
El gobierno de la provincia presentó un paquete de medidas de alivio fiscal y beneficios para sectores productivos clave y contribuyentes locales.
Luego de un proceso colectivo de reflexión y análisis, en el marco de los 40 años del retorno de la democracia, un grupo de investigadores, artistas y comunicadores jujeños presenta una nueva publicación que estará disponible en los próximos días y ya se puede reservar.
JUJUY01 de septiembre de 2023
Fernando Burgos
“Nos pusimos a pensar la provincia, en el marco de los cuarenta años ininterrumpidos de democracia y escribimos sobre el campo político y sobre las empresas que explotan nuestros recursos naturales”, expresaron los autores.
Reynaldo Castro, Benito Carlos Aramayo, Malka Manestar, Ariel Rivero, Pablo Pelazzo, César Sivo, Gabriela Tijman, Carlos Rivero y Haro Galli, son parte del colectivo que edita “Jujuy: 1983-2023: La fase voraz del neo colonialismo”.
Según el índice, aparecen los siguientes contenidos, Reynaldo Castro realiza una interpretación de la línea de tiempo y se centra en la configuración de la mentalidad represiva de Gerardo Morales. Malka Manestar repasa los principales casos de violencia institucional protagonizados por la policía provincial, mientras que Ariel Rivero expone sobre la falta de políticas de desarrollo. Benito Carlos Aramayo explicita números de inversiones de empresas extranjeras, fines y consecuencias directas a pobladores que ocurrirán en poco años, si no revertimos a la actual matriz productiva que impulsa el gobierno provincial.
Gabriela Tijman analiza a los medios de Jujuy y cómo éstos privilegian informaciones sensacionalistas y dis valores conservadores que excluyen el debate y a las voces disonantes. Se suma Pablo Pelazzo, explicando cómo sucedieron los procesos de lesa humanidad en nuestra provincia. Por último, César Sivo realiza un primer examen crítico a la Reforma Constitucional.
La obra contiene además pinturas realizadas por Haro Galli que acompañaron a la visibilización de luchas protagonizadas por pueblos originarios. El diseño es de Carlos María Rivero.
El libro nació –cuentan sus autores- después de generar algunos textos que acompañaron una publicación con dos infografías que ya circulan en formato revista (de un lado, una línea de tiempo que abarca 40 años de democracia, en la que figuran todos los legisladores y autoridades del poder ejecutivo de Jujuy; del otro, un mapa de empresas que explotan recursos naturales de la provincia) y que fue producida por Carlos María Rivero en los primeros días del mes de agosto.
El libro aparece a mediados de septiembre y los lectores interesados pueden adquirirlo anticipadamente a precio promocional. Reservas y consultas al 388 484 1617 o [email protected]

El gobierno de la provincia presentó un paquete de medidas de alivio fiscal y beneficios para sectores productivos clave y contribuyentes locales.

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.

Tsingshan anunció la pronta puesta en marcha de su planta en Perico y proyecta ampliar su capacidad productiva.

El Parque Provincial Potrero de Yala invita a descubrir la Cascada de La Horqueta, una joya cercana a la ciudad, con recomendaciones para un disfrute seguro.

Desde el Consulado de Bolivia en Jujuy, se advirtió sobre la falta de actualización documental de miles de ciudadanos bolivianos residentes en la provincia y sus consecuencias directas en trámites sucesorios, jubilaciones, acceso a la doble nacionalidad y gestiones ante organismos argentinos.

La provincia dejó de recibir ATN pero se consolida como una de las más beneficiadas por la Inversión Real Directa (IRD) del Estado Nacional, cuyos Recursos llegan para la concreción directa de obras públicas y no como recursos que nunca se sabían para qué estaban destinados o que eran gastados a antojos del gobernador de turno.

A pesar del día nublado y la lluvia, la comunidad y visitantes disfrutaron de una jornada dedicada a la música tradicional

Un vehículo reportado como robado en Argentina fue encontrado en la comunidad de Mojo Villazón, Bolivia. La colaboración entre las autoridades bolivianas y argentinas permitió la recuperación de una camioneta Toyota Hilux blanca, con placa N° AA05 1BF, la cual había sido robada el 16 de enero en La Quiaca.

Denuncian graves irregularidades en el cumplimiento de los acuerdos judiciales por parte del Gobierno Provincial. La justicia federal investiga a la Secretaría de Pueblos Indígenas por el uso de actas apócrifas para intentar desplazar a la presidenta de la comunidad.

Un trágico accidente se registró en la madrugada del domingo en la ruta provincial 61, a la altura de la finca Parra, donde dos motocicletas colisionaron frontalmente, dejando un saldo de dos jóvenes muertos y dos mujeres gravemente heridas.

El gobierno de la provincia presentó un paquete de medidas de alivio fiscal y beneficios para sectores productivos clave y contribuyentes locales.