de empleados y Obreros Municipales. El acto comicial para renovar la totalidad de la Comisión Directiva, se llevará a cabo el 12 de diciembre en todo el ámbito provincial.

cristina-kirchner-en-el-acto___raGIay1c0_340x340__1

Causa Vialidad: LA JUSTICIA AVANZA CONTRA LOS BIENES DE CRISITNA Y LAZARO

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES19 de noviembre de 2025

La Corte Suprema de Justicia será la encargada de administrar y subastar el decomiso de los bienes de la ex presidenta Cristina Kirchner. El TOF 2 solicitó este martes decomisar los bienes de la ex presidenta, quien cumple una condena de prisión domiciliaria de seis años, junto a los de otros condenados por ese expediente.

cienega de paicone1

INVITAN AL FESTIVAL BINACIONAL DE CIENEGA DE PAICONE

El Expreso de Jujuy
CULTURA19 de noviembre de 2025

Se realizará este sábado 22 y habrá distintas actividades Culturales, gastronomía, artesanía y espectáculo. Se trata del IV festival Cultural Encuentro Binacional Ciénega de Paicone y Río Mojón, Bolivia.